Home

Gente

Artículo

Santiago Alarcón conduce 'Frente al espejo'
Santiago Alarcón venció los temores de hablar de la enfermedad que padece y confesó que está en tratamiento. | Foto: Cortesía

GENTE

El actor Santiago Alarcón reveló cuál es el trastorno mental que padece

El intérprete del personaje ‘El man es Germán’ habló sobre el mal que lo aqueja.

4 de febrero de 2022

No es un secreto que los padecimientos de salud mental han aumentado en el mundo con la llegada de la pandemia por la covid-19, debido a las cuarentenas y las restricciones que impusieron varios países para contener la propagación del virus.

En la región de las Américas, los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, y el suicidio, representan más de un tercio (34 %) de las incapacidades, siendo los trastornos depresivos la mayor causa de discapacidad. Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la región, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Colombia, en los últimos cinco años aumentó el número de personas atendidas por salud mental en un 34,6 %, de acuerdo con las estadísticas manejadas por el Ministerio de Salud, siendo los departamentos con mayor número de personas atendidas Magdalena, Atlántico y Córdoba.

Recientemente, en una entrevista con el programa de entretenimiento Lo sé Todo del Canal 1, el actor confirmó que desde hace casi dos años fue diagnosticado con trastorno bipolar, una enfermedad que provoca altibajos emocionales que pueden ir desde trastornos de depresión hasta episodios maníacos.

Alarcón confesó que toda su vida ha sufrido depresión, sentía una profunda tristeza, mucha angustia. Pero siempre lo superaba, se animaba él mismo a levantarse, pero cada vez los episodios eran más y más agudos y terminó buscando ayuda médica profesional.

Actualmente Santiago se encuentra tomando medicamentos y asistiendo a controles psiquiátricos cada ocho días. Sin embargo, tiene que lidiar con episodios que le llegan con frecuencia, debido a que esta enfermedad es una condición con la que tiene que vivir a diario.

El pasado 10 de octubre, cuando se conmemoró el Día de la Salud Mental, el cual pretende crear conciencia en torno a los problemas de la salud mental en todo el mundo, Alarcón escribió a sus seguidores un mensaje a través de su cuenta Instagram acerca de la importancia de este día.

“No es de locos. Hoy, en el Día de la Salud Mental les comparto esto tan personal, porque debemos tomarnos este tema en serio. Así como es normal ir al médico cuando nos rompemos un hueso o cuando tenemos dolores físicos, es normal buscar ayuda profesional para atender nuestros problemas emocionales. Gracias a Cecilia Navia por ayudarme a dar este paso y a Lorena Beltrán por tanto apoyo. A mi familia por estar siempre ahí”, escribió el actor.

“Yo toda la vida he sufrido de depresión. Pero sentí que podía pilotearla. Eran bajones. Uno cuando ha tenido tantas cosas no sabe cómo se llama eso, pero es como un vacío, uno sabe que eso tiene un nombre. Eso fue creciendo de tal manera que al final, hace unos tres años, me llevó a una crisis muy fuerte en la que intenté quitarme la vida y fallé. Terminé yendo a una clínica a buscar ayuda profesional. En eso fue muy importante mi esposa. Fue fundamental. Y ella sigue al lado mío. Lo superé. Tengo un cuadro depresivo y tengo la terapia, y sigo viviendo con eso”, reveló Alarcón a este medio.