Home

Gente

Artículo

El esposo de quien quedó en segundo lugar la emprendió contra la corona (imagen de referencia).
Los reinados son una manera de demostrar la identidad de una región. | Foto: Getty Images / Elina_L

Gente

Colombia: un país con tres mil y una reinas

Es usual que un país tenga una reina de belleza para dar a conocer la imagen de una nación, no obstante ¿Qué sucede cuando hay más de tres mil?

2 de junio de 2023

Colombia es un país reconocido a nivel regional y mundial por la cantidad de festivales, días feriados y celebraciones (civiles, religiosas, culturales) que se realizan a lo largo del año, siendo enero, junio, julio y diciembre los meses en donde más fiestas se efectúan.

Desde eventos gastronómicos como el Festival de la Yuca hasta programaciones de danza como el Festival del Bambuco, la nación sudamericana tiene festividades de sobra, sin embargo ¿Alguna vez ha escuchado sobre el Reinado de la Yuca, de la papa o incluso de la sopa?

Las reinas de belleza deben servir a voluntariados y ser imagen de obras de caridad.
Las reinas de belleza deben servir a voluntariados y ser imagen de obras de caridad. | Foto: Daniel Reina Semana

No es de extrañarse que en muchos festivales en Colombia se elija a una mujer como reina para publicitar un producto, exaltar una celebración, representar una comunidad, o simplemente para llamar la atención de la población, por tal motivo, y según un estudio de la BBC sobre la cultura colombiana, existen 3794 reinados en este país de toda índole, desde el más conocido Concurso Nacional de Belleza, celebrado cada noviembre en Cartagena de Indias, hasta el más inusual como el Reinado del Burro realizado cada Semana Santa en el departamento de Córdoba.

Para el antropólogo Fabián Sanabria, quien ha estudiado la cultura colombiana, y con ella, las festividades del país, la cantidad de reinados obedecen, más allá de mostrar la versatilidad de los festivales desde el punto publicitario, a seguir viendo a la mujer como un objeto de consumo, ya que él comenta que hay una y mil maneras de promocionar una fruta, una verdura, un animal, una festividad en donde no haya una mujer, un título o una corona de por medio.

Sanabria considera que los reinados, por más divertidos, entretenidos y emocionales que sean, cargan por detrás con un machismo pasivo que poco a poco sale a flote, y en donde, a la mujer se le da un título de belleza, principalmente, con base en subjetividades que los mismos hombres han plasmado sobre lo qué es el ser bello.

Andrea Tovar, Señorita Colombia 2015.
Andrea Tovar, Señorita Colombia 2015. | Foto: Vanessa Perez

Consultado por la BBC para este estudio, el sociólogo colombiano, Alberto Maya, expresó que: “Los reinados de belleza son una manera mediática de representar a una nación o una región y la mujer ha sido asumida como vínculo para reafirmar esa representación”.

Desde los reinados en los colegios, pasando por los reinados de los vecindarios (conocidos popularmente como los reinados de la cuadra), hasta los más conocidos como el Reinado Nacional del Bambuco, el Reinado de la Ganadería, el Reinado Nacional del Café, el Concurso Nacional de Belleza y el moderno Miss Universe Colombia, estos certámenes están en el día a día de la sociedad colombiana, y aunque muchos gozan de popularidad y reconocimiento, por los títulos que las reinas elegidas han traído a Colombia en concursos internacionales como Miss Universo, Miss Internacional, entre otros, la preparación de las delegadas no está exenta de críticas.

Los tiempos de preparación, algunas desde la niñez, hasta limitar las comidas, tener largas jornadas en el gimnasio, y ni hablar de las crisis emocionales que padecen por estar continuamente en competencia, han hecho que cada vez más y más se cuestionen estos concursos, al nivel de frenar el patrocinio con dineros públicos de estas prácticas.

Actualmente, los concursos de belleza están en constante transformación al no buscar solamente una mujer con una estética notable sino al contenido y labor social que puede ofrecer a la población, desde una mujer sordomuda hasta una candidata con obesidad, toda mujer es una reina en potencia, pasando por una adolescente de 18 años hasta una señora de la tercera edad.

Gabriela Tafur, Señorita Colombia 2018.
Gabriela Tafur, Señorita Colombia 2018. | Foto: PILAR MEJÍA CIFUENTES

Los reinados en Colombia seguirán siendo un referente de las festividades que cada mes se toman las veredas, pueblos, ciudades y departamentos a lo largo y ancho de las cordilleras, seguirán estando presente en los titulares de la prensa nacional y perdurarán en los libros de historia.