Home

Gente

Artículo

Escena de "Leandro Díaz".
Escena de Leandro Díaz interpretada por Silvestre Dangond. | Foto: Canal RCN

Gente

Leandro Díaz: reviva el capítulo final que se ha llevado todos los aplausos

Un final lleno de románticos y felices momentos.

1 de marzo de 2023

La bioserie de Leandro Díaz, del canal RCN, llegó a su fin. Este 28 de febrero, los hogares colombianos pudieron disfrutar del último capítulo de la historia del artista y los obstáculos que atravesó para superarse y alcanzar la fama, donde revivieron los momentos más icónicos de la vida de uno de los más grandes compositores de la música vallenata, creador de himnos que ha cantado Colombia entera como Matilde Lina y La Diosa Coronada.

Miles de televidentes quedaron atrapados todas las noches gracias a una novela bien actuada y ambientada en el Caribe humilde, fiestero y popular que Díaz vivió y recorrió como juglar durante décadas.

En el final de la bioserie no se dejaron cabos sueltos: la tía Erótida pudo regresar a la casa que era de su madre para retomar su sueño de la escuela, gracias a la acción de Mauricio, quien compró la propiedad.

¡FINAL! Familiares y amigos honran la vida y obra de Leandro | Leandro Díaz

Otro momento que enterneció a los seguidores de la bioserie fue cuando Leandro, empecinado en pasar sus últimos días al lado de su amada Matilde Lina, vuelve a buscarla luego de quedar viuda, teniendo la suerte de que el amor renace entre ellos, y mientras bailan recuerdan los momentos que pasaron juntos.

Por último, el final del episodio estuvo marcado por un emotivo homenaje en la tumba del composito, la cual fue adornada con flores amarillas, donde no solo aparecieron los actores que hicieron parte de la bioserie, sino también los personajes reales que estuvieron en vida con Leandro Díaz, en el cementerio. Allí, Silvestre Dangond, quien dio vida al cantante, interpretó su gran éxito Matilde Lina.

Para su papel como Leandro Díaz, Silvestre Dangond tomó clases de actuación y repasó las canciones del juglar, que había aprendido desde niño en su tierra natal, La Guajira.
Para su papel como Leandro Díaz, Silvestre Dangond tomó clases de actuación y repasó las canciones del juglar, que había aprendido desde niño en su tierra natal, La Guajira. | Foto: cortesía del Canal RCN

Silvestre Dangond, en la piel de Leandro Díaz

Silvestre Dangond considera a Leandro Díaz como uno de sus maestros. Por eso, se le midió al que quizás ha sido el mayor reto artístico de su vida: meterse en la piel de uno de los más grandes compositores de la música vallenata, creador de himnos que ha cantado Colombia entera como Matilde Lina y La Diosa Coronada.

Lo hizo de la mano del canal RCN, que en la bioserie de Leandro Díaz encontró una suerte de milagro: volvió a sus días de luna de miel con el rating, tras una dura racha de producciones que no lograban despegar, gracias a una novela bien actuada y ambientada en el Caribe humilde, fiestero y popular que Díaz vivió y recorrió como juglar durante décadas.

El reencauche que le quitó a 'Leandro Díaz' su preciado lugar en el rating
Leandro Díaz bajó en el rating ¿Qué pasó? | Foto: Instagram @canalrcn

Con esta novela el país recordó la inspiradora historia de este guajiro fallecido en 2013, ciego de nacimiento, que perteneció a una constelación de aristas como Rafael Escalona y Emiliano Zuleta. Y a quien su discapacidad no le impidió, sin embargo, celebrar en sus centenares de canciones el paisaje del Caribe, la belleza de las mujeres, la vida del campo y el amor, y componer el que es considerado uno de los versos más bellos de la música vallenata: “Cuando Matilde camina hasta sonríe la sabana”.

Tan guajiro como el propio maestro Díaz, Dangond sabía bien en qué se metía y no ahorró esfuerzos para prepararse en ese difícil reto actoral, por lo que tomó clases de actuación y repasó el cancionero de Leandro Díaz que se sabía desde niño.

"Leandro Díaz", la novela de RCN que llegó al número uno del rating.
"Leandro Díaz". Foto del Canal RCN | Foto: Canal RCN

Con el libreto en las manos y tal vez con la confianza de haberlo conocido en vida, sus gestos, su andar, su canto, el ambiente en el que vivió, Dangond se fue metiendo en la piel de Leandro Díaz hasta lograr una caracterización que sorprendió incluso a sus compañeros de set.

Para los productores de RCN, el guajiro fue siempre la primera opción para protagonizar esta novela, en un país donde las bioseries de músicos vallenatos ya tienen tradición, algunas con la bendición del rating, otros no.

“Silvestre se metió en ese guion y respondió como lo que es, un artista impresionante”, asegura Juan Pablo Posada, VP de Productos del canal RCN.

silvestre dangond Cantante de vallenato
silvestre dangond Cantante de vallenato | Foto: getty images

Lo confirma el propio Dangond, quien cuenta que el canal “nunca abrió casting para el personaje, estuvieron convencidos de mi papel. Lo agradezco, creo que si hubiera tenido casting, lo habría tenido que luchar mucho más. Pero, el poder de estar convencidos de que era yo el indicado me ayudó a comprometerme y a demostrarles a ellos mi disciplina, mi entrega, mi responsabilidad con el proyecto”.

En el caso de la novela Leandro Díaz, en la que Dangond comparte set con figuras de la televisión como Laura de León, Diego Vásquez, Carmenza Gómez y Guillermo Vives, el respaldo de la audiencia fue contundente desde que comenzó a emitirse a mediados de septiembre.

Noche tras noche, miles de televidentes se conectaron a la historia, motivados quizá por la fanaticada que mueve Dangong, ganador varios discos de oro y platino por las ventas de sus discos.

Silvestre Dangond y Daniela Tapia en escena de Leandro Díaz
La novela se transmite de lunes a viernes en la franja nocturna del Canal RCN. | Foto: Instagram: @danielatapiaoficial

“Yo cerraba los ojos y ya no era mi mundo, era el mundo de Leandro Díaz”, confiesa el artista, de 42 años, nacido en Urumita, al recordar cómo logró darle vida al personaje sin caer en la caricatura del personaje.

Aunque hoy no cierra del todo la posibilidad de regresar a la actuación, al autor de canciones tan pegajosas como Cásate Conmigo dejar las grabaciones de la novela le produjo melancolía. “Me cuesta separarme del personaje”, dice, y ahora está dedicado a ver la novela de lleno, pues como su interpretación implicaba estar permanentemente con los ojos cerrados no logró percibir las actuaciones de sus compañeros de novela.