Home

Gente

Artículo

Betty, la fea
Betty la fea fue una de las producciones colombianas con más acogida a nivel internacional. | Foto: Instagram @bettylafeaofficial

Gente

Esta es la millonadita que costaba un comercial en ‘Betty, la fea’

Esta novela logró cautivar a millones de colombianos con su historia.

31 de marzo de 2023

En el mundo del habla hispana las novelas creadas en Colombia son unas de las más aclamadas por los televidentes de este formato, teniendo en cuenta también a países como México y Brasil en esta industria de las telenovelas.

Ahora, cuando se habla de novelas colombianas hay un gran consenso en asegurar que una de las más exitosas de toda la historia es “Betty, la fea”. Esta producción creada por el fallecido Fernando Gaitán incluso fue incluida en el famoso libro de los Récord Guinness por ser la “telenovela más exitosa de la historia de la televisión” en el año 2010.

Fernando Gaitán fue el creador de esta exitosa telenovela | Foto: Fotomontaje Semana

Su primer capítulo fue emitido el 25 de octubre de 1999 y estuvo al aire hasta el 8 de mayo de 2001. Aunque hace más de 20 años se mostró el último capítulo de la producción, lo cierto es que aún hoy en día hay fanáticos de la historia de Beatriz Pinzón de todas las generaciones.

Por ello la novela se ha retransmitido en la televisión nacional en más de una ocasión y se encuentra como una de las series más vistas en plataformas de streaming como Netflix. Su éxito fue tal que hace poco se descubrió cuánto costaba pautar en esta novela.

‘Betty, la fea’ cuenta la historia de Beatriz Aurora Pinzón, una mujer muy inteligente que trabajaba para una compañía de textiles llamada Ecomoda. Durante su permanencia allí logra enamorar a su jefe y ascender en la empresa solo por sus capacidades, pero mientras esto sucede debe lidiar con los insultos que le hacen por su apariencia física.

Betty, la fea - Captura de pantalla telenovela YouTube
Betty, la fea - Captura de pantalla telenovela YouTube | Foto: Captura de pantalla telenovela YouTube

Esta novela colombiana, llena de humor y sarcasmo, fue tan exitosa en todo el mundo que fue emitida en casi 200 países y adaptada en casi 30 nuevas producciones. Es por esto que hace poco se supo que por solo un minuto de cortes comerciales el programa cobraba 25 millones de pesos colombianos, una época en la que el salario mínimo estaba alrededor de los 260 mil pesos.

Según datos otorgados por Pulzo, si se intentara calcular lo que valdría este minuto de pauta hoy en día, teniendo en cuenta que el salario mínimo está un poco por encima del millón de pesos, el comercial de 60 segundos podría valer casi 120 millones de pesos colombianos.

Hace unos meses se conoció que ‘Betty, la fea’ no terminaría, sino que tendría una nueva ‘temporada’. Aunque se ha vuelto popular la opinión de que las segundas y hasta las terceras versiones de un programa no son lo mismo que sus producciones originales, lo cierto es que el revuelo que aún causa Bettym más de dos décadas después de su primer capítulom hace que sus fanáticos todavía pidan más de esta historia y su deseo se volverá realidad.

Esta nueva novela contará con la participación de algunos miembros del elenco original como Ana María Orozco, quien le da vida a Betty Aurora, y Jorge Enrique Abello, actor que protagoniza la novela en el papel de Armando Mendoza.

Armando Mendoza y Beatriz Pinzón, personajes protagonistas de la novela. | Foto: Fucsia.co

La historia se centraría en la vida de Betty y Armando 20 años después de su matrimonio y tendría como centro de atención la hija de estos dos personajes centrales. Ella, la pequeña, podría ser la nueva ‘fea’ en una historia escrita por el guionista Juan Carlos Pérez, quien incluso fue parte del remake de la novela “Hasta que la plata nos separe”.