Gente
Luisa Chimá contó en SEMANA cómo transformó su empresa para contribuir con el cuidado del planeta
La reconocida empresaria paisa habló de la importancia de conservar los espacios ambientales.
Desde hace varios años, Luisa Chimá es considerada una de las empresarias más populares de Colombia, pues por medio de diversas marcas de productos dedicados al cuidado de la piel, mantenimiento del cabello y su nueva línea de maquillaje, ha logrado conectar con millones de personas que se interesan por conocer su proceso en la creación de empresa y la manera en la que ha evolucionado cada una de sus fórmulas.
En cuanto a la creación de productos para la playa y el bronceado en la piel, su línea de bronceadores de D’Luchi es una de las preferidas de las personas a la hora de buscar el artículo ideal para sus vacaciones. Sin embargo, debido a la responsabilidad que tiene su marca con el medio ambiente, decidió cambiar la composición de algunos artículos, haciendo uso de ingredientes que no dañan el medio ambiente.
En entrevista con SEMANA, la empresaria habló de la razón por la cual quiso implementar nuevas estrategias para la creación de sus productos, sin dejar de lado la calidad y durabilidad que sea popularizado en Internet.
“Siento que a nuestra empresa le faltaba un poquito de responsabilidad en el tema del cuidado de los sistemas acuíferos porque los bronceadores que teníamos de línea son muy buenos, pero contienen aceite mineral y nosotros pensábamos que era irresponsable de nuestra parte que alguien vaya, por ejemplo, a un cenote, ingrese estos productos y le haga daño a este tipo de ecosistemas”.
Tendencias
Mencionó la importancia que tiene para ella garantizar que sus productos no van a ocasionar daños a la naturaleza, a la hora de ser ingresados a los entornos en los que habita la fauna y flora.
“Hicimos un producto que fuera ambientalmente, mucho más sostenible, que tuviera la misma calidad, los mismos beneficios, pero que al mismo tiempo, podamos concientizar a las personas de que es el producto que deben llevar cuando van a estos lugares”.
Empresas de Luisa Chimá instaló paneles solares
En cuanto a la energía que se utiliza actualmente para poder fabricar cada uno de los productos que son adquiridos por sus clientes, la marca de la empresaria tomó la decisión de instalar paneles solares y dejar en el pasado el uso de la energía convencional y no renovable.
“Hicimos una inversión muy grande en paneles solares para dejar de utilizar la energía tradicional que nos venden normalmente, sabemos que la forma tradicional de producir energía no es tan amigable con el ecosistema, no es tan sostenible, entonces hicimos la inversión en los paneles solares y reemplazamos totalmente la energía tradicional en la empresa (...) Ahora todas nuestras áreas, incluyendo la plata de producción, logísticas, están alimentadas 100% por paneles solares y, aunque es una inversión grande, no afecta la calidad de los productos porque la energía funciona igual”.
Luisa Chimá manifestó tener expectativas muy altas en cuanto este cambio al interior de su empresa, pues espera seguir generando empleos a través de sus distintas líneas, sacando nuevos productos e innovando en el mercado de la belleza, sin dejar de lado la importancia del cuidado del medio ambiente y la responsabilidad que tienen los empresarios y emprendedores en este aspecto.
“Nos sentimos muy orgullosos y tranquilos de haberlo hecho porque sabemos que estamos contribuyendo con el planeta (...) Nosotros llevamos muchos años intentando mejorar nuestros productos y llevarlos a que sean lo más sostenible posible, por eso utilizamos paneles solares, no hacemos vertimientos de aguas residuales, no testeamos en animales, pero obviamente todos los días es un momento de aprendizaje nuevo y de mirar qué nuevas cosas podemos incorporar para crecer más en esa área”.