Tendencias

Home

Gente

Artículo

Jaime Bayly y Shakira
Jaime Bayly señalo que quienes están en deuda son los recaudadores de impuestos con la colombiana. - Foto: Foto 1: Youtube El Observador Foto 2: Gerardo GOMEZ

gente

Jaime Bayly explotó y salió en defensa de Shakira frente a acusaciones de la justicia en España: “Es una locura, una barbaridad, una persecución viciosa y cruel”

Bajo el concepto de Bayly la cantante de “Te Felicito” es víctima de una persecución, por lo que sentó su voz de protesta ante la compleja situación que está viviendo Shakira.

La estrella pop colombiana Shakira irá a juicio en Barcelona por presunto fraude fiscal, en una fecha aún por determinar, según detalla un auto de la justicia española conocido la semana pasada.

La Fiscalía española solicitó más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24 millones de euros (23,1 millones de dólares) para Shakira, bajo acusación de haber defraudado 14,5 millones de euros (14 millones de dólares) al fisco español entre 2012 y 2014.

Una de las personalidades que se ha manifestado ante la compleja situación en la que se encuentra la cantante colombiana es el escritor y presentador de televisión Jaime Bayly, quien por medio de su programa llamado “Bayly” emitido por MegaTV, salió en defensa de Shakira argumentando que la situación que vive corresponde a una “persecución viciosa y cruel”.

Además, señalo que quienes están en deuda son los recaudadores de impuestos con la colombiana, esto debido al sin número de éxitos que la cantante ha grabado a lo largo de su carrera con el objetivo de amenizar la vida de las personas.

Shakira
La Fiscalía española solicitó más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24 millones de euros (23,1 millones de dólares) para Shakira, bajo acusación de haber defraudado 14,5 millones de euros (14 millones de dólares) al fisco español entre 2012 y 2014. - Foto: Twitter / @shakira

Es una locura, dejen en paz a Shakira, los recaudadores de impuestos españoles, todos ellos están en deuda con Shakira, por sus grandes canciones, por la felicidad que nos ha dado” expresó el presentador peruano ante su audiencia.

Bajo el concepto de Bayly la cantante de “Te Felicito” es víctima de una persecución, por lo que sentó su voz de protesta ante la compleja situación que está viviendo Shakira.

Es una barbaridad es una persecución completamente viciosa y cruel, es un enseñamiento contra ella, yo protesto”, agregó Jaime Bayly.

Shakira argumenta que en ningún momento evadió sus obligaciones fiscales, dado que no vivió en España más de 183 días al año; es decir, el tope que impone la justicia de ese país. Por tanto, descartó un acuerdo, a sabiendas de que ello implicaría su llamado a juicio. Es decir, se mantiene en que ella es inocente.

“Se acuerda la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Barcelona (...) contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como presunta autora de seis delitos contra la Hacienda Pública”, indicó el auto de un tribunal de la periferia de Barcelona fechado el 19 de septiembre.

Jaime Bayly se mostró conmovido por la muerte de su exnovio. el actor Diego Bertie
Una de las personalidades que se ha manifestado ante la compleja situación en la que se encuentra la cantante colombiana es el escritor y presentador de televisión Jaime Bayly. - Foto: YouTube: Jaime Bayly

La Fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un “entramado societario” creado ya años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley.

La artista de 45 años, conocida por éxitos internacionales como “Waka Waka”, “Hips don’t lie” o “Chantaje”, ha negado siempre las acusaciones.

“Estas son acusaciones falsas”, afirmó Shakira en una entrevista publicada el 21 de septiembre por la revista Elle, en la que dijo tener “la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día”.

El Ministerio Público y la defensa de la cantante buscaron un acuerdo para evitar el juicio, pero en julio Shakira renunció a esta posibilidad, al mostrarse confiada en “que la justicia le dará la razón”, según sus representantes legales en Barcelona, donde reside la estrella.

“La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en [sus] giras internacionales y en ‘The Voice’”, el programa televisivo estadounidense en el que fue jueza, en un periodo en el que “aún no era residente en España”, denunciaron sus representantes en ese momento.

La Fiscalía segura que Shakira vivía en España desde al menos el ejercicio fiscal de 2012, poco después de que se hiciera pública su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, pero mantuvo hasta 2015 su residencia fiscal en las islas Bahamas, considerado un paraíso fiscal.

La pareja, que tiene dos hijos, anunció su separación en junio pasado.

Shakira apareció en los llamados Pandora Papers, una amplia investigación de millones de documentos filtrados publicada en 2021 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que señaló a centenares de personalidades de haber recurrido a paraísos fiscales, principalmente para evadir al fisco.

*Con información de AFP.