Home

Gente

Artículo

Lady Di
Lady Di | Foto: Tim Graham Photo Library via Get

GENTE

Lady Di: revelan nuevos detalles de la carta que escribió la princesa Diana antes de morir

La revelación de la carta deja al descubierto la preocupación de la princesa de ser víctima de un posible atentando.

22 de junio de 2021

Luego de la fatídica noche del 31 de agosto de 1997 en la que la princesa de Gales y Dodi Al Fayed, quien era su pareja en ese entonces, perdieran la vida en un accidente automovilístico, han surgido varias teorías conspirativas entre las que destacan las que señalan que su muerte fue ocasionada por miembros de la familia real, que buscaban evitar que la mujer revelara varios de sus secretos, motivo por el que su deceso y todo lo que le rodea, no deja de ser noticia.

Al respecto, se conocieron detalles recientes de un interrogatorio que hasta ahora era desconocido en torno a la carta que Diana de Gales escribió en 1995 y que comprometen al príncipe Carlos.

De acuerdo con lo revelado por el medio Daily Mail, John Stevens, quien fue jefe de Scotland Yard, sede de la Policía Metropolitana de Londres, dio a conocer por qué se vio obligado a interrogar al heredero al trono sobre las acusaciones que señalaban que habría conspirado para matar a Lady Di.

Según esto, el exdirector señaló que tuvo que ‘seguir la evidencia’ e interrogar al príncipe sobre la nota que su exesposa escribió donde expresaba su temor a morir por “falla en los frenos y lesión grave en la cabeza”, hecho que al parecer estarían planeando con el propósito de que el príncipe Carlos pudiera casarse con la exniñera de sus hijos, Tiggy Legge-Bourke, con quien ella creía que él tenía un romance.

En el encuentro, que se dio el 6 de diciembre de 2005 en total secreto en el Palacio de St. James durante la investigación que se adelantó tras la muerte de la princesa, la conversación giró en torno a esta nota en la que Diana señaló, además, que Camila Parker, actual esposa del príncipe Carlos y con quien siempre se le relacionó aun estando casado con la princesa, era solo una distracción que él estaba utilizando para ocultar sus verdades intenciones.

“Camilla no es más que un señuelo, por lo que el hombre nos está utilizando en todos los sentidos de la palabra”, dice un aparte de la carta.

Stevens confirmó que en ese momento ni él ni su equipo de detectives tenían idea de qué había hecho que Diana se preocupara tanto por su seguridad. Sin embargo, luego de que se conociera que Martin Bashir, experiodista de la BBC, engañó y manipuló a la princesa de Gales para que le concediera una entrevista exclusiva con BBC Panorama en noviembre de 1995, en la que reveló varios secretos de su relación con la familia real británica, así como algunas confesiones en las que dio a conocer sus relaciones extramaritales, Stevens señala que pudo haber sido esto lo que explotó su vulnerabilidad e hizo que estuviera un poco paranoica sobre su seguridad.

“Estoy sentada aquí en mi escritorio hoy, en octubre, anhelando que alguien me abrace y me anime a mantenerme fuerte y con la cabeza en alto. Esta fase particular de mi vida es la más peligrosa. Mi esposo (el príncipe Carlos) está planeando un accidente en mi automóvil. Una falla en los frenos y una lesión grave en la cabeza le dejaría despejado el camino para casarse con Tiggy. Camilla no es más que un señuelo; nos está utilizando en todos los sentidos de la palabra”, fue lo que escribió Lady Di.

Al respecto, y entrevista con el mismo medio, el expolicía lamentó no haber entrevistado a Bashir durante su investigación, con la que podrían haber descubierto los documentos falsos presentados por el periodista a Lady Di y, con ello, judicializarlo.

“Si hubiera habido una acusación, entonces Bashir habría presentado documentos supuestamente falsos a la princesa Diana, que es un delito penal, y lo habríamos investigado. Dios mío, lo hubiéramos hecho. Pero esto solo ha salido a la luz recientemente, lo cual es lamentable (...) Habría sido parte integral de la investigación y con ello llegar al fondo de la misma. No sabemos qué le estaba diciendo Bashir a Diana. Pero si él había puesto en su mente los temores que la habían llevado a escribir esa nota, eso es lo que nos llevó a entrevistar a Carlos. Cuando vimos la entrevista de Panorama al comienzo de la investigación, no se nos pasó por la cabeza que Bashir podría haber hecho algo fraudulento”, indicó Stevens.

Asimismo, el príncipe Carlos, quien fue entrevistado por Stevens como testigo y no como sospechoso, no pudo explicar por qué su exesposa había escrito esa nota fechada en octubre de 1995 y la había dejado en la despensa del Palacio de Kensington para su mayordomo Paul Burrell.

Sobre la autenticidad de la carta, que fue cuestionada por algunos de los amigos y el personal de Diana, que afirmaron que Burrell había podido imitar el estilo de la princesa para las tarjetas de Navidad, el equipo de la Operación Paget, nombre que se le dio a esta investigación, indicó que un experto en escritura examinó la carta, la cual resultó “absolutamente genuina”.

De acuerdo con lo revelado por el mismo medio, el príncipe Carlos firmó una declaración jurada luego de su entrevista con las autoridades, la cual fue archivada junto a otros documentos de la investigación en los Archivos Nacionales de Kew. Esta, según reveló Stevens al “Daily Mail”, no podrá hacerse pública sino hasta 2038.