Home

Gente

Artículo

Elton John interpretó sus éxitos en un concierto en la Casa Blanca
El cantante Elton John tomó la decisión de cerrar su cuenta. - Foto: AFP / Alex Wong

gente

Elton John le dice adiós a Twitter por políticas de Elon Musk

El cantante británico escribió sus razones del retiro de la red social.

La leyenda del pop Sir Elton John, de 74 años, dio a conocer este viernes a través de un trino que se retira de la red social Twitter, comprada recientemente por el magnate Elton John. El artista culpó al reciente cambio de política de la plataforma.

“Toda mi vida he intentado utilizar la música para unir a la gente. Sin embargo, me entristece ver cómo la desinformación se utiliza ahora para dividir nuestro mundo”, escribió en su perfil. Luego añadió: “He decidido dejar de usar Twitter, dado su reciente cambio en la política que permitirá que la información errónea florezca sin control”.

El intérprete de “Tiny Dancer” y “Rocket Man” se une así a más celebridades que han decidido alejarse de la red social como la supermodelo Gigi Hadid, la escritora Shonda Rhimes y el ex guitarrista de White Stripes Jack White.

Por su parte, Elon Musk respondió al tweet del cantante y dijo: “Amo tu música. Espero que vuelvas. ¿Hay alguna información errónea en particular que le preocupe?”.

Muchos han criticado a Musk de no tener pautas que regulen los comentarios que van más allá y puedan ser ofensivos para los usuarios, tal como lo hizo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hace unos días. “Es un asunto importante. Lo que yo reclamo es exactamente lo contrario: más regulación”, señaló el mandatario en declaraciones a la cadena ABC, a propósito de una visita oficial que adelanta en Estados Unidos.

El multimillonario, quien se define como un “absolutista de la libertad de expresión”, además ha despedido a muchos empleados que se encargaban de analizar contenidos desde que asumió las riendas de Twitter a finales de octubre.

También rehabilitó muchas cuentas clausuradas por divulgar desinformación o mensajes de odio, entre ellas la del expresidente Donald Trump y se supo que Twitter dejó de aplicar una norma que impedía a los usuarios divulgar información engañosa sobre la covid y la eficacia de las vacunas.

1.500 millones cuentas de Twitter serán eliminadas

Los cambios en Twitter siguen. La red social informó de la liberación de millones de cuentas para que el espacio esté disponible para otros usuarios. Además, el sitio de microblogueo estaría trabajando en la actualización de software para que los usuarios puedan saber si han sido invisibilizados de la red social.

“Twitter pronto comenzará a liberar el espacio de nombres de 1.500 millones de cuentas. Estas son eliminaciones de cuentas obvias sin tweets y sin inicio de sesión durante años”, explicó Elon Musk. Según The Verge, Twitter tiene alrededor de 250 millones de usuarios activos en un día determinado, pero seis veces más cuentas no tienen tweets o inicios de sesión recientes.

Esta no sería la primera vez que Twitter hace una limpieza a su plataforma. A principios de noviembre, la red social eliminó 1.500 cuentas que estaban dedicadas a generar contenido de odio y troleo. Estos fueron uno de los primeros cambios que Elon Musk realizó cuando se apoderó del sitio de microblogueo.

En su momento, el jefe de seguridad y protección de la empresa, Yoel Roth, aseguró que mucho del contenido publicado tenía el objetivo de desprestigiar el trabajo de seguridad que estaba haciendo la aplicación.

Así mismo, el directivo explicó que de los perfiles bajados de la plataforma no todos correspondían a personas reales, sino que “muchos eran malos actores repetidos”, una práctica común en este tipo de entornos porque permite replicar contenido de forma ágil.

Twitter no es la única red social que hace un barrido de cuentas inactivas. En noviembre, Instagram, sin previo aviso, eliminó cuentas que según la aplicación se hizo con la intención de limpiar la plataforma de perfiles que incumplan o hayan violado las normas de comunidad.