Home

Nación

Artículo

Cédula ciudadanía
REGISTRADURIA NACIONAL DE ESTADO CIVIL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2005 FOTO. PAOLA CASTAÑO/ SEMANA | Foto: PAOLA CASTAÑO

POLÍTICA

Más de 61.000 ciudadanos han inscrito su cédula para las elecciones de 2022

En marzo y mayo del próximo año se harán las elecciones para el Congreso y la Presidencia de la República.

29 de junio de 2021

En 2022 los colombianos deberá acudir nuevamente a las urnas para elegir a los representantes de varias cargos de elección popular, como el Congreso, Concejos municipales y la presidente de la República.

De acuerdo al calendario electoral, quedó claro que en este periodo se puede hacer la inscripción de la cédula para los certámenes del próximo año y por esa razón, desde el pasado 13 de marzo y hasta la fecha, se han inscrito un total de 61.517 documentos para participar en las jornadas.

El balance lo entregó la Registraduría Nacional con el ánimo de que muchos más colombianos acudan a los lugares destinados y hagan la inscripción de la cédula. “Un total de 61.517 ciudadanos han inscrito su cédula de ciudadanía en las diferentes sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el país y en las delegaciones diplomáticas en el exterior, para votar en las próximas elecciones de Congreso, y Presidente y Vicepresidente de la República en 2022. De las mismas, 10.197 inscripciones se han cumplido en embajadas y consulados”.

Esta cifra de colombianos en el exterior es importante porque deben saber que tienen ese derecho de inscribir su documento de identificación para poder participar en las elecciones presidenciales de 2022. Las inscripciones para las elecciones al Congreso, que se harán el 13 de marzo de 2022, estarán abiertas hasta el 13 de enero pero la Registraduría ha hecho varios llamados para que el trámite se haga lo más pronto posible. “En total son 38.555.463 colombianos aptos para sufragar”, indicó la Registraduría.

En el caso de las elecciones presidenciales, que se harán el 29 de mayo del próximo año, las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de marzo, es decir, dos meses antes de las elecciones. La Registraduría recordó que “los colombianos que cambiaron su lugar de domicilio o residencia, quienes nunca hayan votado o su cédula haya sido expedida antes de 1988 pueden inscribirse en cualquier sede, cercana a su lugar de residencia, de lunes a viernes, en el horario establecido para la atención al público o en cualquier oficina consular en el mundo”.

Elecciones 2022
Elecciones 2022 | Foto: Consejo Nacional Electoral

Así mismo, se aclaró que los jóvenes que acaban de expedir su cédula no deben hacer el procedimiento ya que automáticamente ingresan al censo electoral y se les pregunta por el lugar de votación. Desde el año pasado, el registrador Alexander Vega, anunció la depuración del censo electoral para dar garantías en las elecciones y dar de baja aquellos documentos de personas, por ejemplo, que ya murieron.

”Quieren garantías, que se depure el censo electoral, que los jurados de votación dejen de meterle las manos a las mesas. Pero lo más importante, que haya tecnología progresiva en el escrutinio, en el reconteo, que se den las garantías para todas las fuerzas políticas. Vamos a evitar la suplantación. En Colombia los muertos siguen votando, no es porque los muertos se paren de las tumbas, sino que las cédulas no se pueden dar de baja en el censo y entonces las cédulas las venden y aparecen las personas votando. No son muertos, es gente muy avivata y muy viva que compra esas células y el registro de defunción; los familiares no lo llevan a las notarías de la Registraduría y tienen la cédula no solo para votar, sino para adquirir subsidios”.