Home

Gente

Artículo

Mara Wilson
El raro síndrome que padece la protagonista de ‘Matilda’, Mara Wilson. | Foto: Getty Images

Gente

El raro síndrome que padece la protagonista de ‘Matilda’, Mara Wilson

La actriz estadounidense explicó a través de Instagram en qué consiste la enfermedad que le diagnosticaron.

4 de agosto de 2021

La actriz estadounidense Mara Wilson, recordada por protagonizar la película ‘Matilda’ en 1996, confirmó a través de una publicación en su cuenta oficial de la red social Instagram que padece una rara condición, conocida como síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS). Además, relató detalles sobre su estado de salud.

Mara Wilson narró que tanto ella como sus médicos sospechaban “durante años” lo que una prueba confirmó el pasado viernes: “¡Tengo POTS!”. Luego explicó que “significa síndrome de taquicardia postural ortostática” y preguntó: “¿conoces esa sensación que tienes a veces cuando te mareas por levantarte demasiado rápido? Imagínese tener eso todo el tiempo y, de hecho, desmayarse debido a ello”.

Es una condición del sistema nervioso autónomo, que controla muchas de las funciones corporales en las que realmente no piensas mucho, como la presión arterial, frecuencia cardíaca y temperatura corporal”, explicó la también escritora de 34 años.

“Me tomó cuatro años recibir el diagnóstico y lo comparto porque en realidad fue alguien que compartió su historia en las redes sociales, Stevie Boebi, quien me hizo pensar que esto era lo que tenía y por lo que me desmayaba todo el tiempo. A veces se asocia con migrañas, pero a menudo se desencadena o empeora por una condición post viral, como lo estamos viendo con el covid prolongado”, contó Mara Wilson.

He tenido varios amigos diagnosticados con él después de batallas difíciles con covid”, continuó. Pero no todo es malo, pues Mara Wilson comentó que “la buena noticia es que hay tratamiento y, de hecho, es un caso bastante leve”.

Mi primer cardiólogo me dijo que probablemente lo tenía, pero que él simplemente no podía ayudarme. Tuve que hacer muchos cambios en mi estilo de vida, como no consumir cafeína ni alcohol y usar medias de compresión todos los días, pero estoy muy feliz de tener finalmente mi diagnóstico”, contó la actriz.

La Universidad Johns Hopkins advierte que “en casos graves, los síntomas de POTS pueden evitar que una persona permanezca de pie durante más de un par de minutos. Esto puede afectar en gran medida todos los aspectos de la vida personal, escolar, laboral y social”. Además, la institución destaca que este síndrome “afecta a entre uno y tres millones de estadounidenses”.

Aunque esta enfermedad afecta a hombres y mujeres de todas las edades, la mayoría de casos son diagnosticados en mujeres de entre 15 y 50 años. En cuanto al tratamiento, su objetivo consiste en aumentar el flujo sanguíneo y así mejorar los problemas circulatorios que pueden estar causando este síndrome.

Además de la sensación permanente de mareo que describió Mara Wilson, otros síntomas de POTS incluyen: problemas de visión, sensación de palpitaciones en la cabeza, falta de concentración, cansancio, problemas gastrointestinales, desaliento, molestia tanto en la cabeza como en el cuello y pecho, debilidad, trastornos del sueño, dificultad para hacer ejercicio, transpiración y ansiedad.

En el caso de Mara Wilson, el diagnóstico se confirmó luego de una prueba de mesa de inclinación (o ‘tilt’), en la que se mide la presión arterial y la frecuencia cardiaca mientras la paciente se mueve para pasar de estar acostada a erguida o de pie.

En algunas personas con POTS, para disminuir los síntomas basta con: cambios simples en el estilo de vida como agregar más sal a la dieta, beber más líquidos, hacer ejercicio y evitar factores que empeoran la condición. Además, ciertos medicamentos pueden ser útiles en el tratamiento.

La perspectiva a largo plazo o el pronóstico para quienes padecen POTS es generalmente buena, pero en algunos casos el síndrome puede durar varios años mientras sus síntomas vienen y van.