Home

Gente

Artículo

Martín Elías.
Martín Elías. Foto: Instagram: @martineliasdiaz | Foto: Instagram: @martineliasdiaz

Gente

El sentido homenaje de Martín Elías Jr. a su padre: “El mejor del mundo”

El hijo del ‘Gran Martín Elías’ compartió un mensaje emotivo con motivo de la fecha en que su padre cumpliría 32 años.

19 de junio de 2022

Ya son más de cinco años desde la muerte del cantautor de vallenato Martín Elías, también conocido como El hijo del Cacique o el Gran Martín Elías, quien falleció tras sufrir un accidente de tránsito el 14 de abril del año 2017. El legado musical del artista incluye canciones como ´10 razones para amarte´, ´Loco por tu amor´, ´Problema tuyo´, entre otras.

Nacido el 18 de junio de 1990, de seguir con vida, Martín Elías habría cumplido 32 años el día sábado. Aun así, la fecha recibió todo el cariño y respeto que merece de sus seres más cercanos y seguidores, con el objetivo de homenajearlo.

Por medio de su perfil de Instagram, en el que cuenta con 1,1 millones de seguidores, Martín Elías Jr., hijo del artista de vallenato, publicó unas sentidas palabras para recordar a su emblemático padre.

Hoy cumple años el mejor papá del mundo, gracias por todo. El ejemplo no es solo hablar, es actuar; y como persona cambiaste un legado para bien. Por eso siempre te vamos a recordar con amor y respeto. De mi parte, te puedo decir que voy a actuar para Dios y para tenerte orgulloso a ti. Te amo, TERREMOTO”, dice el mensaje de Martín Elías Jr., quien acompañó la publicación con tres fotografías junto a su padre.

“El mejor cantante”; “Pa’ lante manito que ya orgulloso debe estar”; “Qué bello tu papá, el mejor hijo de Diomedes. Lo llevaremos por siempre en nuestros corazones”; “El Gran Martín Elías”; “Idéntico a su padre”; “Feliz cumple hasta el cielo, eres y serás siempre el mejor, mi terremoto. Dios te bendiga, Martincito”, dicen algunos de los comentarios que ha recibido la publicación.

El accidente que enlutó al vallenato

Martín Elías venía construyendo su propio legado, continuando con lo hecho por su padre, Diomedes Díaz, el Cacique de la Junta. Sin embargo, un accidente acabaría prematuramente con su vida.

El cantante se había presentado en la madrugada del 14 de abril de 2017 en Coveñas y después viajó con dirección a Cartagena en su camioneta, conducida por su chofer Armando León Quintero Ponce, para encontrarse con su esposa, hijos y su hermano Rafael Santos Díaz Acosta. Pero sufrió un accidente de tránsito a las 7:30 a. m. en la Transversal del Caribe, carretera que conduce de Tolú a San Onofre.

Según señalaron las autoridades de tránsito, el accidente se produjo por el mal estado de la vía y el exceso de velocidad del vehículo, que iba a 150 kilómetros por hora. Según testigos, la camioneta trató de esquivar una motocicleta, saliendo de la vía y perdiendo el control, produciendo que el vehículo se volcara y diera vueltas por el aire.

Martín Elías, quien no llevaba puesto el cinturón de seguridad, salió expulsado del vehículo por la parte frontal, provocando que sufriera múltiples lesiones en todo su cuerpo. Fue trasladado al hospital de San Onofre; posteriormente, fue llevado a la clínica Santa María de Sincelejo, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero falleció a las 12:45 p. m. de ese día.

En febrero pasado, el juez cuarto Penal del Circuito de Sincelejo condenó en primera instancia a Armando Quintero Ponce, conductor del vehículo en el que se movilizaba el cantante, a 32 meses de prisión domiciliaria.

En el fallo se determinó que Quintero Ponce manejaba a exceso de velocidad en la vía entre San Onofre y Lorica. Cuando se encontraba a la altura del sector conocido como Aguas Negras perdió el control del vehículo y no pudo reaccionar a tiempo, provocando el accidente en el que perdió la vida el cantautor de música vallenata.

En el fallo, según se conoció, el juez concluyó –tras revisar pruebas técnicas y periciales– que Quintero conducía a 157 kilómetros por hora (como lo estableció el análisis Crash Data Retrieval que tenía instalado la camioneta).

De acuerdo con lo dicho por el juzgado, el fatídico accidente se dio por exceder el límite de velocidad permitida en esa zona de la carretera, la cual es 50 km/h.