Home

Gente

Artículo

Foto: Instagram: @angelique_blando
Foto: Instagram: @angelique_blando - Foto: Foto: Instagram: @angelique_blando

polémica

La actriz Angélica Blandón denunció “machismo” en las notarías del país

La artista publicó en sus redes sociales un video en que contó los momentos difíciles que ha tenido que pasar para registrar a su hija Candela.

La actriz Angélica Blandón, reconocida por sus papeles en las novelas Las muñecas de la Mafia y Tres Milagros, publicó un video en sus redes sociales en que denunció machismo por parte de las notarias del país y los complejos momentos que ha tenido que pasar para registrar a su segunda hija llamada Candela.

De acuerdo con la actriz, los hechos sucedieron cuando fue a registrar a su hija en la notaria 18 en Bogotá. Cuando se encontraba en la puerta del lugar, los trabajadores le advirtieron que no era posible hacer el registro de la pequeña porque no se encontraba en compañía del padre de la menor y este registro solo se puede hacer con él.

Blandón decidió trasladarse entonces a la notaría 23, donde recibió la misma respuesta. Según explicó, una de las funcionarias del lugar le explicó que sin la presencia del papá de Candela no se podía hacer el registro ya que, si en un futuro ella deseaba realizar un proceso por demanda de alimentos, esto no le sería posible porque no tendría la firma del padre en el registro de nacimiento.

En su video, la actriz se mostró visiblemente afectada y con lágrimas en los ojos afirmó que se quedó estupefacta cuando le dieron esa información. “No supe qué contestar al respecto, me llené de impotencia y esa impotencia me dio rabia, y la rabia me causó el dolor por el cual estoy llorando (...) Es aquí donde el feminismo vale la pena y la lucha de las feministas vale la pena también”, dijo.

Además, aclaró que esta normativa que obliga a que padre y madre estén durante el registro de la menor realmente obedece a una tradición “patriarcal” que pone primero los derechos de los hombres que los de las mujeres.

“Estamos en un Gobierno que es machista, patriarcal y que no respeta los derechos que tenemos como mujeres y como madres”, dijo.

Luego de pasar por este hecho, la actriz decidió recibir asesoría legal para conocer si la información que le fue entregada en las dos notarias sí correspondía a la realidad. Efectivamente, explicó la actriz, se requiere la presencia del padre pero aclaró que a su hija le fue violado el derecho básico de registro porque su mamá sí puede realizar el proceso inicial y esperar a que el padre vaya en otro momento para realizar el registro.

También, si la madre lo desea, puede registrar a su hijo o hija como madre soltera, lo que deja el vacío en el nombre del padre.

“Es verdad que yo no podía registrar a la menor porque se pueden adjudicar hijos o hijas a cualquier padre así no más, pero resulta que, en este caso, la notaría 18 sí le negó a Candela el derecho fundamental de tener un nombre (...) Aquí directamente no me dejaron entrar al decirme en la puerta que yo no la podía registrar por ser la madre y que solo un padre podría hacerlo”, explicó la actriz en su video.

El portal de noticias Infobae obtuvo la declaración oficial de la notaría 23, el segundo lugar donde Blandón intentó registrar a su hija, donde confirmaron que si bien ella podía registrar a la menor bajo la opción de hijo extramatrimonial no reconocido, o hijo extramatrimonial reconocido (padres separados) o hijo legitimo de la pareja, lo que le aconsejaron es que regresara luego con el padre para poder facilitar el proceso porque tendría que volver y cambiar el registro luego con la firma del padre.

Ahora bien, como ya pasaron cuatro meses desde el nacimiento de Candela, las notarías ya no pueden realizar el registro y ahora la actriz deberá ir a la Registraduría para hacer el proceso o, en su defecto, las notarías tendrían que hacer una llamada para saber si pueden hacer el registro.