Google le rinde un homenaje a Gerald Jerry Lawson.
Google le rinde un homenaje a Gerald Jerry Lawson. - Foto: Captura de pantalla / Semana

tecnología

El Doodle con el que Google rinde homenaje al creador de los cartuchos de videojuegos

Gerald Jerry Lawson diseñó la primera consola de videojuegos para hogares.

Con el paso de los años Google ha convertido sus doodle en un recurso para resaltar fechas especiales, destacar la vida y obra de diferentes personalidades o para visibilizar temas de importancia para una comunidad.

En el marco de esa tendencia, este jueves 1 de diciembre el ‘gigante de la internet’ ha decidido realizar un homenaje para Gerald Jerry Lawson, un ingeniero electrónico que es considerado como una figura fundamental para la industria de los videojuegos.

Lawson, hizo un gran aporte en el desarrollo de los juegos de video al haber diseñado la videoconsola llamada ‘Fairchild Channel F’.

Justamente por ello, Google le rindió un honor al ingeniero norteamericano creando un doodle interactivo que posee una estética muy similar al estilo antiguo de los videojuegos que se podían jugar en la consola creada por ese hombre.

De hecho, los minijuegos que fueron incorporados en el homenaje fueron diseñados por Davionne Gooden, Lauren Brown, y Momo Pixel, un equipo de tres reconocidos artistas y desarrolladores de juegos de Estados Unidos.

Doodle creado como tributo a Gerald Jerry Lawson
Doodle creado como tributo a Gerald Jerry Lawson - Foto: Captura de pantalla / Semana

¿Quién es Gerald Jerry Lawson?

Gerald Jerry Lawson nació en 1940, en Brooklyn, Nueva York, desde muy joven se interesó por la electrónica al dedicar su tiempo en comprender el funcionamiento de diferentes equipos eléctricos como televisores, radios, entre otros. De hecho, con el paso de tiempo empezó a reparar los televisores de sus vecinos y posteriormente construyó su propia radio utilizando piezas recicladas de otros equipos.

Después, Lawson se trasladó a Palo Alto, California, donde se unió a Fairchild Semiconductor como consultor de ingeniería y luego de unos años obtuvo el cargo de director de Ingeniería y marketing del departamento de videojuegos de Fairchild. Fue precisamente en esa área donde él logró diseñar y desarrollar el sistema de videojuegos Fairchild Channel F.

Esta plataforma se convertiría en el primer sistema de videojuegos diseñado para el hogar, el cual funcionaba con una serie de cartuchos intercambiables que contenían diferentes tipos de juegos.

Además, la consola presentó un control tipo joystick digital de 8 direcciones junto a un menú de pausa. Dichas características marcaron un punto de referencia para lo que sería el diseño de las posteriores consolas de videojuegos, de 8 y 16 bits como el Súper Nintendo y el Sega Master System e incluso muchos de sus elementos están presentes en los modelos de última generación que hoy en día ofrece la PlayStation 5 o la línea Xbox Series.

Para el año de 1980, Gerald Lawson abandonó su cargo Fairchild para crear su propia empresa, la cual tuco el nombre de VideoSoft. Esa compañía logró posicionarse como una de las empresas enfocadas de desarrollo de videojuegos, de hecho diseñó el software que empleaba la consola el Atari 2600 la cual hizo popular el uso de los cartuchos que Lawson y su equipo habían desarrollado.

Así fue como Lawson logró un importante lugar en la historia de la industria de los videojuegos y pese a que eventualmente las consolas de Atari fueron superadas por otros modelos como el Nintendo Entertainment System (NES), él continuó desempeñándose como consultor de diferentes empresas dedicadas al desarrollo de dispositivos electrónicos o videojuegos.

Vale la pena destacar que la Universidad del Sur de California generó el Fondo Gerald A. Lawson como un recurso para brindar ayuda a los estudiantes que tienen el deseo de realizar estudios universitarios o de posgrado en diseño de juegos o informática.

De igual manera, en 2011 la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos otorgó un reconocimiento a Gerald Jerry Lawson al ser considerado como un pionero de la industria y por sus amplias contribuciones. Lawson falleció a sus 70 años, en 2011, debido a causa de una diabetes mellitus.