Home

Gente

Artículo

Twitter habría bloqueado la cuenta del rapero
Kanye West protagonizó una polémica en Twitter por mensajes antisemitas. | Foto: Instagram @kanyethegoatwest

Gente

Kanye West recuperó su cuenta de Twitter tras la compra de Elon Musk

La cuenta del rapero estadounidense fue restablecida luego de la compra completa de Elon Musk de la red social.

28 de octubre de 2022

Después de que el rapero estadounidense Ye, antes conocido como Kanye West, tuviera problemas al ser restringido por segunda vez y que le eliminaran parte de su contenido publicado en la red social Instagram, y que, además, Twitter también lo hubiera “castigado” bloqueando su cuenta, este 27 de octubre su perfil volvió a ser habilitado.

La decisión se dio después de que el director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, completara la compra de la red social Twitter por un valor de 44.000 millones de dólares (una cifra similar en euros) y ha llevado a cabo el despido de sus principales directivos.

El nuevo dueño de la red social planea habilitar las cuentas que han recibido una suspensión permanente porque el directivo no cree en las prohibiciones de por vida, según lo informó una persona próxima a este asunto a Bloomberg.

Una de esas cuentas es la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Twitter, aunque también Facebook, Instagram y YouTube, le bloquearon el acceso a la red social después de la publicación de una serie de mensajes incendiarios durante el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero de 2021.

Con el cierre de esta compra, Musk asegura que ha “liberado al pájaro”, en referencia al logotipo de la red social, cumpliendo de esta forma el que era el motivo principal por el que quiso adquirir Twitter: promover la libertad de expresión.

El magnate ha sido, en los últimos tiempos, muy crítico con las políticas de moderación de la plataforma. A principios de año lanzó una encuesta para sus seguidores, a quienes recordó que “la libertad de expresión es esencial para una democracia que funcione” y preguntó si consideraban que Twitter se adhería “rigurosamente” a este principio.

“Dado que Twitter funciona como un ágora de facto, no adherirse a los principios de la libertad de expresión socava fundamentalmente la democracia”, defendió entonces. Con anterioridad, en otra encuesta, había planteado la necesidad de que el algoritmo de Twitter fuese de código abierto.

Aunque también ha dicho que esta red social “no puede convertirse en un paisaje infernal gratuito para todo, donde se puede decir todo sin consecuencias”. Para ello, apuesta por la experiencia personalizada y por la publicidad “que sea lo más relevante posible” para las necesidades de los usuarios.

¿Por qué Twitter había bloqueado su cuenta?

La red social tomó la decisión de bloquear la cuenta de West, que acababa de regresar tras dos años de ausencia, por publicar, nuevamente, un mensaje también criticado como antisemita que viola sus normas.

En el tuit, West amenazaba a “los judíos”: “Habéis estado jugando conmigo e intentado excluir a cualquier que se opone a vuestra agenda”. Además, el rapero señalaba que él no podía ser antisemita “porque la gente negra es, de hecho, también judía”.

Por estos comentarios, Twitter decidió bloquear la cuenta de West al considerar que había violado sus políticas de uso en esta plataforma, también.

El primer tuit de West, tras su regreso a la red, fue en contra del presidente de Meta Platforms Inc., Mark Zuckerberg, donde le cuestionó la decisión de haber impuesto dicha sanción en su cuenta oficial de Instagram.

“Mira esto, Mark. ¿Cómo pudiste echarme de Instagram? Solías ser mi nigga”, escribió West junto a una foto en la que le ve al CEO de Meta y él cantando karaoke juntos.

Incluso, entre los que dieron la bienvenida a su regreso está Elon Musk, que le respondió a West: “¡Bienvenido de nuevo a Twitter, amigo mío!”.

¿Qué pasó en Instagram?

Kanye West había migrado a la red social de Elon Musk Twitter, que llevaba sin tuitear desde noviembre de 2020 –en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos–, tras haber sido restringido, por segunda vez, en Instagram.

Según declaraciones dadas por un portavoz de Meta –empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y otras subsidiarias– al medio Entertainment Weekly (EW), el rapero habría violado las políticas de la red social, por lo que la compañía se encuentra en total libertad de imponer restricciones –en muchas ocasiones las personas penalizadas no pueden, temporalmente, publicar, comentar o enviar mensajes directos– a las cuentas que diariamente rompan sus pautas, aunque no dieron mayores detalles.

La decisión fue tomada luego de que West compartiera una publicación, ya eliminada de esa red social, en la que afirmó que el rapero y productor discográfico Sean ‘Diddy’ Combs estaba siendo controlado por “el pueblo judío”, ‘post’ que fue calificado como “antisemita”.