Home

Gente

Artículo

El actor Miguel Varoni aprovechó el comienzo  de las novenas para recordar su tradicional baile. Foto Instagram @soyvaroni.
El actor Miguel Varoni aprovechó el comienzo de las novenas para recordar su tradicional baile. Foto Instagram @soyvaroni. | Foto: Foto Instagram @soyvaroni.

Gente

Con los pasos del pirulino: así recibió Miguel Varoni el inicio de las novenas en Colombia

El actor demostró con su popular baile que ya está en modo diciembre y fin de año.

17 de diciembre de 2021

Este jueves comenzaron las novenas y muchos ya empezaron a darle rienda suelta a la alegría del fin de año con música y baile. Uno de ellos fue el popular actor Miguel Varoni, quien se encuentra grabando la serie Malverde de la cadena Telemundo.

Fue Natalia Plazas, quien es una de las productoras del canal, quien grabó al actor con su tradicional baile del pirulino, pero con la música del tradicional villancico Mi burrito sabanero. Además, Varoni cantó la canción navideña mientras sus compañeros de set lo acompañaban con aplausos.

“Claramente hoy comienzan las novenas”, se podía leer en la publicación del video en la que Varoni salía bailando. En otra de las historias en Instagram, escribieron: “Ahora sí que comiencen las novenas”, mientras el resto del equipo también se contagiaba con el baile del actor y lo acompañaban con algunos pasos para celebrar la llegada de las fiestas navideñas.

Varoni inició la novena recordando a su personaje de Pedro Coral Tavera, en la telenovela Pedro el escamoso, una de sus interpretaciones más reconocidas en su carrera y que siempre será recordado su baile que se convirtió en una moda en las fiestas de Colombia.

Novena de aguinaldos en Colombia

Muchos hogares en el país desempolvan libretas, cuadernos, folletos y libros que han guardado especialmente para esta época del año, en donde están todas las oraciones para rezar esta tradición. Las familias se reúnen y comparten también los villancicos y al final se ofrecen platos tradicionales, en los cuales no pueden faltar la natilla y los buñuelos, en homenaje al nacimiento de Jesús.

En algunos casos las familias y los amigos deciden acompañar la novena con algunos juegos llamados aguinaldos. Muchos de ellos se hacen por diversión y otros para tener otra excusa para dar regalos, que es una tradición en esta época.

En el libro Mitos y ritos de la Navidad de Pepe Rodríguez, se puede leer que los aguinaldos hacen parte de una costumbre que tiene sus orígenes muchísimo antes de la era cristiana, la cual consistía en dar regalos durante el solsticio de invierno y comienzo de año, la cual llegó a Colombia y en general en América Latina, con los colonizadores de Europa.

Algunos de los juegos más tradicionales son:

Al sí y al no

Uno de los más conocidos es al sí y al no, muy popularizado por emisoras que lo juegan con los oyentes durante diciembre, y sirve para entregar premios, pero en las casas o con los amigos, es evitar dar estar respuestas a su oponente.

Hay variaciones de este juego, por ejemplo, en algunas ocasiones uno de los jugadores solo debe dar una respuesta a su oponente, sí o no; eso depende de la creatividad de cada uno para jugarlo y divertirse.

Pajita en boca

Para ganar hay que tener algo en la boca, cada vez que la persona con la que se está jugando se lo consulte diciendo !pajita en boca! Se puede ir contando cada vez que un participante no tiene un dulce o un chicle en la boca, el perdedor tendrá que dar un regalo a la persona que lo descubrió con la boca vacía.

Esconder al Niño Jesús

La mecánica de este juego es que una persona esconde la pequeña figura que representa al Niño Jesús en el pesebre de cada casa, después los otros participantes deben encontrarlo.

Esta dinámica es divertida, pues hace que todos busquen la figura por muchos rincones del hogar, en las materas, detrás del equipo de sonido, en un cuadro, cada diciembre es un misterio donde está la imagen, el ganador será quien lo encuentre primero y se llevará un premio.