cultura

Colombia se roba el protagonismo en Corea con grafitis, cumbias y salsa

El Gobierno Metropolitano de Seúl y la Embajada de Colombia ante Corea del Sur se vestirán de fiesta alrededor del arte y la literatura durante los primeros días de junio.


La apuesta de relaciones internacionales del Gobierno colombiano está encaminada a fortalecer acuerdos multidimensionales en áreas que van más allá del mercado tradicional y uno de los principales aliados durante este 2022 es Corea del Sur, debido a que se cumplen 60 años de convenios entre ambos países.

En abril el país asiático fue invitado a la Feria del Libro en Bogotá y ahora Colombia es el invitado especial a la Feria del Libro que se adelanta en la capital coreana. El parque del río Hangang de Ttukseom será escenario de varios eventos artísticos y culturales que conmemoran el aniversario 60 de relación bilateral entre los dos países.

Uno de los eventos artísticos que más destaca desde la embajada de Colombia en Corea es la entrega de un mural realizado por el equipo artístico Vertigo Graffiti, en la pista de patinaje del parque, con el apoyo de las universidades Sungkyunkwan, Kyunghee y Hongik.

Juan Carlos Caiza Rosero, embajador de Colombia en Corea, dijo que: “Esta semana Colombia brillará no solo como invitada de honor de la feria comercial de libros y publicaciones más grande de Corea, la Feria Internacional del Libro de Seúl, también, expondrá una variada oferta de música, danza y artes visuales”.

El mural es inspirado en Colombia y su relación con el país oriental, una obra liderada por el director Camilo Fidel López y los artistas Ricardo Vásquez y Santiago Castro, quienes han creado, producido y ejecutado proyectos relacionados con el grafiti y el arte urbano en espacios públicos de Colombia, EE. UU, Canadá, Bélgica, Jordania, Turquía, El Salvador, Brasil y España.

Es importante resaltar que la que es considerada una obra de arte contó con el apoyo de alrededor de 300 miembros de un grupo de voluntarios coreanos.

Además de las artes visuales se contará con espectáculos musicales, como el que se presentará en el Cultural Venue del parque Colombia Tierra Querida, que no es otra cosa que el ritmo que identifica a los colombianos tradicionalmente, como la cumbia y la salsa, entre otros géneros musicales, liderados por la compañía de danza y entretenimiento JDC Company, con sede en Seúl, creada por el bailarín colombiano Jonathan Jiménez.

De otra parte, la embajada anunció que se presentará en la primera semana de junio un concierto de la banda Julio Victoria Live Band, especializado en música house y techno, artista que ha investigado los ritmos tradicionales de las raíces diversas de Colombia como la costa del Pacífico y los Llanos orientales, combinando instrumentos afrocolombianos.

Es preciso resaltar que, del 1 al 5 de junio, la literatura colombiana será contemplada por los coreanos en el Centro de Convenciones y Exhibiciones (COEX), donde cerca de 30 autores colombianos participarán en seminarios, charlas y proyecciones de películas para presentar diversos aspectos de la literatura y los escritores contemporáneos de Colombia, el primer país latinoamericano invitado como país de honor del país oriental”, dijo Caiza.

El diplomático resaltó que con más de 15 eventos, en el marco de la agenda de la feria internacional se mostrará la fuerza de la cultura del país con temas como Mujeres al poder, Escritoras colombianas contemporáneas, Voces de la diversidad, La mujer en el campo editorial, Un mundo sin fronteras: literatura colombiana contemporánea, Realidad y perspectivas del sector editorial colombiano, Colombia mostrará su tradición, historia y literatura.

Así mismo, el próximo 4 de junio se proyectará en español y con subtítulos en coreano, la película colombiana El olvido que seremos en el Megabox, Coex Mall.

Para el embajador, la relación de cooperación amistosa entre los dos países conducirá a intercambios y cooperación en los campos de la cultura, el arte y las industrias. Además, de conmemorar por lo alto el aniversario 60 de relaciones diplomáticas. “Una relación bilateral aliada y con proyección para el desarrollo de grandes temas estratégicos para ambas Repúblicas. Así mismo, un espacio cultural de gran magnitud, fuimos aliados en la guerra y hoy nos une la innovación, el arte, cultura y la literatura, pese a la distancia geográfica se fortalecen nuestras relaciones”, puntualizó.