Home

Gente

Artículo

Mariana Mesa
Mariana Mesa participó en el reality show MasterChef 2020, llegando a ser una de las finalistas. | Foto: Foto de la cuenta de Instagram de @marianamesap

Deportes

Con la voz entrecortada, Mariana Mesa, exfinalista de MasterChef, revela que tiene cáncer de seno

“Con la frente en alto y el puño elevado”, bendijo a quienes la acompañarán en el tratamiento médico.

4 de febrero de 2023

Mariana Mesa es una de las deportistas más reconocidas del país que consiguió ser la ganadora de cuatro torneos de la International Tennis Federation (ITF), y un puntaje mayor de 161 como jugadora de dobles.

Y aunque en el deporte se destacó, Colombia la conoció a profundidad en el ‘reality show’ MasterChef 2020, donde se destacó por su carisma, sonrisa y cocina. Sin embargo, en las últimas horas a sus más de 82.000 seguidores de Instagram reveló un diagnóstico médico no favorable:

“Yo quería contarles que hace unos días recibí una noticia un poco impactante, de un diagnóstico de cáncer de seno, el cual recibo con todo el amor del mundo, con toda la humildad, con todo el deseo de salir adelante”, señaló. Lo calificó como “un maestro” del cual aprenderá para luego dejarlo ir.

También contó que hace siete meses frecuenta una terapeuta: “En este proceso hemos visto y yo he sentido que hay muchas personas que de pronto están atravesando momentos difíciles, no solo en temas de salud, sino emocionales o de cualquier tipo y lo atraviesan solos”. Por esto, señaló que compartirá su proceso y herramientas “que les puedan ayudar a todas esas personas que lo necesitan”.

Asimismo, agradeció a quienes la han acompañado en cada proceso, asegurando con entereza que “yo sé que voy a salir de esto”.

Además, con un escrito adjunto con el video publicado, aseguró que “contrario a lo que de pronto algunos podrían ver de esta situación no estoy en un momento de oscuridad, por el contrario, estoy empezando a ver la luz por primera vez en mi vida. Solo he recibido bendiciones y señales de que todo está bien y todo estará bien”.

Mariana Mesa
La extenista agradeció a quienes la han apoyado. | Foto: Captura de Instagram de @marianamesap

“Con la frente en alto y el puño elevado”, bendijo a quienes harán parte de su proceso, como las enfermeras, el cuerpo médico y todo el personal de salud “porque confío en que están aquí para ayudarme a sanar”.

“Agradezco a mi hijo, a mi familia, amigos y a cada persona que desinteresadamente se ha puesto la camiseta conmigo. Hoy me he vuelto a mirar al espejo con amor, con aceptación y con la fe y esperanza de que saldré victoriosa de ese partido”, concluyó la extenista.

Mariana Mesa
Mariana tiene acompañamiento de una terapeuta. | Foto: Captura de cuenta de Instagram @marianamesap

Cáncer de mama, uno de los más comunes

El cáncer de mama es uno de los más comunes, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), siendo una preocupación de salud pública en Colombia. Incluso para el Ministerio de Salud y Protección Social es la primera causa de muerte en las mujeres colombianas, corrobora la Liga Contra el Cáncer.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. esta enfermedad puede originarse en cualquier parte de la mama, ya sea en el tejido conectivo, en los lobulillos y en los conductos.

Es entonces que se conoce el cáncer de mama como una afección en general, pero de ella se vinculan otros tipos como el de mama inflamatorio, de mama recurrente, carcinoma ductal in situ, entre otros.

El cáncer de mama es uno de los más comunes alrededor del mundo.
Foto referencia sobre cáncer de mama. | Foto: Getty Images

Los síntomas más comunes y por el que las instituciones de salud internacionales y nacionales instan al género femenino a un autoexamen son la aparición de bultos, cambios en el tamaño de las mamas o en el pezón; inflamación en los pechos o el enrojecimiento para descartar un cáncer.

Prevenir el desarrollo del cáncer

Si bien es cierto que muchas pueden ser las medidas que contribuyan en reducir el desarrollo de esta afección, algunos hábitos pueden influir en su no aparición, como por ejemplo:

Una dieta balanceada para contrarrestar cualquier otro tipo de enfermedad, ya que en esta se establecen parámetros entre los nutrientes que se deben consumir y los alimentos a restringir, por lo que la entidad americana asegura que tener un peso adecuado basado en un plan de alimentación equilibrado es ideal para reducir las probabilidades de un cáncer de mama.