Home

Gente

Artículo

Iván Mejía dice estar preocupado por los nuevos aliados que se han unido a Gustavo Petro
Iván Mejía analizó la aprobación de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro | Foto: SEMANA

NACIÓN

“Cedió ante la presión”: Iván Mejía al gobierno Petro, por puntos eliminados de reforma tributaria

El periodista vallecaucano no ocultó su molestia con la actual administración nacional luego de la aprobación en primer debate de la iniciativa.

3 de noviembre de 2022

El Senado de la República aprobó este miércoles el proyecto de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, que busca recaudar cerca de 20 billones de pesos anuales, después de un candente y extenso debate, que terminó a las 11:55 p. m.

Igualmente, las iglesias no tendrán que pagar en un principio más impuestos, como lo había propuesto el texto original. Sin embargo, el polémico tributo a los hidrocarburos recibió el aval de la cámara alta del Congreso.

“Roy Barreras le envió un mensaje de apoyo en su enfermedad, y de felicitación por su excelente trabajo al dirigir la aprobación en el Senado de la reforma tributaria. La reforma que busca mayor justicia social en Colombia”, manifestó el presidente Petro.

Tras la aprobación de este proyecto, el periodista Iván Mejía no se quedó callado y señaló en su cuenta de Twitter que la iniciativa se quedó corta, mostrándose bastante crítico con el actual gobierno.

El vallecaucano, de igual manera, aprovechó el momento para cuestionar a la administración del cordobés y aseguró que cedieron ante la presión de las iglesias, así como con las compañías de bebidas gasificadas.

“¿La verdad? La reforma tributaria se quedó corta. El gobierno cedió ante la presión de las iglesias y el poder de los ‘gaseosos’. Es el precio de la gobernabilidad”, puntualizó Mejía, que recibió decenas de comentarios.

Jorge Enrique Robledo, exsenador de la República, fue otra de las personalidades que se pronunció con respecto a este hecho y volvió a insistir en que el gobierno no ha sido transparente con lo aprobado en la reforma tributaria. Igualmente, pidió que el Ministerio de Hacienda y la bancada petrista publiquen lo que se avaló en las últimas horas en el Senado.

“Les aumento al Ministerio de Hacienda y a los petristas en el Congreso mi exigencia, que es la de los colombianos y la que respalda la ley, para que publiquen, con todo detalle, cada impuesto que se aprobó ayer. Es la única manera de evaluar lo que pasó. Pésima señal manda su conducta”, aseguró inicialmente.

Luego, añadió: “Colombia puede ser el único país del mundo donde el Congreso aprueba una reforma tributaria en la que no se sabe qué están votando, porque no se han publicado los montos de los distintos impuestos. Es evidente la irresponsabilidad de los partidarios del gobierno y del Ministerio de Hacienda”.

A pesar de que Robledo ya no está en el Capitolio, ha estado atento de la discusión y ha destacado algunos ajustes que se han hecho a la tributaria. Sin embargo, no está de acuerdo con el proyecto en general.

Como pocas veces en una reforma tributaria, la iniciativa no está contra las cuerdas en materia de tiempos. Podrían irse hasta diciembre debido a que tiene que ser aprobada antes del último día del último mes para que pueda aplicar a partir del primero de enero del nuevo año. De esa manera, quedó avalado en el Senado el proyecto de ley, quizás el más importante para la administración del presidente Petro, que incluye la plata para hacer realidad las propuestas de su campaña electoral.