Tik Tok / logo / viral / redes sociales
Un reto viral en TikTok está siendo usado para robar las cuentas de los usaurios. | Foto: VCG via Getty Images

Tecnología

Nuevo reto viral de TikTok oculta un virus para robar claves y perfiles de los usuarios

El desafío está asociado con un filtro el cual permite que los usuarios se graben desnudos y luego incorpora un efecto especial que cubre sus cuerpos.

30 de noviembre de 2022

Las redes sociales se han convertido en un espacio muy importante para millones de personas en el mundo. Es un escenario digital en donde es posible lograr una conexión con la gente a partir de temas e intereses en común. De hecho, también se ha convertido en un atractivo modelo para algunos usuarios que han conseguido generar muy buenos ingresos, mediante los contenidos que frecuentemente comparten en sus perfiles.

Justamente por ello, los cibercriminales enfocan sus esfuerzos en diseñar diferentes tácticas para robar datos personales de los usuarios y así poder tomar el control de sus cuentas en redes sociales, esto con el objetivo de cobrar un rescate por el perfil o para ejecutar otras modalidades de estafa.

En el marco de este panorama, recientemente se conoció una nueva modalidad que un equipo de hackers están empleando para atacar a los usuarios de TikTok. Este engaño aprovecha una tendencia en la plataforma para diseminar unos códigos maliciosos.

La estafa aprovecha la dinámica de los retos virales, a los que miles de usuarios rápidamente se suman, para infectar a un amplio número de dispositivos. En este caso, la trampa se oculta bajo un reto llamado ‘Invisible challenge’ el cual ha desatado una aguda controversia en varias personas que utilizan TikTok.

Según denuncian algunos usuarios de la red social china, el desafío consiste en realizar una grabación sin ropa y usando el filtro ‘Invisible Body’, el cual sustituye el cuerpo de las personas por un fondo borroso, para así impedir que la gente aparezca desnuda en el video que comparten.

Esta situación ha causado que se incremente el interés de los usuarios de la plataforma social por emplear el filtro que supuestamente permite grabarse desnudos y luego cubrir el cuerpo con un efecto especial.

No obstante, la trampa radica en que varios ciberdelincuentes aseguran haber encontrado una aparente falla en dicho filtro y por ello podrían aprovechar una brecha de seguridad en la red social, para ejecutar un virus que supuestamente tiene la capacidad de retirar el efecto borroso de los videos y exponer el cuerpo desnudo de los usuarios.

Utilizando ese argumento, los cibercriminales dicen que han liberado una app especial que le permite a cualquier persona eliminar el filtro de ‘invisible body’ de los videos publicados en TikTok, para así impulsar la descarga de un malware (programa malicioso).

Quienes han caído en el engaño, creyendo que podrían ver sin ropa a su Tiktoker favorito, han terminado descargando el malware “WASP Stealer (Discord Token Grabber)”. Un programa malicioso capaz de robar contraseñas, correos, archivos guardados en el teléfono, claves de tarjetas de crédito, billeteras de criptomonedas y cuentas de Discord.

¿Cómo recuperar una cuenta de TikTok?

La popular red social china posee una opción que hace posible vincular varias cuentas de otras plataformas al perfil del usuario, esto contribuye a que el usuario cuente con diferentes opciones para iniciar sesión.

Pero en caso de que este método no funcione para recuperar la cuenta, el usuario debe llenar un formulario solicitando ayuda para recuperar la cuenta y enviarlo al correo feedback@tiktok.com. En dicho mensaje se debe detallar qué problemas se tiene para acceder al perfil.

¿Cómo descubrir quién ha visto un perfil de TikTok?

  • Abrir TikTok y luego ingresar al perfil del usuario, para ello solo se debe pulsar en ícono que está en la esquina inferior derecha.
  • Ahora se debe seleccionar la opción ‘Privacidad’.
  • Elegir la herramienta ‘Visualizaciones del perfil’.
  • Ahora se debe activar la herramienta ‘Historial de visualización del perfil’.
  • De inmediato, en pantalla aparecerá un listado con todos las cuentas que han visto el perfil del usuario en los últimos 30 días.

De hecho, gracias a la herramienta de ‘Visualizaciones del perfil’ es posible revisar esos perfiles para conocer el contenido que en ellos se publica, seguirlos o enviar un mensaje. No obstante, hay que aclarar que la herramienta de ‘historial de visitas de perfil’ solo expone a los usuarios que tengan activada dicha función.