Home

Gente

Artículo

(ARCHIVO) En esta foto de archivo tomada el 7 de septiembre de 2019, el príncipe Andrés, duque de York, de Gran Bretaña, asiste a una ceremonia que conmemora el 75 aniversario de la liberación de Brujas.
La mujer contó a un medio británico que el Príncipe exigía masajes desnudo. | Foto: AFP

Gente

“Era simplemente un asqueroso”: relato de fisioterapeuta real sobre el príncipe Andrés

La mujer afirma que durante las sesiones el duque de York le preguntaba constantemente por sus relaciones íntimas.

12 de febrero de 2022

Un nuevo testimonio sobre el escándalo que enfrenta el príncipe Andrés de Inglaterra por abuso sexual ha salido la luz tras las revelaciones de Emma Gruenbaum, una fisioterapeuta de la realeza.

La mujer, que al parecer trataba de forma regular al Príncipe, afirmó que él era una “plaga sexual constante” y que le hacía preguntas íntimas sobre su vida sexual.

Además, según el diario británico, The Sun, la mujer contó que el hombre exigía masajes desnudo, dejando “absolutamente” claro que quería que las cosas fueran más allá.

La mujer también indicó que el duque de York intentaba abrazarla desnudo al final de cada una de las seis sesiones que tuvieron juntos en 2005 que tenían lugar en el Royal Lodge, Windsor Great Park. Por ello, lo calificó como “el cliente más espeluznante y asqueroso” que jamás haya tenido.

Por todo lo sucedido, Gruenbaum afirmó que maldijo al segundo hijo de la Reina durante su primer encuentro después de que él hizo un comentario sobre su trasero y le preguntó si había tenido “sexo anal”.

El duque de York es recordado por su participación en la Guerra de las Malvinas en 1982.
El duque de York es acusado por presunto abuso sexual. | Foto: AP

Así mismo, la mujer relata que durante dicho encuentro se sintió incómoda desde el momento en qué llegó al lugar, pues fue obligada a realizar los masajes en la habitación de Andrés sobre una camilla que no consideraba apropiada.

“Miré la cama de masajes y les dije: ‘Es demasiada alta’. Porque estaba a la altura de mis caderas, así que estaría allí masajeando al nivel de los senos, que es algo que obviamente no quería. Así que les propuse sacarlo del dormitorio ya que no estaba cómoda”, sin embargo, le respondieron que “esa no era una opción”, ya que así era “como le gustaba al Duque”.

A pesar de su presentación “tan tensa”, continuaron con la primera de seis sesiones, en las cuales, según la mujer “siempre estaba desnudo debajo de la toalla”.

“Cada vez que lo veía, intentaba pasarse de la raya. Trataba de abrazarme sin fallar”, dijo Gruenbaum. “Era una plaga. Era simplemente un asqueroso”, le dijo a The Sun.

El esposo de la reina Isabel, cuya muerte impacta al mundo, resumía en su linaje la historia de la realeza y como el hombre hiperactivo que fue tuvo una vida vibrante.
El príncipe seguirá sin desempeñar ninguna función pública relacionada con la corona y deberá atender el juicio en calidad de ciudadano privado (Victoria Jones/Pool via AP). | Foto: AP

La fisioterapeuta dijo que tenía 34 años cuando trabajaba para el príncipe después que la exesposa del príncipe, Sarah Ferguson, la recomendara.

Emma Gruenbaum afirmó que se decidió a hablar después de que la defensa del príncipe Andrés alegara que Virginia Giuffre, la mujer que lo acusa de obligarla a tener relaciones sexuales cuando era una menor de edad, estaría sufriendo de “recuerdos falsos”.

Cabe resaltar que, mientras el hijo de la reina Isabel II intenta desestimar una demanda civil por abuso sexual, le fueron retirados sus títulos militares y patrocinios reales, según informó el palacio de Buckingham.

El palacio precisó, en un breve comunicado, que el príncipe seguirá sin desempeñar ninguna función pública relacionada con la corona y deberá atender el juicio en calidad de ciudadano privado. Se espera que el príncipe vaya a juicio en agosto o septiembre de 2022.

Andrés y su equipo judicial presentaron un recurso que buscaba desestimar la denuncia por “vaga” y “confusa” y otro en el que recurrían a un acuerdo en el que Guiffre habría pactado no demandar a ninguno de los implicados en casos de abuso.

Lewis Kaplan, el abogado que desestimó la demanda interpuesta por Andrés, dice en un informe de 44 páginas que las acusaciones contra el príncipe son certeras, en tanto describen de manera directa casos de abuso sexual en “circunstancias y lugares precisos”. Guiffre afirma que el príncipe abusó sexualmente de ella en Nueva York, Londres y en una isla privada.