Home

Mundo

Artículo

Tras esa determinación, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó duras críticas al dueño de la compañía por haber abandonado, según dijo, la lucha contra la desinformación sobre la covid-19 y recortar la moderación de contenidos en esa red social.
Tras esa determinación, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó duras críticas al dueño de la compañía por haber abandonado, según dijo, la lucha contra la desinformación sobre la covid-19 y recortar la moderación de contenidos en esa red social. - Foto: Composición SEMANA

mundo

Duras críticas de Macron a Musk por nuevas políticas de contenidos de Twitter, ¿a qué se refiere?

El presidente de Francia recordó que las regulaciones se aplican en Francia “y a nivel europeo”.

Recientemente, Twitter decidió moderar los contenidos que se publican en esa red social en una política establecida tras la adquisición que hizo el magnate sudafricano, Elon Musk.

Tras esa determinación, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó duras críticas al dueño de la compañía por haber abandonado, según dijo, la lucha contra la desinformación sobre la covid-19 y recortar la moderación de contenidos en esa red social.

El pronunciamiento fue hecho en momentos en que su país enfrenta un nuevo aumento en las infecciones por coronavirus, tras señalar que el tema de la información engañosa de covid debe abordarse de frente, no esconderse debajo de la alfombra.

“Es un asunto importante. Lo que yo reclamo es exactamente lo contrario: más regulación”, señaló el mandatario en declaraciones a la cadena ABC, a propósito de una visita oficial que adelanta en Estados Unidos.

Macron recordó que las regulaciones se aplican en Francia “y a nivel europeo”,

Igualmente, insistió en que la libertad de expresión sigue siendo primordial “pero hay responsabilidades y límites” en lo que se puede escribir y difundir.

“No se puede salir a la calle y lanzar un discurso antisemita o racista. No se puede poner en riesgo la vida de alguien. La violencia nunca es legítima en democracia”, aseguró.

Situación de Twitter

Musk, quien se define como un “absolutista de la libertad de expresión”, ha despedido a muchos empleados que se encargaban de analizar contenidos desde que asumió las riendas de Twitter a finales de octubre.

Además, Musk rehabilitó muchos cuentas clausuradas por divulgar desinformación o mensajes de odio, entre ellas la del expresidente Donald Trump.

Y esta semana se supo que Twitter dejó de aplicar una norma que impedía a los usuarios divulgar información engañosa sobre la covid y la eficacia de las vacunas.

La Comisión Europea pidió a Musk “aumentar de manera significativa sus esfuerzos” para respetar la normativa de la Unión Europea, que incluye el combate a la desinformación. (Photo by Thierry Monasse/Getty Images)
La Comisión Europea pidió a Musk “aumentar de manera significativa sus esfuerzos” para respetar la normativa de la Unión Europea, que incluye el combate a la desinformación. (Photo by Thierry Monasse/Getty Images) - Foto: Getty Images

Comisión Europea

En la víspera, la Comisión Europea pidió a Musk “aumentar de manera significativa sus esfuerzos” para respetar la normativa de la Unión Europea, que incluye el combate a la desinformación.

“Seamos claros: aún queda un enorme trabajo por hacer” y Twitter deberá “reforzar considerablemente la moderación de los contenidos, proteger la libertad de expresión y atacarse con determinación a la desinformación”, advirtió el comisario europeo de Mercado Interno, el francés Thierry Breton.

Breton mantuvo una conversación telefónica con Musk un día después de que el también dirigente de Tesla anunciara el fin de la política contra la desinformación respecto a la covid en la red social.

Durante la pandemia, Twitter se dedicó a etiquetar los tuits engañosos sobre la covid-19 y a expulsar a los usuarios que persistían en difundir información errónea.

El comisario europeo encargado de los asuntos numéricos recordó que Musk se comprometió en mayo a respetar la nueva legislación europea.

Plataformas digitales como Facebook, Amazon o Twitter deberán aplicar “hacia el verano 2023″ la nueva legislación de la UE, que entró en vigor en noviembre.

La ley se concentra en aspectos como defensa de los derechos humanos, libertad, democracia, igualdad y estado de derecho, con la intención de ser una herramienta para poner fin a la desinformación.

Para ello, contempla mecanismos para la remoción inmediata de contenidos ilícitos y obliga a las plataformas digitales a suspender a los usuarios que violen “frecuentemente” la normativa.

Musk y Breton “acordaron que los servicios de la Comisión realizarán una prueba de resistencia en la sede de Twitter a principios de 2023, lo que permitirá a Twitter evaluar su cumplimiento incluso antes de los plazos legales”, detalló el francés.

En un comentario a través de esa red social, Breton envió un enlace a un recordatorio de las normas europeas publicado en su cuenta de Mastodon, rival de Twitter.

Musk restableció también una serie de cuentas en la red social que habían sido previamente prohibidas por violar sus reglas de contenido, como la del expresidente Donald Trump.

* Con información de AFP