Home

Nación

Artículo

Will Smith
Actor Will Smith | Foto: Imagen tomada de la cuenta en YouTube: Will Smith

CARTAGENA

Sin razón de los $100 millones que Will Smith donó a vendedores informales en Cartagena: esto se sabe

El caso ya estaría siendo investigado por las Fiscalía para hallar a los posibles responsables de que el dinero se haya esfumado.

4 de agosto de 2021

En un completo misterio se ha convertido el paradero de los $100 millones que donó el famoso actor estadounidense Will Smith a los vendedores informales del centro histórico de Cartagena que no pudieron trabajar durante algunos días de abril de 2018, por la filmación de la película de ciencia ficción Gemini Men, dirigida por Ang Lee.

Un documento conocido por el diario El Tiempo establece que el 9 de marzo de 2018 se suscribió el contrato UC-15-2018 entre Andrés Calderón Rodríguez, representante legal de Dynamo Producciones S.A.S. –en representación del equipo de filmación de Gemini Many la alcaldía de esa ciudad.

Dicho contrato tenía como objetivo el aprovechamiento del espacio público del centro histórico de Cartagena durante los días que se iba a llevar a cabo la filmación de la película.

Sin embargo, de acuerdo al medio mencionado anteriormente, el dinero que donó Will Smith y que iba dirigido a los vendedores informales de Cartagena terminó esfumándose, por lo que la Fiscalía estaría investigando los presuntos delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción en la Secretaría de Espacio Público de esa ciudad.

Afirman que los 100 millones de pesos que donó el actor iban dirigidos a 600 vendedores que diariamente ocupan algunos puntos de la ciudad amurallada y que, en el momento de la grabación de la película, dejaron de recibir dinero para el sustento diario de sus familias.

“Los vendedores del centro histórico que tienen confianza legítima dejaron sus puestos de trabajo por varios días por la realización de la película, lo cual los afectó económicamente; por lo tanto, la producción destinó una compensación por los días no laborados que tasaron entre 200.000 y 400.000 pesos por persona, dependiendo de la actividad desarrollada”, explicó a El Tiempo María del Pilar Rocha Pacheco, representante legal de la Veespú, veeduría del espacio público de Cartagena.

Además, la mujer que es una de las demandantes en este caso también dijo que de los 600 vendedores que habían sido censados para recibir ese pago, tan solo 26 recibieron el dinero. “A unos les dieron 50.000 pesos y a los que más suerte tuvieron les dieron 100.000 pesos”, agregó a ese diario.

Teniendo en cuenta el panorama anterior, el ente acusador estaría buscando a Mario Rafael Puertas Cuevas, exfuncionario de la Secretaría de Espacio Público de Cartagena, a quien la veeduría acusa de ser la persona que le entregó a algunos vendedores parte del dinero en efectivo

Sin embargo, desde la Secretaría de Espacio Público de esa ciudad indican que ningún funcionario debió haber entregado dinero en las calles a nombre del Distrito.

De hecho, desde el Distrito habrían indicado que tan solo vendedores inscritos en la plataforma del registro único de vendedores con la figura de confianza legítima fueron acreedores a esa compensación. Mientras tanto, los vendedores informales insisten en que la gran mayoría de ellos no recibieron dinero donado por el actor Will Smith.