Home

Nación

Artículo

Senador Gustavo Petro. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA-semana

NACIÓN

Gustavo Petro pidió al Gobierno exigir pruebas PCR para viajeros que ingresen a Colombia

El precandidato a la presidencia volvió a hacer cuestionamientos sobre el tema de la variante delta.

3 de agosto de 2021

Gustavo Petro, el senador y precandidato a la presidencia que recientemente aceptó haberse equivocado en su mensaje publicado en días pasados, sobre que las vacunas contra el coronavirus supuestamente “no sirven” para hacerle frente a la variante delta, volvió a referirse a través de su cuenta en Twitter sobre esta cepa descubierta en la India y, de la cual, el Gobierno colombiano ya confirmó el primer caso en el país.

Este martes, Petro pidió al Gobierno colombiano que exija pruebas PCR a los viajeros que ingresen al país, para evitar la entrada de más variantes o casos de delta.

De inmediato hay que exigir pruebas PCR a los viajeros que ingresan. El gobierno no.puede estimular la entrada de más cepas de la variante delta”, dijo textualmente Petro en Twitter.

Además, el precandidato a la Presidencia de la República publicó en la mencionada red social que el Gobierno debe cambiar “sustancialmente la política anticovid”, teniendo en cuenta que el panorama de la pandemia tiende a empeorar porque, según él “no hay vacunas”, pues gran parte de las dosis se concentraron en los “10 países más ricos”.

“Solo se han producido 1.700 millones de dosis en el mundo para una necesidad de 14.000 millones, y de esas 1.700 millones de dosis el 75 % se concentró en los 10 países más ricos. Por eso hay que cambiar sustancialmente la política anticovid del gobierno (...) Todo va a empeorar por culpa de que no hay vacunas. Que se concentraron en los países más ricos. Porque al mantener las patentes mercantiles, la capacidad de producción es débil. Solo unos pocos laboratorios producen las vacunas en el mundo”, indicó Petro.

Vale recordar que el pasado 30 de julio, Petro generó polémica tras publicar: “Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid delta (sic), según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”.

Transcurrieron dos días y en la noche del pasado domingo Gustavo Petro reconoció por medio de una transmisión en Facebook que se equivocó al decir que las vacunas no servían para detener el avance de la cepa delta de la covid-19.

“Esta variante del covid, que se llama delta, está hasta ahora propagándose. Me extrañó muchísimo que, publicados en los mejores periódicos del mundo, el New York Times, el Washington Post, The Guardian, no apareciera una palabra en la prensa colombiana. Dije: para eso son las redes si los medios no lo transmiten. Entonces me dediqué a hacer una serie de trinos transmitiendo la información y el resultado fue tenaz, no; porque sí equivoqué unas frases, sí es cierto, pero se agarraron de ahí de una manera pavorosa”, dijo Petro en medio de la transmisión que hizo en Facebook junto con el también senador Gustavo Bolívar.

Vale destacar que, teniendo en cuenta la gravedad de las afirmaciones de Petro el pasado sábado, Twitter calificó como ‘engañoso’ el trino del político, motivo por el que el tuit no se puede responder ni compartir así como darle ‘me gusta’, explicó la red social.