Home

Nación

Artículo

Paro nacional 26 mayo 2021
Paro nacional 26 mayo 2021 Bogota Centro Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

POLÍTICA

Piden a la Registraduría que miembros de Fecode no puedan ser jurados de votación

Miembros del Centro Democrático le solicitaron al registrador Alexánder Vega que los miembros de la organización no sean tenidos en cuenta para los próximos comicios, debido a las declaraciones de Nelson Alarcón.

11 de junio de 2021

Un gran revuelo han generado las declaraciones del ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en la que revela las intenciones políticas detrás del paro. “Esto es de largo aliento, esto es para llegar con miras a 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022″, dijo en medio del paro.

Las reacciones no se han hecho esperar y varios le han criticado que se use a las movilizaciones, la protesta social, y, especialmente a los estudiantes, que no han podido volver a clases, como trampolín político para aspiraciones propias. Por eso, desde el Centro Democrático ya alertan que podría haber falta de transparencia si integrantes de ese sindicato hacen parte de los escrutinios de las próximas elecciones.

El representante Christian Garcés le pidió al registrador nacional Alexánder Vega que no permita que los integrantes de Fecode puedan ser jurados de votación, ya que considera que esta inclinación política podría afectar este derecho democrático. “En mi calidad de representante a la Cámara me dirijo a usted, señor registrador nacional, doctor Alexánder Vega, para solicitarle que retire de la lista de posibles jurados de votación a todos los integrantes de Fecode”, solicita el congresista, quien critica las declaraciones de Alarcón.

Cuestiona por las garantías que puedan tener como candidatos los próximos aspirantes al Congreso, especialmente los integrantes del Centro Democrático. “Necesitamos, por la polarización y los momentos difíciles que atraviesa nuestro país, que las elecciones de representantes, senadores, presidente y vicepresidente de Colombia sean transparentes y democráticos. Usted tiene la responsabilidad conjuntamente con el Consejo Nacional Electoral, de darnos garantías a todos los colombianos y a los candidatos”, aseguró Garcés.

Otro de los que hizo la solicitud en el mismo sentido fue el representante del mismo partido Edwin Ballesteros quien también envió una carta al registrador Vega. Dice que su pedido se basa en la preocupación de millones de colombianos que han visto cómo este sindicato está claramente politizado y parcializado, y que por lo tanto no hay garantías para que puedan llegar a ser jurados de votación en las próximas elecciones.

Ballesteros también criticó las declaraciones de Alarcón. “Como corporado de una institución que se compone gracias al voto popular y democrático, veo con profundo desasosiego que el señor Nelson Alarcón, miembro directivo de Fecode y vocero del Comité Nacional del Paro 2021 haya expresado en las últimas horas sus intereses políticos”, aseguró.

También fue enfático en decir que esas aseveraciones evidencian un sesgo ideológico y un interés político. “Fue confirmado en las últimas horas, gracias a sus pronunciamientos a través de medios de comunicación donde abiertamente los manifiesta”, recalcó Ballesteros.

La declaración a la que se refiere Ballesteros es con relación a entrevistas que Alarcón dio a medios de comunicación para intentar esclarecer la situación, pero en la que terminó confirmando no solo los intereses políticos sino las aspiraciones de llegar al Congreso a representar a este sindicato.

La solicitud de los congresistas se enmarca en que se debe blindar la entidad de toda la transparencia posible para las próximas elecciones con el fin de que se pueda garantizar el derecho al voto y que no se vaya a presentar cualquier tipo de manipulación.

Las palabras de Alarcón han despertado críticas en distintos sectores que le cuestionan. Desde el Centro Democrático la senadora Paloma Valencia se refirió al video del sindicalista y aseguró que así es como se van descubriendo los verdaderos intereses de quienes promueven el paro. “No es tanto si el Gobierno nacional está haciendo las cosas bien o no, sino qué es lo que les puede convenir con miras a las elecciones de 2022. Eso me parece que devela un poco las verdaderas peticiones del paro, que es el fracaso del Gobierno y del Centro Democrático”, dijo la senadora en Vicky en SEMANA.