negocios

El millonario negocio de diamantes de Leonardo DiCaprio

Con la bandera ambientalista, la estrella de Hollywood promueve la extracción de diamante sin minería que afecte los recursos naturales. ¿Dónde será?


De los sueños que se meten en las historias del cine, a veces surgen las más grandes realidades.

Ese es el caso de la famosa estrella de cine Leonardo DiCaprio, recordado, entre otras, como protagonista de la historia de amor que marcó un hito en el hundimiento del Titanic.

El proyecto, que involucra una inversión de 700 millones de euros y, hasta el momento, generaría más de 300 puestos de trabajo, se adelantará en Extremadura, comunidad autónoma española situada en el centro-oeste de la península ibérica.

Todo comenzó en una película, pero la fantasía se volvió realidad. DiCaprio, desde el año 2006, quedó tocado por el tema de los diamantes tras el rodaje de la cinta Diamante de sangre, que estuvo nominada a cinco premios Óscar y cuya historia fue ambientada en la guerra civil que vivió Sierra Leona (África Occidental) entre 1991 y 2002.

Leonardo DiCaprio
"Diamante de sangre", película de Leonardo DiCaprio. - Foto: Archivo Semana

La conmovedora historia de dos personajes, Danny Archer (Leonardo DiCaprio) y Solomon Vandy (Djimon Hounsou), a quienes los une el deseo de encontrar un diamante que puede cambiarles la vida, quedó grabada en la memoria del actor, pues vivió en carne propia las condiciones de extracción y comercialización de las piedras preciosas, actividad que promueve la explotación laboral y la violación de los derechos humanos, incluyendo el que tienen las futuras generaciones a un ambiente sano, con oxígeno y naturaleza.

Es así como en 2015 DiCaprio se lanzó a la aventura empresarial, como inversor y asesor en una startup de Silicon Valley que había sido fundada en 2012: Diamond Foundry.

Lo que más le llamó la atención al famoso de Hollywood fue que esa startup se centraba en los diamantes, pero de un modo sostenible.

Foto: Getty.
Foto: Getty. - Foto:

Procedió entonces a posicionar su lema “Solo diamante, sin minería”, lo que implica una metodología para la extracción de las piedras preciosas basada en alta tecnología.

Ahora empieza una nueva ala del negocio de DiCaprio, esta vez en Extremadura, donde estarían las condiciones idóneas para continuar el proyecto con los diamantes, en las condiciones que promueve el actor.

Diamond Foundry cerró el acuerdo con la Junta de Extremadura en junio y, con una inversión de 700 millones de euros, tiene la intención de construir una fábrica de 30.000 metros cuadrados en el polígono de Arroyo Caballo que dará trabajo a más de 300 personas. En dicha fábrica, además de los reactores de plasma, se instalaría una planta solar de 120 megavatios y una infraestructura de almacenamiento de 60 megavatios de potencia.

Han declarado también que su intención no es solo realizar diamantes de joyería, sino para otros sectores industriales.

No es su único negocio

Leonardo DiCaprio lleva casi 20 años, desde 2004, alternando su carrera actoral con la faceta de productor. Debutó como productor ejecutivo de la película estadounidense El asesinato de Richard Nixon, del director Niels Mueller, y a ella le siguió el filme “El aviador”, también de 2004 y por el cual también recibió un premio Globo de Oro a mejor actor de drama.

Este 2021, a través de su compañía productora Appian Way Productions de nuevo y tras las consecuencias de la pandemia por la covid-19 en la industria cinematográfica, llega otra vez como productor con “Gigantes de la industria”.

Aunque es un formato diferente, es una miniserie que retrata el ascenso de la que entonces fue una nueva generación de titanes que resurgió de las cenizas de la Primera Guerra Mundial: los íconos industriales William Boeing, Henry Ford, Walter Chrysler, J. P. Morgan Jr. y Pierre Du Pont.

La serie responde también a los intereses del actor, productor y empresario en temas de relevancia mundial como el medioambiente y el poder.