Home

Gente

Artículo

Mary J. Blige, Eminem, Kendrick Lamar,  Dr. Dre y Snoop Dogg en el Super Bowl 56
Mary J. Blige, Eminem, Kendrick Lamar, Dr. Dre y Snoop Dogg en el Super Bowl 56. - Foto: AP

gente

Esto cobraron 50 Cent, Snoop Dog y Eminem por su presentación en el Super Bowl

El sindicato Screen Actors Guild estableció las tarifas del ‘show’ del medio tiempo de los artistas.

El pasado domingo se vivió una nueva edición del Super Bowl en los Estados Unidos, el evento que finaliza la temporada del fútbol americano, que en esta edición dejó como campeón a los Ángeles Rams, que derrotó en el juego 23-20 a los Cincinnati Bengals en el SoFi Stadium y conquistaron el segundo título de Super Bowl de su historia.

Pero el evento deportivo también tiene espacio para una presentación musical, que en muchas ocasiones se roba más miradas que las acciones en el campo de juego: es el show de medio tiempo que en esta ocasión estuvo a cargo de 50 cent, Snoop Dog y Eminem, Dr. Dre, Mary J. Blige y Kendrick Lamar.

La espectacularidad de este evento y los millonarios contratos de publicidad que se presentan en él hacen pensar que las cifras que ganan los artistas que cantan en el show de medio tiempo son exageradas.

Pero no es así. Según explica el portal norteamericano Newsweek, las tarifas del ‘show’ del medio tiempo están sujetas al monto mínimo establecido por el sindicato Screen Actors Guild (SAG-AFTRA)”, en palabras recogidas por Infobae. Precisamente el dinero es girado al gremio y este se encarga de repartirlo.

Los artistas que participaron en el espectáculo cobraron 1.030 dólares por su actuación, “tal y como lo indica la “tarifa sindical”. Esa misma cifra recibieron los bailarines profesionales que formaron parte del espectáculo”, indicó Infobae.

La NFL se encarga del hospedaje y traslado de los cantantes y el costo del show, como la escenografía, bailarines y toda la logística para el evento, así lo explica la revista GQ. El show de medio tiempo de 2022 tuvo un costo aproximado de 17 millones de dólares, US$4 millones más que en 2020, cuando la colombiana Shakira se ganó millones de aplausos junto a Jennifer López por su actuación.

El resultado más importante para los artistas está en la visibilidad que les da participar en el Super Bowl, pues este tiene millones de seguidores; según destacó Infobae, esto se ve reflejado en las reproducciones de sus canciones en los días siguientes al show.

Por el show de medio tiempo del Super Bowl han pasado artistas de la talla de: The Rolling Stones, U2, Madonna, Paul McCartney, Michael Jackson, Lady Gaga, ZZ Top, Phill Collins, Sting, Christina Aguilera, Prince, The Who y Coldplay, entre otros.

Las millonarias ganancias que deja el Super Bowl 2022

Tras años difíciles marcados por la política y la pandemia, la publicidad preparó un retorno grandioso para el Super Bowl del domingo que incluyó el regreso de grandes marcas y celebridades, con el que buscan mostrar que Estados Unidos se levanta.

A una media de 6,5 millones de dólares por medio minuto, según varios medios estadounidenses, la cadena NBC que retransmite esta final de la liga profesional del fútbol estadounidense (NFL) podría alcanzar un volumen de negocios mayor a los 500.000 millones dólares.

Tras la caída del año pasado, el precio de los anuncios subió este año una media de 18 %, una excelente señal del apetito por este monumento del deporte estadounidense.

Espectáculo de medio tiempo del Super Bowl.
Dr. Dre y Snoop Dogg actúan durante el espectáculo de medio tiempo del partido de fútbol americano NFL Super Bowl. Foto: AP/Matt Rourke - Foto: AP

“El Super Bowl es un terreno publicitario único porque puede llegar a 100 millones de personas”, recuerda Charles Taylor, profesor de marketing de la universidad de Villanova.

En comparación, el programa televisado no deportivo más visto en Estados Unidos en 2021 fue la entrevista de Harry y Meghan, con 21 millones de espectadores.

Pese a la revolución del streaming, la publicidad suele estar ausente de sus plataformas.

Varias marcas que hace años habían dejado de lado el Super Bowl, como las maquinillas de afeitar Gillette (16 años) o las papas fritas Lay’s (17 años), decidieron volver.

También regresan los fabricantes de automóviles como Nissan, Kia o BMW, así como las agencias de viajes digitales Bookingcom, Expedia o el portal de alquiler de residencias de vacaciones VRBO.

*Con información de la AFP.