Home

Nación

Artículo

Un hombre saca una maleta en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol el 7 de junio de 2021 en Málaga. - España abrió sus fronteras a los viajeros vacunados de todo el mundo, con la esperanza de que una afluencia de visitantes revitalice un sector turístico de suma importancia que ha sido golpeado por la pandemia de coronavirus. (Foto de Jorge Guerrero / AFP)
(Foto de Jorge Guerrero / AFP) | Foto: AFP

NACIÓN

Pasaporte electrónico en Colombia: ¿cómo obtenerlo, cuánto cuesta y cuáles son sus beneficios?

Este pasaporte cuenta con un chip que tiene información que permite validar que el viajero es el titular de la libreta.

3 de agosto de 2021

Desde el 24 de noviembre de 2015 el pasaporte convencional perdió validez, por lo que a partir de esa fecha, para viajar al exterior, los viajeros deben portal el de lectura mecánica o el pasaporte electrónico.

Quienes estén interesados en obtener este documento electrónico, lo podrán tramitar en las oficinas de pasaportes de Bogotá, Gobernaciones y Consulados de Colombia en el mundo.

La Cancillería de Colombia ha indicado que el pasaporte electrónico es una evolución del pasaporte de lectura mecánica con un elemento adicional que es el chip, el cual permite mayor seguridad, centralización de la información, seguridad y control de la información, cumplimiento de la normatividad de la OACI, agilidad en el proceso migratorio y validación de huellas digitales del portador del documento con el titular a quien se le expidió el pasaporte.

El hecho de que el pasaporte cuente con información biométrica, significa que el chip tiene información que permite validar que el viajero es el titular de la libreta.

A continuación, los requisitos para tramitar el pasaporte electrónico:

Menores de edad

- Estar acompañado por alguno de sus padres o representante legal.

- Registro civil “fiel copia del original”, no autenticado.

- Para mayores de siete años en Colombia: registro civil “fiel copia del original”, más tarjeta de identidad original y vigente.

- Si el padre que hace la solicitud era menor de edad cuando registró a su hijo, debe aportar el certificado expedido en la Registraduría, donde compruebe que su cédula corresponde a la tarjeta de identidad que aparece en el Registro.

Mayores de edad

- Cédula de ciudadanía

- Contraseña por primera vez o rectificación acompañada del Registro Civil “Fiel Copia del Original”.

- Si tiene pasaporte lo presenta. En caso de hurto o pérdida lo manifiesta bajo gravedad de juramento. No debe presentar denuncio.

Tarifas del pasaporte electrónico:

Costos Bogotá: Pasaporte electrónico ordinario: $160.000 pesos

Pasaporte electrónico ejecutivo: $250.000 pesos

En las gobernaciones: El costo varía dependiendo de los impuestos departamentales.

En los consulados: Pasaporte electrónico ordinario: 140 USD

Pasaporte electrónico ejecutivo: 209 USD

En el territorio euro y Cuba: Pasaporte electrónico ordinario: 103 Euros

Pasaporte electrónico ejecutivo: 152 Euros

Desde la Cancillería aclararon que los pasaportes electrónicos que se expedirán son los pasaportes ordinarios, ejecutivos, diplomáticos y oficiales. Entre tanto, los pasaportes de emergencia y exento continuarán siendo de lectura mecánica.

¿Dónde se cambia el pasaporte?

En Bogotá hay dos sedes:

- Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100

- Sede Calle 53: Calle 53 # 10 – 60/46, segundo piso

- Si su residencia es en otra ciudad, podrá realizarlo en algunas gobernaciones del país. Consulte en: Gobernaciones: http://www.cancilleria.gov.co/pasaportes

- Si usted vive fuera del país puede adelantar el trámite en el consulado de Colombia más cercano.

- El agendamiento de citas es totalmente gratuito y no requiere intermediarios.

- El día de su cita tenga en cuenta, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud y Protección Social y las recomendaciones del presidente de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá.