Home

Gente

Artículo

Carolina Gómez y Juliana Galvis conquistaron la televisión con La venganza de Analía y El general Naranjo | Foto: JET SET

JET-SET

Carolina Gómez y Juliana Galvis: las divas de la cuarentena

Belleza y talento unieron a las actrices en el 'prime time' como protagonistas de "La venganza de Analía" y "El general Naranjo". Las series, que narran historias desde el lado de los buenos, mantuvieron a los colombianos pegados a las pantallas en tiempos de pandemia.

4 de julio de 2020

En primer plano aparece Analía, bajo la ducha. El agua le corre por la cara y se mezcla con sus lágrimas. Golpea las baldosas. Su cuerpo se dobla. No grita, no pronuncia palabra alguna. Su expresión de dolor es profundo, intenso, real. Acaba de enterarse de que es hija de Guillermo León Mejía, un político corrupto que mató a su madre cuando ella era una niña y del que juró vengarse, sin saber que llevaba su misma sangre.

Esta, una de las escenas más dramáticas de "La venganza de Analía", dura dos minutos, tiempo suficiente para que Carolina Gómez, la exreina, modelo y presentadora, se revele como la actriz que ha alcanzado un alto nivel de madurez y capacidad interpretativa.

“Sí, es la escena más fuerte de toda la serie. Creo que va a quedar en la memoria colectiva por el simbolismo que representa el personaje, devastado en su dualidad de odio y dolor. Su fortaleza se quiebra cuando entiende que dentro de ella corre esa maldad que tanto rechaza y lo paradójico que le resulta querer ver a su enemigo muerto, porque acabar con la vida de él es la única forma de limpiar la suya”.

Personaje con nombre propio


"La venganza de Analía" trajo a Carolina Gómez de nuevo como protagonista de una serie, después de tres años de ausencia en la televisión.

Carolina Gómez habla con pasión acerca de su rol protagónico como Analía, la serie que se estrenó el 15 de abril en plena cuarentena, y el programa más visto en las noches, con un promedio de 13 puntos de ‘rating‘.

“Era el personaje que había soñado toda mi vida. Yo no le tenía un nombre. Y cuando llegó, la conexión desde lo escrito fue visceral. Es un tema de vida y de edad, un personaje que no hubiera podido interpretar a los 20 años. Cuando uno pasa de los 40 años tiene un nuevo enfoque, por eso Analía me permitió hacer catarsis, asomarme a mi interior y ver cuánto tenía que sanar. Por eso la trabajé tan duro desde el ‘casting‘”.

Pero Carolina dice que los elogios no deben ser solo para ella, pues el éxito es resultado de la sincronía entre el elenco y el equipo técnico y de producción. “Además, pude mostrar mi capacidad actoral gracias a que los escritores y directores concibieron unos personajes con tantos matices y fuerza”.

En los roles protagónicos la acompañan Marlon Moreno, como el inescrupuloso político Guillermo León Mejía, y George Slebi, quien encarna a Pablo de la Torre, su enamorado y la voz de su conciencia. “Marlon tiene un nivel profesional insuperable. La empatía nos permitió ser muy rigurosos en la preparación de los diálogos y lograr un acople en la actuación. Desde hace tiempo quería trabajar con él. Fueron siete meses muy duros”.


Carolina vive desde hace varios años en Los Ángeles, pero la cuarentena la agarró en la Florida junto a su esposo, el español Borja Aguirre, con quien está casada desde hace siete años.

La serie, grabada en Bogotá entre marzo y septiembre de 2019, es la prueba de que las producciones colombianas han dejado atrás el clásico novelón. “El amor de pareja no es el eje temático. Analía no alecciona a nadie, pero sí deja un mensaje claro: no es el arquetipo de la princesa que espera ser salvada; se rescata a sí misma. Ella puede representar a cualquier persona en conflicto o, en un espectro más amplio, a una Colombia enferma de odio. Hemos sido víctimas y victimarios, pero la falta de perdón carcome el alma, y cuando uno no perdona se violenta a sí mismo”, concluye.

La esposa del general

En este convulsionado 2020, la actriz santandereana Juliana Galvis hizo triple moñona. Con producciones grabadas en diferentes momentos, estuvo simultáneamente con tres personajes en el horario triple A: es Lola, una joven bisexual que vive con desenfreno en ‘Pa’ quererte‘; en ‘La venganza de Analía‘ interpreta a Carolina Valencia, una ejecutiva exitosa que sufre trastornos de ansiedad, depresión y del síndrome de Munchausen, una extraña forma de maltrato infantil que lleva a la madre a crear síntomas de enfermedad en sus hijos para llamar la atención de su familia.

Completa la tripleta como Claudia Luque, la esposa del general Naranjo, que se transmite entre las 9:30 y 10:30 de la noche por el Canal Caracol. “Logré este papel en un ‘casting‘ muy reñido que incluyó viajes constantes entre Colombia y México. Una de las mayores satisfacciones es que la esposa del general vio el piloto y me escribió para decirme que se sentía fielmente representada”.


Juliana Galvis revela que una de las escenas más duras de "El general Naranjo" fue cuando ella, en su rol de esposa, le tuvo que pedir a él que se retirara de la Policía. “Lloré mucho ese día”, cuenta.

La serie está inspirada en el libro "El general de las mil batallas", de Julio Sánchez Cristo, y en una mezcla de realidad y ficción narra la lucha del policía Óscar Naranjo interpretado por el actor peruano Christian Meier contra los carteles de la droga y la guerrilla en Colombia. Se estrenó previamente en 2019 en canales y plataformas internacionales, y desde marzo de este año forma parte de la parrilla en horario estelar, en el segundo lugar de sintonía.

“Era un reto tener tres personajes al aire, casi como ver debutar tres hijos al mismo tiempo. Es muy satisfactorio que la gente los disfrute y tengan la versión desde la orilla de los héroes y no la de los villanos”. Juliana dice entre risas que disfruta mucho los comentarios en sus redes sociales, donde la envidian por estar “casada” con unos “papasitos” como Christian Meier y George Slebi.

A la vez, recibe con agrado los insultos por el personaje malvado y manipulador de Carolina Valencia; por sus caracterizaciones, que son creíbles, y porque ha hecho bien la tarea.

Aunque Carolina y Juliana se conocen desde hace veinte años, es la primera vez que trabajan juntas. La admiración, apoyo y afecto son mutuos. Cuando la serie se estrenó en marzo, el país ya estaba en cuarentena, así que todo el elenco se reunió virtualmente por Zoom y celebraron con una copa de vino el primer capítulo. Todas las noches la ven y en un chat grupal comentan las escenas, se ríen y sufren con los personajes.

Cuarentena productiva


Carolina Valencia, en "La Venganza de Analía", le cayó como anillo al dedo a Juliana, quien aprovechó la experiencia de su padre psiquiatra para darle los altibajos emocionales.

El aislamiento no impide que las dos actrices sigan activas. Desde la Florida, Carolina lidera junto con la Patrulla Aérea colombiana la misión “Salvar vidas, cuidando a quienes nos cuidan”, cuyo objetivo es dotar de kits de seguridad a los profesionales de la salud que enfrentan la pandemia en lugares apartados del país. El proyecto se financia a través de la venta de bolsas de material reciclable, con diseños de siete artistas colombianos que donaron su trabajo a esta causa.

Juliana Galvis, por su parte, graba la serie virtual ‘Confinados al aire‘, que transmite el Canal RCN los domingos en la noche, y ‘Pa’ quererte en casa‘, la versión web en la que los actores de la telenovela interpretan divertidas situaciones durante su tiempo de cuarentena.

Las dos coinciden en que este es un tiempo de esperanza y transformación, y hay que enfrentarlo con solidaridad e inteligencia. “Esto es una reseteada a lo básico. Una bendición disfrazada de tragedia”, concluye Carolina.

* Puede leer mas artículos de JET-SET aquí.