Home

Gente

Artículo

Camisa de fuerza
Camisa de fuerza, una de las series premiadas. | Foto: Foto: Canal TRO

Televisión

Canal TRO: por primera vez la televisión del oriente del país es premiada en los India Catalina

Camisa de fuerza y Kuntur: el mensajero del sol fueron las producciones del canal reconocidas en estos premios nacionales.

31 de marzo de 2023

Por primera vez en la historia, el nombre de la Televisión Regional del Oriente – Canal TRO resultó ganador en la tarima de la Plaza de la Aduana, en Cartagena, escenario de la edición número 39 de los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual, que reconoció lo mejor del talento nacional en 41 categorías.

La hazaña llegó por partida triple y con dos grandes producciones audiovisuales que alcanzaron 9 de las 15 nominaciones del Canal TRO: Camisa de Fuerza y Kuntur: el mensajero del sol.

El primer premio India Catalina para la señal del Gran Santander llegó muy temprano, en el denominado Pre show y cuando aún no iniciaba la transmisión en directo por pantalla. El honor fue para Carlos Rincón, quien fue galardonado como el Mejor Editor con la producción Kuntur: el mensajero del sol.

Kuntur
Kuntur: el mensajero del sol fue una de las producciones premiadas. | Foto: Foto: Canal TRO

Se trata de una producción de corte ambiental que retrata el cóndor andino, mensajero del sol, que, al ser carroñero, acelera el proceso de descomposición de los animales muertos y evita los efectos nocivos de la putrefacción. Para el biólogo Fausto Sáenz fue el sonido de sus alas al volar lo que encendió su alma para trabajar por ellos. El último censo arrojó una cifra de sólo 63 cóndores libres en el país.

Enseguida, la serie Camisa de Fuerza se quedó con dos estatuillas en las categorías de Mejor libreto de ficción, gracias al talento de Felipe Vallejo y Mejor Dirección de Ficción, premio recibido por Lucho Velasco y Pipe Vallejo.

Camisa de fuerza sigue la vida de Margalida, la menor de un conservador y armonioso hogar santandereano, quien desde los seis años siente un llamado interior a flagelarse con diferentes tácticas, las cuales, a los ojos de sus padres, son inconcebibles.

Los ganadores estuvieron acompañados de la gerente del Canal TRO, Amanda Jaime Mendoza, quien desde un principio creyó en todas las producciones que fueron postuladas a estos premios y en todas las que llegan a la televisión pública regional.

Ganadores Canal TRO
Ganadores Canal TRO | Foto: Foto: Canal TRO

“Qué felicidad, en la televisión pública creer en el banco de proyectos, por eso Canal TRO le viene apostando a ese banco y los resultados los vemos hoy acá, tres años después”, expresó emocionada Amanda Jaimes.

Desde su creación en 1984, los Premios India Catalina han resaltado la calidad y el talento de las producciones nacionales, siendo en estos momentos el único reconocimiento en este ámbito en el país.