Home

Gente

Artículo

Mahogany Geter sufre de linfedema
Mahogany Geter sufre de linfedema. | Foto: Tomada de Instagram @model.mahoganyyg

Gente

Mahogany Geter, la modelo que rompe los estereotipos con una pierna de 45 kilos

La joven padece una enfermedad, pero eso no ha sido impedimento para hacer lo que le gusta: modelar.

13 de octubre de 2022

Mahogany Geter es una modelo reconocida en las redes sociales que, desde pequeña, sufre una enfermedad llamada linfedema, lo que le provocó un mayor peso en una de sus piernas, llegando a pesar 45 kilos.

Aunque durante toda su vida ha sufrido la enfermedad y a pesar de los efectos que pueda llegar a traer en la parte emocional, mental y física, Mahogany aprendió a lidiar con su padecimiento, convirtiéndolo en su mejor habilidad, demostrándole al mundo que cualquier persona que quiera ser modelo, puede hacerlo, eliminando patrones de belleza.

“Nada es imposible si usted se lo propone”, señaló la joven modelo.

Gracias al modelaje pudo aceptar su cuerpo, amarlo y ayudar a otras personas a mejorar la visión que tienen sobre sí mismas, “se puede ser bello de muchas maneras”, rompiendo estereotipos.

Pero, ¿qué es la linfedema? La condición que afecta su pierna izquierda es un tipo de infección que provoca hinchazón o inflamación de los tejidos por una acumulación de líquido rico en proteínas y ocurre cuando el sistema linfático - los ganglios linfáticos actúan como filtros y contienen células que combaten las infecciones y el cáncer - está dañado o bloqueado, sistema que ayuda con el drenaje del mismo.

Esta enfermedad puede afectar con mayor frecuencia los brazos o las piernas, pero también puede ocurrir en la pared torácica, el abdomen, el cuello y los genitales.

Esto provocó que, desde muy niña, su pierna izquierda fuera mucho más grande que la derecha por la acumulación de líquidos.

Aunque ha luchado por romper los estándares de belleza impuestos por la sociedad, para la joven, de 24 años, no es fácil para ella “crecer con esa condición”, pues según ella, lo más difícil es “lidiar con las burlas de la gente”, reveló en entrevista para el portal ‘Playground’.

“Creo que simplemente siempre supe que no era como los demás niños”, manifestó en un video subido a su canal de YouTube.

Maxim Cover girl contest 📸

¿Cómo terminó en el modelaje? Ella no fue quien buscó a su fotógrafo, él la encontró a ella en el supermercado donde trabajaba, pidiéndole que si le podía sacar unas fotografías A pesar de que, al principio fue escéptica, “ese día, la vida le cambió”.

Actualmente, la joven cuenta con miles de seguidores en sus redes sociales, donde busca seguir mostrándole al mundo que tengan más confianza en sí mismos, e incluso, ayuda a miles de personas que padecen lo mismo.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Los signos y síntomas del linfedema incluyen desde hinchazón en la totalidad de la parte del cuerpo afectada, sea brazos o piernas, incluso dedos de los pies y de las manos, pero también puede ocurrir en la pared torácica, el abdomen, el cuello y los genitales.

Además, puede producir sensación de pesadez u opresión; amplitud limitada de movimiento; infecciones recurrentes, y endurecimiento y engrosamiento de la piel, más conocido como fibrosis.

Los signos y síntomas pueden variar de leves a graves. Es posible que el linfedema producido por el tratamiento contra el cáncer no aparezca hasta meses o años después de haber recibido el tratamiento.

¿Cuáles pueden ser las causas?

El linfedema ocurre cuando los vasos linfáticos no pueden drenar de manera adecuada el líquido linfático, generalmente de un brazo o de una pierna.

Sus causas más comunes pueden ser por cáncer, si las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos; tratamientos de radiación para tratar el cáncer, provoca el proceso de cicatrización y la inflamación de los ganglios linfáticos o de los vasos linfáticos; cirugías contra el cáncer, cuando suelen extirpar los ganglios linfáticos para determinar si la enfermedad se ha diseminado; parásitos, la causa más común de linfedema es la infección por gusanos que parecen hilos que obstruyen los ganglios linfáticos, y con menor frecuencia, esta afección puede deberse a afecciones hereditarias en las que el sistema linfático no se desarrolla de manera adecuada.