Home

Gente

Artículo

Francia Márquez vicepresidenta 
Posesión Gustavo Petro presidente de Colombia 2022 / 2026
Bogota Plaza de Bolívar agosto7 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. | Foto: Guillermo Torres /Semana

MODA

Francia Márquez y el poderoso ‘look’ que llena de elogios la prestigiosa revista ‘Vogue’

La publicación asegura que la vicepresidenta “se ha decantado por opciones mucho más coloridas, volumétricas, llamativas e inusuales entre las mujeres que se dedican a la política en América Latina”.

12 de agosto de 2022

Encontrar espacios para visibilizar sus ideales es algo que ha caracterizado a Francia Márquez desde los inicios de su trayectoria política. La vicepresidenta de Colombia lidera con un mensaje de dignidad y memoria, no solo con sus palabras, sino también con sus representativos atuendos.

Durante el evento de posesión a la Presidencia, Márquez vistió un traje de Esteban Sinisterra, un diseñador de 23 años que ha sabido exaltar los mensajes de la líder política.

El atuendo mereció un elogio de la prestigiosa revista de moda ‘Vogue’. La publicación señala que la vicepresidenta tuvo la opción de llevar un traje de chaqueta, “cuando sabe que su imagen va a ser captada por los medios. O cualquier otro lugar común estético de los códigos que el power dressing ha prescrito para las mujeres de la clase política”.

“Yo considero que hay que narrar el territorio, cuando narra voces silenciadas es una forma de protesta y decir ‘esto tenemos, esto somos’, es lo que nos caracteriza como pueblo con identidad, y es una forma de visibilizar el territorio, por medio del diseño étnico de la diáspora africana”, le dijo el talentoso Esteban Sinisterra, diseñador de Francia Márquez, a SEMANA.

Vogue argumenta que el despliegue de los tejidos de brillantes colores en el vestuario de Francia Márquez es relativamente reciente y está directamente vinculado con la intención de hacer visible y presente la herencia y el relato de las comunidades colombianas afrodescendientes que, históricamente, no han tenido acceso a los puestos de poder en el país.

El objetivo siempre fue dar un mensaje, le cuenta el diseñador a SEMANA. “Con Francia esto continúa interiorizando su cuerpo, narrando el territorio; más que vestidos bonitos, son la muestra de un pueblo que existe y resiste. Tuve que meterme en el clóset de Francia y ver sus gustos, conocerla, jugar con ella desde lo que ella me podía ofrecer a mí para poder crear”, manifestó Sinisterra.

Vogue le dio muchas flores a ese traje. “Un vestido asimétrico con un estampado azul y naranja tipo wax, uno de los tejidos tradicionales africanos más populares. Bajo la sobrefalda del vestido salía a relucir una falda blanca larga, cuyo volumen había sido enfatizado mediante enaguas, que combinaba con un volante ornamental cruzando su pecho”, reconoce la publicación.

Márquez Mina se ha caracterizado por ser una mujer que defiende la lucha ambiental. Es una abogada ambientalista, ganadora del premio Goldman, reconocimiento que le fue otorgado por estar en contra de la minería ilegal y por su voz a favor del cuidar el territorio.

En el año 2014 se movilizó en una marcha pacífica desde su hogar en Cauca, para defender el río de su comunidad. Atravesó el país caminando y llegó a la capital, Bogotá, para hablar con las personas encargadas. Finalmente, el asunto se resolvió con una sentencia de la Corte Constitucional. En las pasadas elecciones sacó una altísima votación en la consulta interna del Pacto Histórico, que la llevó a ser la segunda en el tarjetón de Gustavo Petro. Y finalmente la victoria en la segunda vuelta la llevó a ser la primera vicepresidenta afro del país.