¿Cómo solicitar un duplicado de la cédula en línea y que se necesita para este trámite?
Duplicado de la cédula y registro civil ¿cómo hacerlo de manera en línea por internet? - Foto: Alcaldía de Bogotá/Página web

trámites

Duplicado de la cédula y del registro civil, ¿cómo hacerlo en línea por internet?

Se busca facilitar este proceso a los ciudadanos para que eviten filas y demoras en las sedes de la entidad.

Con el propósito de facilitar el trámite de expedición del registro civil y el duplicado de la cédula de ciudadanía, se anunció que estos dos procesos se pueden adelantar de manera virtual.

Con esto se busca evitar filas y demoras en las sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, debido a que, en muchas ocasiones, realizar estos trámites resulta engorroso debido al volumen de solicitudes.

Incluso, la propia entidad reconoce las dificultades que enfrentan los ciudadanos a la hora de solicitar estos documentos, ya que a través de su cuenta de Twitter se hizo esta pregunta: “¿Hay algo más lento que el trámite de registro civil de nacimiento?”. Se respondió: “Sí, el del duplicado de la cédula”.

Ahora ambos trámites podrán realizarse de manera sencilla y rápida. El primero, antes de terminar este año 2021; el segundo, desde ya. ¡Viva el registro civil de nacimiento en línea!

¿Cómo solicitar el duplicado de la cédula en línea y qué se necesita para este trámite?

Una de las mayores preocupaciones es perder el documento de identidad (cédula de ciudadanía), debido a que puede ser usado por personas inescrupulosas y porque sacar un duplicado requiere un trámite que demanda tiempo.

Sin embargo, en momentos en que se avanza en la tecnología y para facilitarles a los ciudadanos este proceso, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó un espacio en su página web para sacar un duplicado desde el computador, la tableta o el celular.

Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página de esa entidad www.registraduria.gov.co y crear un usuario y contraseña para sacar el documento en la opción: Registrarse Aquí.

Luego se debe ingresar al link de Cédulas y allí al enlace de Duplicado Cédula en Línea, en el cual ingresa el usuario y la contraseña. Allí se inicia el proceso de solicitud del duplicado de la cédula.

Si usted no tiene usuario y contraseña debe dar clic en el botón ubicado en la parte superior del formulario y digitar los datos: tipo y número de documento, nombres y apellidos completos, teléfono fijo y/o celular, correo electrónico y confirmación de correo electrónico.

La persona debe ingresar al correo electrónico que puso en el registro, poner los datos de acceso (usuario y contraseña) y dar clic en el enlace para activar la cuenta.

Posteriormente, debe ingresar nuevamente a la página de la Registraduría, en el menú Cédulas y luego en Duplicado de la Cédula. Digitar usuario, contraseña y clic en INGRESAR.

Allí deberá suministrar la información solicitada en cada paso para realizar la solicitud del duplicado de la cédula en línea.

El valor actual del duplicado de la cédula es de $46.790, que se puede pagar por PSE.

Para el registro civil de nacimiento, la entidad aseguró que estará en línea “antes de terminar el 2021”.

Bancos de documentos

Antes de sacar el duplicado de la cédula puede buscarlo en el Banco de Documentos de la Secretaría de Gobierno o en el de la Policía Nacional.

Entre los documentos más comúnmente encontrados están: cédula, tarjeta de identidad, licencia de conducción, pasaporte, libreta militar, tarjeta de propiedad y tarjeta profesional.

Antes de instaurar una denuncia por pérdida de documentos, es recomendable consultar por internet si el documento se encuentra allí.

Para hacerlo se debe ingresar a www.gobiernobogota.gov.co, seleccionar el ícono del Banco de Documentos extraviados y digitar los campos requeridos.

Si el documento se encuentra allí, la persona se debe dirigir a la sede principal de la entidad, ubicada en la calle 11 No. 8-17, en el horario de 7:00 a. m. a 4:30 p. m.

La Alcaldía de Bogotá recordó que este servicio es gratuito, no requiere intermediarios y es atendido por funcionarios de la Secretaría Distrital de Gobierno. Una vez los documentos llegan al Banco, permanecen por un periodo de tres meses; posteriormente se realiza un oficio y se remiten a la entidad que los expidió.

Al igual que la Secretaría de Gobierno, la Policía Nacional dispone a través de su página web de un sitio donde se puede consultar el documento extraviado: https://www.policia.gov.co/documentos-recuperados.

En este enlace se podrán consultar documentos como: carnets, carnets de EPS, carnet estudiantil, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, cédula militar, certificado de emisión de gases, certificado judicial, certificado de revisión técnico-mecánica, contraseña, levantamiento de prenda, libreta militar, licencia de conducción, salvoconducto para porte de armas, salvoconducto para tenencia de armas, seguro obligatorio, tarjeta de crédito y tarjeta de identidad.

La entidad recordó que si alguien se encuentra un documento lo puede entregar en cualquiera de las estaciones de Policía de la ciudad o en los Centros de Atención Inmediata (CAI).

Registro civil de nacimiento

En cuanto al registro civil de nacimiento, la entidad aseguró que estará en línea “antes de terminar 2021”.

El registrador nacional, Alexánder Vega, aseguró que la idea de impulsar este servicio es ahorrarles tiempo a los ciudadanos.

“El objetivo es que cualquier colombiano, en cualquier parte del mundo, entre a la Registraduría, pague el costo de la copia y se descargue de manera inmediata”, señaló.

El funcionario aclaró que, inicialmente, para tener el registro civil solo estará habilitado “en una primera fase del año 1970 en adelante”, por lo que las personas nacidas antes de esa fecha tendrán que seguir haciendo ese trámite de manera presencial.