gente

El mensaje de agradecimiento de Shakira a Diana Trujillo, la colombiana que dirigió el Perseverance a Marte

La ingeniera aeroespacial nacida en Cali también le respondió a la artista desde su cuenta de Twitter.


Shakira, una de las artistas colombianas más destacadas en la industria de la música a nivel internacional, reconoció públicamente el valor de la labor que desempeñó su compatriota Diana Trujillo como directora de vuelo de una de las misiones más importantes de la NASA en el planeta Marte.

La cantante publicó a través de sus redes sociales que la historia de Diana Trujillo representa una inspiración, luego de que el pasado 18 de febrero aterrizara con éxito el rover Perseverance, el vehículo robotizado que se encargará de explorar la superficie marciana para reunir evidencias sobre posible vida microbiana.

“La historia de Diana me emociona e inspira”, comentó Shakira en su cuenta de Twitter para referirse a la trayectoria de su compatriota, y el importante rol que desempeña dentro de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La agencia espacial estadounidense, a través de su cuenta en español, respondió el mensaje de Shakira diciendo: “¡Gracias, Shakira! Diana y los demás hispanos de la NASA que contribuyen a nuestra misión de exploración nos inspiran a diario a llegar más lejos”.

Nacida en Cali, Diana Trujillo siempre sintió pasión por los viajes espaciales y la exploración, por lo que migró a Estados Unidos recién se graduó del colegio para perseguir su sueño de trabajar en la NASA.

La ingeniera aeroespacial colombiana llegó a Estados Unidos sin saber hablar inglés y tuvo que trabajar limpiando casas para pagar su carrera universitaria.

“Nunca se me ocurrió en mi vida que podría pasar de limpiar casas a llegar a esta situación, trabajando con el proyecto Mars 2020”, cuenta la ingeniera, quien desde el año 2008 ha trabajado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de esa agencia espacial en Estados Unidos.

Antes de formar parte de programas de la NASA, Trujillo trabajó en la empresa Orbital Science Corporation y en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en los que contribuyó a llevar a cabo misiones como Constellation en la Luna.

A finales de 2019 la Fundación She Is firmó una alianza con el Space Center de la NASA en Houston, Texas, Estados Unidos. Se trata de un proyecto denominado Ella es Astronauta, una iniciativa para llevar educación a 30 niñas colombianas entre los 9 y 15 años de edad en condición de vulnerabilidad.
A finales de 2019, la Fundación She is firmó una alianza con el Space Center de la NASA en Houston, Texas, Estados Unidos. Se trata de un proyecto denominado Ella es astronauta, una iniciativa para llevar educación a 30 niñas colombianas entre los 9 y 15 años de edad en condición de vulnerabilidad. - Foto: Getty Images

“Soy una mujer hispana que representa a muchas personas que no han pensado que pueden ser parte de eso, pero que en algún momento podrían llegar a serlo”, asegura la ingeniera caleña, quien resalta que una misión como la que está liderando en Marte puede cambiar la historia.

La respuesta de Diana Trujillo a Shakira

Luego del comentario publicado por la cantante en su cuenta de Twitter, la ingeniera colombiana agradeció el mensaje e invitó a que cada vez más niños y niñas se sumen a estudiar áreas relacionadas con la ciencia y tecnología.

“Espero que padres, maestros, niñas y niños se hayan sentido inspirados con el aterrizaje del rover Perseverance”, contestó Diana Trujillo al mensaje de Shakira. “Yo deseo que tengan en sus corazones la esperanza de ser los ingenieros y científicos del futuro”, agregó.

Trujillo estuvo encargada de transmitir en vivo el aterrizaje del vehículo de exploración Perseverance al planeta rojo, uno de los acontecimientos más relevantes para la agencia espacial en la que trabaja, pues su objetivo será reunir muestras rocosas en la superficie marciana que permitan determinar si hace millones de años hubo vida en dicho planeta.

Durante las siguientes 24 horas al aterrizaje, las búsquedas en Google sobre Diana Trujillo se dispararon un 2.450 %, con lo que se convirtió en la personalidad más buscada en el país, incluso por encima del presidente Iván Duque.

Actualmente, Trujillo es directora de vuelo y líder de actividad del Sistema de Muestreo de Superficie en la misión Curiosity, una labor en la que está a cargo de garantizar la correcta actividad del brazo, el muestreo y otras actividades diarias del vehículo de exploración que aterrizó en la superficie marciana.