Home

Gente

Artículo

El actor aún no se ha pronunciado sobre la supuesta demanda.
El actor aún no se ha pronunciado sobre la supuesta demanda. | Foto: Getty Images

Gente

Benedict Cumberbatch podría ser demandado porque sus antepasados contrataron esclavos en Barbados

El actor de Avengers podría enfrentar cargos por la trata de esclavos en la que participó el bisabuelo de su tatarabuelo.

4 de enero de 2023

Benedict Cumberbatch es uno de los actores británicos con más prestigio en Hollywood durante los últimos años, gracias a los protagónicos que ha tenido como en la serie Sherlock, películas como las de Doctor Strange y obras maestras como El poder del perro, donde ha demostrado su versatilidad y su gran dominio de diversos saberes a la hora de encarnar hombres que quedan en la memoria de los cinéfilos.

Incluso sus colegas saben que el inglés es capaz de aprender a tocar violín o cualquier otro instrumento en cuestión de semanas para lograr amaestrar todas las habilidades de sus personajes, dándole una categoría “premium” dentro de las luminarias que tiene Hollywood, sin embargo, medios internacionales han revelado que Cumberbatch podría enfrentar un proceso legal arduo y todo por culpa de las malas prácticas de sus antepasados, todo relacionado con la esclavitud.

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura | Tráiler Oficial | Subtitulado

Todo vendría desde la nueva República de Barbados, país que acaba de dejar atrás el rótulo de colonia británica para tener por sí mismo su presidente honorífico y así reemplazar la figura del rey como soberano de la isla caribeña. Esto habría desencadenado una serie de litigios para redimir la historia esclavista que tiene este territorio y ahí es donde entraría a responder el actor, todo porque uno de sus ancestros hizo parte de la trata de esclavos que se dio allí.

Según publica el diario The Telegraph, el directamente implicado en este lío sería Joshua Cumberbatch, bisabuelo del tatarabuelo del actor, quien habría vivido en Barbados durante el siglo XVIII y específicamente en 1728 habría adquirido la plantación de Cleland, ubicada al norte de la isla, para cultivar azúcar. Dicho trabajo requirió la compra de esclavos para recoger las cosechas y trabajar dichas tierras, que estuvieron en poder de la familia por más de un siglo y en cuyo tiempo generó una gran fortuna para la familia.

The Power of the Dog | Official Trailer | Netflix

Cuando se abolió la esclavitud en 1834, todas las familias británicas que tenían esclavos en su poder recibieron una indemnización por dejar en libertad a sus esclavos. Dichas familias inglesas, entre ellas la de Cumberbatch, recibieron la suma de 6.000 libras esterlinas, que a la conversión de hoy vendría siendo alrededor de un millón de euros, tal como informa el diario británico, asunto que a hoy es visto como una compensación escandalosa que debe ser redimida inmediatamente.

Por eso, David Denny, secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, le dijo a The Telegraph que “a todos los descendientes de propietarios de plantaciones blancos que se hayan beneficiado de la trata de esclavos se les debe pedir que paguen reparaciones, incluida la familia Cumberbatch”, añadiendo que dicho dinero “debe usarse para convertir las clínicas locales en hospitales, apoyar las escuelas y mejorar la infraestructura y la vivienda del país”.

Estas declaraciones llegaron a ojos del embajador de la Comunidad del Caribe (Caricom) ante Barbados, David Comissiong, quien aseguró que la isla no está pidiendo absolutamente nada a ningún descendiente de ninguna familia y aseveró en que no se está adelantando ningún proceso legal específico contra el actor ni nadie de su familia. “Hasta la fecha ni Caricom ni Barbados han presentado oficialmente una reclamación de reparaciones contra una familia europea”, declaró Comissiong al diario Barbados Today.

Por el momento Benedict no se ha pronunciado sobre el asunto ni tampoco se ha informado que haya sido notificado de algún proceso legal. Lo que sí es claro es que el mismo actor británico ha revelado su pasado esclavista y de hecho este fue uno de los motivos para participar en la película 12 años de esclavitud, que obtuvo 9 nominaciones a los premios Óscar en 2014 y logró llevarse tres galardones: a Mejor película, Mejor guion adaptado por el trabajo de John Ridley y a Mejor actriz de reparto por la magnífica actuación de Lupita Nyong’o.

12 YEARS A SLAVE - Official Trailer (HD)