Home

Gente

Artículo

Este jueves se publicaron los testimonios que Maxwell había dado hace cuatro años sobre las acusaciones contra Epstein, su gran amigo y exnovio.

ESCÁNDALO

Caso Epstein | Las 9 declaraciones más polémicas de Ghislaine Maxwell

En los testimonios que la mujer dio hace varios años y que se publicaron ayer, ella niega descaradamente muchos de los crímenes de Jeffrey Epstein. Algunas de sus frases son muy llamativas.

23 de octubre de 2020

Durante varios meses los abogados de Ghislaine Maxwell, la supuesta cómplice de Jeffrey Epstein, intentaron por todos los medios mantener en secreto la transcripción de una declaración que ella dio en 2016 a las autoridades estadounidenses sobre sus relaciones con el millonario pedófilo, pero no lo lograron. Ayer un juez ordenó publicarlos y el documento de casi 465 páginas quedó disponible.

Allí Maxwell niega varios de los delitos más graves cometidos por Epstein, así como su propio involucramiento en la trama. Pero todo tiene una razón de ser: en esa época, 2016, Epstein había salido de la cárcel luego de llegar a un criticado acuerdo con la Fiscalía y estaba libre y sin preocupaciones. El caso judicial en cuestión era una demanda por difamación interpuesta por Virginia Roberts, una de las víctimas de Epstein, a Maxwell, por tratarla de mentirosa. Y para ese momento Epstein y sus cómplices estaban seguros de que no los iban a volver a atrapar.

Ahora las cosas son distintas: Epstein está muerto, ya que aparentemente se suicidó en su celda en 2019, mientras que Maxwell pasa sus días en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York, a la espera del juicio por aparentemente haber reclutado a varias niñas menores de edad para Epstein, quien abusaba de ellas y las compartía con algunos de sus poderosos amigos. A pesar de las numerosas pruebas y declaraciones en su contra, aún sigue negando sus delitos.

De su testimonio de hace cinco años, sin embargo, hay varios apartes reveladores que han llamado la atención de los medios de todo el mundo. Estos son algunos. Vale decir que la mayor parte de sus declaraciones se contradicen con lo que han dicho otros testigos.

1. Cuando le preguntaron si había visto a Epstein tener relaciones con menores de edad:

“Nunca vi una actividad inapropiada de Jeffrey con menores. Durante todo el tiempo que he estado en casa, nunca vi, escuché, presencié ni me informaron que se haya realizado ninguna actividad de ese tipo o que haya habido personas en peligro”.

2. Cuando le preguntaron por qué siguió hablando con Epstein luego de que estuvo en la cárcel la primera vez:

"Soy una persona muy leal y Jeffrey fue muy bueno conmigo cuando mi padre falleció. Creo que debes ser un buen amigo en los momentos de necesidad de las personas y sentí que era algo muy considerado y agradable de mi parte que así fuera de una manera muy limitada, lo ayudara si tenía algún problema con sus hogares, en términos de problemas de personal. Fue muy, muy poco lo que hice, pero sentí que era reflexivo en el momento de necesidad de alguien.

3. Cuando le preguntaron por sus actividades en la casa de Epstein:

“Por mi trabajo, debía llevar a la gente que él quería para varias cosas, incluyendo hacerle masajes. Virginia Roberts vino como masajista, se presentó como una masajista y su madre fue la que la llevó a la casa. No recuerdo cuánto me pagaba, era una cantidad de dinero inferior a 500.000 dólares o menos de un millón de dólares. Lo hice por consideración a alguien que estaba en problemas”. También dijo: “Nunca le pedí a Roberts ni a nadie que reclutara a más mujeres para hacer masajes”.

4. Cuando le preguntaron si había contratado a menores de edad:

Dijo que nunca contrató a nadie menor de edad, pero más adelante se contradijo y afirmó que “no tengo ni idea de cuál fue la empleada más joven que contraté para Jeffrey”. Luego, hablando de Virginia Roberts, dijo: “A quien se refieren, era una masajista de 17 años, todos lo sabemos ahora. Así que su historia de que era una chica de 15 años, ustedes y yo sabemos que era una mentira”.

5. Cuando le preguntaron sobre las acusaciones de Virginia Roberts acerca de que ella la presentó a Epstein para que abusara de ella:

“Virginia mintió al 100 por ciento sobre absolutamente todo lo que ocurrió en esa primera reunión. Ha mentido repetidamente, a menudo, y es una fantasiosa terrible. Era muy difícil que ocurriera algo de lo que ella dijo porque yo estuve con su madre todo el tiempo, ella fue la que la llevó a la casa y se presentó como una masajista”.

6. Cuando le preguntaron si había abusado de una de las mujeres que contrató para Epstein:

“Nunca tuve sexo no consentido con nadie, nunca, en ningún momento, en ningún lugar, en ningún momento, con nadie”.

Cuando le preguntaron por esta foto, en la que el príncipe Andrés de Inglaterra aparece junto a ella y una de las víctimas de Epstein, dijo que no podía asegurar sí era real o no.

7. Cuando le preguntaron por su relación con Epstein:

Confirmó que eran muy buenos amigos. El investigador le preguntó entonces si habían tenido una relación íntima y si habían sido novios. A lo primero dijo que sí y a lo segundo respondió: “Hubo momentos en los que me hubiera gustado pensar en mí como su novia”.

8. Cuando le preguntaron si Bill Clinton había viajado a la isla de Epstein:

Dijo que esas versiones, que había dado la propia Roberts, eran una “total mentira”, aunque admitió que había viajado varias veces con él en el avión privado de Epstein. También dijo que no podía calificar a Epstein y a Clinton como “amigos”. Todas esas versiones se contradicen con la de varios testigos.

9. Cuando le preguntaron sobre las acusaciones contra el príncipe Andrés:

El investigador le mostró la famosa foto en la que aparecen ella junto a Virginia Roberts y el príncipe Andrés supuestamente en su casa de Londres. Dijo que la casa le era “familiar”, pero explicó que no recordaba nada del episodio y añadió: “No estoy segura de si es una imagen real o no”. El investigador le preguntó directamente si era verdad que el príncipe Andrés se había acostado con Virginia siendo menor de edad en ese lugar, a lo que respondió: “Ella (Virginia) afirmó que las cosas sucedieron en mi baño en Londres. Eso simplemente no es posible porque la bañera es demasiado pequeña para cualquier tipo de actividad”.