Varios artistas usan TikTok como un medio para dar a conocer su talento.
Varios artistas usan TikTok como un medio para dar a conocer su talento. - Foto: Getty Images

tecnología

¿Cómo usar TikTok para impulsar una carrera artística?

La popular red social tiene varias opciones que pueden ayudar a catapultar talentos musicales que son poco conocidos.

Sin duda alguna las redes sociales se han convertido en un recurso de gran importancia para millones de personas que desean dar a conocer su talento en diferentes campos como la música, danza, arte, deportes, dibujo, cocina o videojuegos.

De hecho, plataformas como TikTok se han posicionado en un espacio muy útil que las personas que desean convertirse en artistas musicales reconocidos puedan mostrar su talento como cantantes y compositores.

Ante esta tendencia, SEMANA habló en exclusiva con Gabriel Llano, Jefe de Operaciones Musicales de habla hispana de LATAM para TikTok, para conocer cómo los usuarios pueden sacarle provecho a la red social y así impulsar de manera efectiva su carrera como artistas musicales.

¿Cómo usar TikTok para impulsar una carrera musical?

Llano explicó que la música forma parte del ADN creativo de la plataforma por ello es un espacio que ayuda a explotar la creatividad de sus usuarios, mientras ellos generan propuestas artísticas que capturen a consolidar una nueva base de fanáticos.

Gracias a que la mayoría de los usuarios de la red social china utilizan canciones para musicalizar los contenidos que comparten en la plataforma, es clave que el artista cree contenido mostrando los fragmentos más llamativos de sus temas y así se puede impulsar el uso de la canción como un recurso que acompañe las publicaciones de otros usuarios.

De hecho, el estudio “The Power of TikTok”, señala que casi la mitad de las personas en TikTok añaden una canción a sus favoritos (en un 47 % de las ocasiones), posteriormente ven el perfil del artista (46 %), e incluso siguen al artista en TikTok (43 %).

Por ende, es clave aprovechar esta tendencia para sacarle partido a las herramientas que la plataforma ofrece para poder descubrir nuevas canciones. Esto puede ayudar a elevar la visibilidad de los nuevos talentos.

En ese sentido, Gabriel Llano resaltó que los creadores deberían explorar constantemente nuevas formas de producir música, pues experimentar es un factor fundamental para encontrar el mejor modo para poder conectar con una comunidad interesada en encontrar contenido de interés.

¿Tips para proteger una cuenta de TikTok?

Actualmente la res social cuenta con un servicio llamado ‘Centro de Seguridad’, este espacio ofrece varios recursos para que los usuarios puedan adoptar buenas prácticas para mejorar la seguridad y privacidad de sus cuentas.

De igual manera, es recomendable mantener actualizada la aplicación para garantizar que la plataforma cuenta con las últimas mejoras de seguridad que se implementan en el servicio.

¿Cuál es el impacto que tiene TikTok actualmente en la industria de la música?

Gabriel Llano señala que el impacto de TikTok en la industria musical ha sido enorme, puesto que el público está descubriendo nuevas canciones y tendencias de sonidos, y ese éxito también se refleja fuera de la plataforma con canciones que se hacen virales en otros escenarios.

Además, el 80 % de los usuarios de TikTok afirman que descubren nueva música en la plataforma y que se ha convertido en su lugar número uno para el descubrimiento de nueva música. Por último, es importante añadir que más de la mitad (56 %) de estos descubrimientos se producen de forma natural, a través del feed “Para ti”.

¿Cómo TikTok logró ser nominado a los Latin Grammy?

Llano comentó que Rosalía TikTok Live fue una experiencia única en la que la cantante española presentó a su público los 14 temas de ‘MOTOMAMI’, para este evento exclusivo de TikTok, la cantante diseñó una experiencia inmersiva y única para cada una de las canciones presentadas.

Dicho contenido fue filmado únicamente con teléfonos celulares, y usando trucos de cámara que requirió que el usuario jugara con la posición de su pantalla mientras el performance avanzaba. Este trabajo hizo que el especial de Rosalía sumara cerca de 4 millones de reproducciones entre el día de su lanzamiento y sus tres retransmisiones.