Home

Gente

Artículo

| Foto: Jhon Calson

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cambios en Univision: se va el periodista Daniel Coronell, presidente de la división de noticias

La holding anunció una serie de movimientos en el organigarama.

19 de julio de 2021

Una serie de cambios en su estructura anunció este lunes Univision Holdings, Inc., la compañía líder en contenido y medios en español.

Dentro de las modificaciones, la empresa confirmó que el periodista colombiano, Daniel Coronell, presidente de la división de noticias, se va de Univision.

Coronell dejará el cargo a partir del 1 de agosto, luego de haber permanecido, desde 2011, cuando ingresó como vicepresidente y director de noticias.

| Foto: UNIVISION

Durante su paso por Univision, el destacado periodista colombiano ocupó otros puestos de alto nivel, hasta que fue ascendido a presidente de Noticias en 2016.

Según destacó la holdings de medios, “Coronell ha sido el arquitecto del galardonado equipo de Univision Noticias, siempre demostrando los más altos valores periodísticos, ética de trabajo y pasión por servir a la comunidad hispana”.

Los cambios previstos en Univisión se relacionan con las divisiones de Entretenimiento, Deportes y Noticias.

El reemplazo de Coronell

De la división de noticias se destaca el nombramiento de Leopoldo Gómez, exjefe de Noticias de Televisa, como presidente de Noticias luego de la partida de Coronell.

Gómez, graduado de la Universidad George Washington y la Universidad de Georgetown, con maestría y doctorado en Ciencias Políticas y Gobierno, ha sido el presentador y director del programa de televisión semanal de asuntos públicos de mayor audiencia en México, Tercer Grado. Además, tiene columna en periódicos nacionales de México.

Uno de los puntos en los que enfatiza el medio es que Univision Noticias y Televisa Noticias continuarán con operaciones independientes. Es así como, Gómez ya no será parte de las operaciones de noticias de Televisa en México, sino que trasladará su lugar de actividad a Estados Unidos.

Otros movimientos en noticias

En los movimientos anunciados por Univision, en el segmento de noticias, María Martínez-Guzmán tomará las riendas de la vicepresidencia ejecutiva de noticias, cuya función es supervisar las unidades editoriales y de producción de noticias de la cadena Univision.

Ramos fue incluido por la Revista Time como uno de los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos. | Foto: jorgeramos.com

Martínez-Guzman hace parte de esta compañía desde 2002. Ha ocupado numerosos puestos de producción y editoriales en la empresa, entre ellos, productor ejecutivo, vicepresidente de recopilación de noticias y recientemente vicepresidente senior de noticias.

El asesor editorial especial del CEO de Univision, Wade Davis, será el periodista mexicano Jorge Ramos, quien completa cuatro décadas en el mundo de las noticias.

Del área de entretenimiento

En lo que tiene que ver con el área de Entretenimiento, la actual presidenta y CMO (directora de marketing) de Univisión, Jessica Rodríguez, tendrá una nueva responsabilidad, dentro de la estrategia de ascensos que implementará la compañía. Es así como, Rodríguez será ahora la directora de marca y directora de impacto de Univision y de la compañía combinada Televisa-Univision, lo que está sujeto al cierre de la transacción. Aquí hay que recordar que está pendiente la combinación con Televisa, hecho que es una de las razones por las cuales se diseña la nueva estructura.

Univisión
Imágenes de archivo del icónico programa de Univisión 'El gordo y la flaca' | Foto: Univisión

En este nuevo rol corporativo, las responsabilidades de Rodríguez incluirán estrategia creativa, estrategia de marketing y medios, estrategia y conocimientos de talento, investigación e impacto social, equidad e inclusión.

En este mismo segmento, Ignacio Meyer tomará la vicepresidencia ejecutiva de música y entretenimiento, área que incluye programas de variedades diarios y eventos claves de los premios musicales.

Meyer también lleva una década en Univision. La compañía anunció que el programa ‘El Gordo y La Flaca’, una de las franquicias más largas icónicas de Univision, estará en el portafolio de programas sin guión que liderará Meyer.

Así mismo, se anunció que Leonor Sotillo se une a Univision y ocupará el cago de vicepresidente sénior de estrategia con guión.

En la hoja de vida de Sotillo figuran más de 25 años de experiencia en el desarrollo de novelas y contenido con guión, para cadenas de transmisión en los Estados Unidos y América Latina.

En deportes

En el área de los deportes, de gran interés para las audiencias, Univision anuncia la creación de la división ‘Global Sports Enterprises’, que supervisará la expansión de derechos y negocios más allá del contenido de televisión.

Así, el presidente de Global Sports Enterprises será Juan Carlos Rodríguez, quien liderará el futuro de los deportes para Univision y luego, de la compañía combinada Televisa-Univision.

Entre tanto, Olek Loewenstein asumirá la presidencia de contenido deportivo y dirigirá la producción de todos los partidos y eventos deportivos en vivo. Trabaja desde hace diez años en Univision.

La argumentación de Univision, para los cambios aplicados en su estructura, se inscriben dentro de la evolución de la compañía de medios, hacia las multiplataformas que demanda la audiencia en la actualidad.