Home

Gente

Artículo

Los seguidores de Shakira siguen recordando los inicios de su carrera.
La Fiscalía española solicitó ocho años y dos meses de cárcel para la estrella musical. | Foto: Getty Images

GENTE

Este es el explosivo escrito de acusación contra Shakira revelado por la fiscalía provincial de Barcelona, ¿qué dice?

La artista ha denunciado que se trata de una persecución que ha entablado el Gobierno español en su contra.

6 de agosto de 2022

La Fiscalía provincial de Barcelona reveló un escrito de acusación contra Shakira, el cual señala: la artista “vivía de manera habitual en España y permanecía en este país, la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio, y por ello tenía la obligación de tributar en España como persona física por su renta y su patrimonio total”.

El documento, que fue revelado por el medio español Culemanía, también señala: “La acusada permaneció de manera efectiva en España: 242 días en 2012, 212 días en 2013 y 243 días en 2014 y se ausentó de este país, por los motivos indicados anteriormente, para atender sus compromisos profesionales y de ocio”.

Asimismo, explica: las “ausencias, conforme a lo dispuesto en la Ley General Tributaria, deben calificarse de esporádicas y deben computarse para el cálculo de más de 183 días de permanencia en territorio español para adquirir la condición de residente habitual en territorio español y la condición de obligado tributario y residente fiscal”.

Adicionalmente, el documento menciona a su expareja Gerard Piqué e indica: “La acusada, mayor de edad y sin antecedentes penales, en los ejercicios 2012 a 2014 vivía en España de manera habitual; en concreto, en una vivienda sita en calle de Barcelona durante el año 2012 y enero de 2013 y a partir de febrero de 2013 y hasta este momento en la vivienda sita en calle de Esplugues de Llobregat (Barcelona), que adquirió junto con su compañero sentimental a través de la sociedad Inversiones BSL en mayo de 2012. Esta última vivienda pasó a constituir su domicilio familiar, viviendo allí con su compañero sentimental y su hijo que nació en Barcelona el 2013 y fue inscrito en el Registro Civil de esta ciudad de 2013″.

Por tal razón, la Fiscalía española solicitó ocho años y dos meses de cárcel para la estrella musical colombiana, acusada de defraudar en 14,5 millones de euros al fisco entre 2012 y 2014.

A continuación, se presenta el escrito de acusación completo revelado por Culemanía:

No obstante, es importante recordar que los abogados de la cantante anunciaron que habían rechazado un pacto con la Fiscalía y que pretendían ir a juicio.

“Con el pleno convencimiento de su inocencia (...), Shakira no acepta un acuerdo” con la Fiscalía y “decide seguir adelante” con el proceso, señalaron sus representantes legales en un comunicado en Barcelona, donde reside la cantante, quien se mostró confiada en “que la justicia le dará la razón”.

Denunciando “un total atropello a sus derechos”, Shakira afirmó en el comunicado que “la Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en [sus] giras internacionales y en The Voice, el programa televisivo estadounidense en el que fue jueza, en un periodo en el que “aún no era residente en España”.

La intérprete de ‘Waka Waka’ o ‘Hips don’t Lie’ recordó que pagó 17,2 millones de euros (17,4 millones de dólares) que le reclamaba el fisco y, por tanto, considera que “no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda”.

Además, la artista ha denunciado que se trata de una persecución que ha entablado el Gobierno español en su contra y que ella se encontraba viviendo en las Bahamas en los años en los que se habla del posible fraude fiscal de la cantante.

Según la acusación, sin embargo, Shakira vivía en España desde al menos el ejercicio fiscal de 2012, poco después de que se hiciera pública su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, pero mantuvo hasta 2015 su residencia fiscal en las islas Bahamas, considerado un paraíso fiscal.