Home

Gente

Artículo

Vicente Fernández y las canciones que lo inmortalizarán. | Foto: A.F.P.

luto

Las canciones que inmortalizarán a la leyenda de la música ranchera Vicente Fernández

Estas son las canciones más populares de Vicente Fernández.

12 de diciembre de 2021

La partida de la leyenda mexicana de la música ranchera Vicente Fernández generó un impacto a nivel mundial, dejando un fuerte vacío en millones de personas fanáticas del artista que lo acompañaron a lo largo de su exitosa carrera.

Pero retumbarán las canciones que interpretó con esa prodigiosa voz con las que realizó giras a nivel mundial, llenando estadios y entregando un derroche de interpretación y sentimiento en cada melodía.

La lista es extensa, igual que los momentos que cada persona ha vivido cuando escucha la voz del gran Vicente Fernández, el cual ha acompañado a muchos en reuniones familiares, bares y hasta en el popular remate después de una fiesta con amigos.

Vicente Fernández (izquierda) y su hijo Alejandro durante un dueto que hicieron en la gala de The Latin Recording Academy, que se realizó en tributo a su carrera en septiembre de 2002.
Vicente Fernández (izquierda) y su hijo Alejandro durante un dueto que hicieron en la gala de The Latin Recording Academy, que se realizó en tributo a su carrera en septiembre de 2002. | Foto: LUCY NICHOLSON-afp

En todos los rincones de Latinoamérica se evoca a quien es considerado uno de los artistas más prolíficos de este género, con éxitos como El rey, que todos cantan como un himno patrio en las fiestas. No es para menos. El hombre del bigote negro y 1,70 metros de estatura dominó y mantuvo vigente con altura y potencia el género hasta hoy.

El recuerdo se remonta a hace más de 50 años de carrera. En la década de los setenta, cuando México lamentaba aún la desaparición de dos ídolos de la ranchera como Javier Solís (1931-1966) y José Alfredo Jiménez (1926-1973), aparecía en escena el joven Vicente. Nacido el 17 de febrero de 1940 en Huentitán El Alto, Guadalajara, estado conocido como “cuna del Mariachi”, era una buena señal del éxito que le esperaba al hijo de Ramón Fernández, un humilde ranchero, y su esposa, Paula Gómez.

Trascendió que Chente, como le decían sus padres, tuvo su primera guitarra a los ocho años y no tardó mucho en aprender a tocarla. Desde pequeño declaró que su sueño era llegar a ser como su ídolo, Pedro Infante, algo que se puede decir logró superar con creces. Sin embargo, para hacerlo tuvo que trabajar como mesero y albañil a fin de ayudar con dinero en su casa. A los 14 entró en un concurso musical en Guadalajara, en el que ganó el primer lugar.

Fernández también fue protagonista de películas taquilleras como La ley del monte, en 1974, que hoy es un clásico entre los amantes de la cultura mexicana.
Fernández también fue protagonista de películas taquilleras como 'La ley del monte', en 1974, que hoy es un clásico entre los amantes de la cultura mexicana. | Foto: archivo

El momento clave de Vicente Fernández fue en 1966, cuando en esa época firmó con la disquera Sony Music (en ese entonces CBS México), la misma que lo acompañó durante toda su trayectoria. Poco después hizo su debut como actor en la gran pantalla, protagonizando Tacos al carbón, estrenada en 1972, y que sería la primera de más de 30 películas que hizo hasta 1991, incluso involucrándose como productor.

Entre las más recordadas están títulos como ‘El hijo del pueblo’, ‘La ley del monte’ y ‘El tahúr’, en la que también figuró como director asistente.

Fue en esa época dorada en la que también se dio a conocer internacionalmente con su éxito musical Volver, volver (1972), con el que rompió récords en ventas en todo el mundo hispanohablante.

Estas son algunas de las mejores canciones de Vicente Fernández las cuales ha cantado durante años:

Por tu maldito amor

Acá entre nos

Hermoso cariño

Estos celos

Las mañanitas

La ley de la vida

A pesar de todo

Ya me voy para siempre

Lástima que seas ajena

El rey

Qué de raro tiene

La ley del monte

El hombre que más te amó

Sublime mujer

De qué manera te olvido

Me voy a quitar de en medio

Mi viejo

México lindo y querido

Las botas del charro

Ya me voy para siempre

Miraron llorar a un hombre

Mujeres divinas

Si te vas no hay lío

Un millón de primaveras

Sin embargo, el estado de salud del famoso cantante Vicente Fernández tuvo a todos sus seguidores con el corazón en la mano. No obstante, por medio de comunicados oficiales, sus hijos y médicos entregaron información a los fanáticos cuando se presentaba una novedad, pero ninguno tenía presupuestada su muerte.

El intérprete de ‘Mujeres divinas’ se encontraba hospitalizado por una caída que sufrió en su rancho Los Tres Potrillos.

Esa lamentable noticia de la partida de Vicente Fernández motivó a los seguidores de Chente a recordar sus más memorables conciertos, canciones, películas y éxitos en general para hacerle homenaje. Por ello, se viralizó una presentación del cantante con su hijo Alejandro en la que interpretaba el conocido tema Volver volver.

En 2020 lanzó su disco A mis 80’s, nombre que eligió para dejar claro que aún estaba vivito y cantando.
En 2020 lanzó su disco A mis 80’s, nombre que eligió para dejar claro que aún estaba vivito y cantando. | Foto: Rich Fury-getty images

Así mismo, pese a que la canción es todo un éxito mundial, la presentación se volvió viral debido a que Chente asegura que con ese tema quiere ser despedido en su funeral cuando muera. “Ya nos hicieron el honor de cantar con nosotros cada vez que despedimos, pero este pedacito de canción para mí es muy especial. Creo que el día en que me estén sepultando la va a cantar todo el mundo en televisión o dondequiera que estén viendo”, dijo.

Cabe señalar que el material, que fue publicado en 2014, cuenta con 2.794.915, y a pesar de que muchos esperaban que el día de la muerte de Vicente no llegará pronto, el momento no dio espera.

Costo de su hospitalización

Por otro lado, el reconocido periodista de espectáculos en México Marco Antonio Silva reveló la millonaria cifra de gastos médicos acumulados desde el momento que la leyenda de la canción está recibiendo asistencia de el Hospital Country 2000.

“El seguro de gastos médicos ya empieza a repararse, porque el cantante lleva gastados más de 12 millones de pesos (595.0000 dólares o más de 2.200 millones de pesos colombianos)”, manifestó Silva, citado por Telemundo, en su momento.

Sin embargo, con las cifras oficiales que comparte el hospital, el servicio de hospitalización por día es de 6.830 pesos mexicanos (cerca de 1.300.000 pesos colombianos); a este monto se suma el del alquiler del ventilador, que tiene un costo de 2.127 pesos mexicanos por día (400.000 pesos colombianos).