gente

Luto en Barranquilla: murió Yanina Margarita Reales, reina del Carnaval de la 44 de 2016

Se encontraba internada desde hace algunos días en la Clínica General del Norte, donde falleció luego de sufrir un paro cardiorespiratorio.


A los 28 años de edad falleció Yanina Margarita Reales Fontalvo, quien fuera reina del Carnaval de la 44 en el año 2016, debido a complicaciones de salud que venía padeciendo desde hace varios días.

La joven, que era oriunda de Palmar de Varela, presentaba problemas hepáticos y desde hace 13 días se encontraba hospitalizada, confirmaron fuentes cercanas.

De acuerdo con el reporte, la reina del Carnaval de la 44 en 2016 se encontraba internada desde hace algunos días en la Clínica General del Norte, donde falleció luego de sufrir un paro cardiorespiratorio.

Yanina Margarita era terapeuta ocupacional, casada y tenía dos hijas, de 5 y 1 año.

El 21 de agosto de 2015 fue elegida como soberana del Carnaval de la 44. En ese momento era estudiante de octavo semestre de Terapia Ocupacional en la Universidad Metropolitana. Fue designada por la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico (Agfa) como representante de esta agremiación popular, gracias a su larga trayectoria en el Carnaval.

Desde trece años, antes de ser elegida como soberana, Yanina fue la capitana de la comparsa Fantasía Tropical de Palmar de Varela, y durante 11 años participó activamente del Carnaval de la 44, actuando en la Batalla de Flores ‘Sonia Osorio’ y la Gran Parada ‘Carlos Franco’.

Ya había intentado ser reina en el Carnaval 2014, pero la muerte de un familiar frenó su sueño. Al siguiente año se volvió a presentar, luego de superar el luto: “por eso esta vez luché para quedarme con la corona”, dijo en su momento.

Yanina Margarita Reales Fontalvo, fue elegida como soberana del Carnaval de la 44 el 21 de agosto de 2015.
Yanina Margarita Reales Fontalvo, fue elegida como soberana del Carnaval de la 44 el 21 de agosto de 2015. - Foto: Carnaval de la 44/Web

Heredó el amor por la fiesta carnavalesca de su madre, Luz Angélica Fontalvo, quien fue reina del mismo evento en 1992. “Este año voy a sacar aún más el jolgorio que corre por mis venas”, señaló.

Tras ser designada como Reina del Carnaval del 44, recibió la corona el 3 de febrero de 2016 en los Carnavales de Barranquilla de manos del entonces alcalde Alejandro Char.

La Fundación Carnaval de Barranquilla también se refirió al hecho a través de su cuenta en Twitter: “Lamentamos el sensible fallecimiento de Yanina Reales, reina del Carnaval de la 44 2016. A sus familiares, amigos, hacedores y al Carnaval de la 44, nuestro abrazo fraterno”.

Por su parte, el Carnaval de la 44 también se pronunció a través de su página web sobre la muerte de quien fuera su reina.

“El mundo de la cultura en el Atlántico está de luto. En las últimas horas, falleció Yanina Reales Fontalvo, exreina del Carnaval de la 44 del año 2016. Yanina, oriunda del municipio de Palmar de Varela, venía enfrentados problemas de salud, que finalmente se complicaron”, señaló.

“Infinita gratitud, mi reina, vuelve a los brazos de Dios”, escribió Edgar Blanco, presidente de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico, encargados de la organización del tradicional Carnaval de la 44.

Y añadió que “son más de 17 mil los actores de esta asociación que hoy lamentan el fallecimiento de Yanina, quien puso a vibrar a su público durante su reinado. Yanina era terapeuta ocupacional y de su hogar deja dos hijos”.