Home

Gente

Artículo

Marilyn era una mujer “inteligente, luchadora, culta, moderna, que leía muchísimo, que le encantaba la literatura rusa, el arte y la poesía”

HOLLYWOOD

Marilyn Monroe no era una rubia tonta sino una intelectual, según nueva biografía

Un libro rompe varios mitos populares sobre la actriz más importante de Hollywood en los años cincuenta. Vea esta y otras noticias de entretenimiento de esta semana.

19 de diciembre de 2020

Una biografía ilustrada, publicada por estos días en España, promete romper el mito de que Marilyn Monroe, uno de los íconos de Hollywood en los años cincuenta, no era más que un símbolo sexual, una rubia bonita y tonta que solo destacaba por su belleza. La teoría de la escritora e ilustradora María Hesse, quien acaba de lanzar Marilyn, una biografía, es que detrás de esa imagen, popularizada por sus personajes en el cine y la prensa de la época, había una mujer “inteligente, luchadora, culta, moderna, que leía muchísimo, que le encantaba la literatura rusa, el arte y la poesía”.

Es más, dice que tenía una biblioteca con más de 400 libros con autores como Walt Whitman, Fiódor Dostoievski y Federico García Lorca. También revela que era aguerrida para negociar sus contratos con los grandes estudios y que alguna vez llegó a irse de Fox cuando no le cumplieron sus condiciones. Según explica en el libro, muchos en esa época vendieron la imagen de una chica tonta porque la sociedad puritana de entonces no podía comprender a una mujer exitosa, inteligente y libre sexualmente.

PSICÓPATAS

Asesino descifrado

Hace más de 50 años, un misterioso asesino en serie llenó de terror a la comunidad del norte de California, en Estados Unidos. Aunque las autoridades solo le atribuyen cinco asesinatos y un ataque que dejó a dos personas malheridas, en diversos comunicados enviados a los diarios de la zona llegó a confesar 37 crímenes. Esas cartas, que muchas veces mandaba llenas de códigos y símbolos para que las autoridades descifraran, las firmaba como el asesino del Zodiaco. Nunca pudieron atraparlo y, al día de hoy, su identidad sigue siendo un enigma.

Y aunque algunos sospechaban del veterano de la marina Arthur Leigh Allen, quien falleció de un infarto en 1992, las pruebas de ADN y caligrafía practicadas a las misivas no coinciden con él. Esta semana, el asesino volvió a ser noticia porque un grupo de aficionados dice haber descifrado una de las cartas que las autoridades no pudieron entender hace 51 años. El mensaje señala: “Espero que se estén divirtiendo mucho tratando de capturarme. No tengo miedo de la cámara de gas porque me enviará al paraíso más pronto”. El FBI sigue investigando.

CINE

Contra viento y marea

Desde que un juez en Inglaterra falló en contra de Johnny Depp en el juicio que el actor llevaba contra el diario The Sun por haberlo llamado “maltratador de mujeres”, las cosas se complicaron para la estrella de Hollywood. La decisión judicial confirmó que él sí golpeó al menos 12 veces a su exesposa Amber Heard, aunque también hay pruebas de que ella ejercía violencia en su contra. Ante esa determinación, los estudios y muchas marcas decidieron dar un paso al costado y terminar sus relaciones con el actor.

Sin embargo, una de las empresas que lo tiene contratado como imagen publicitaria decidió apoyarlo: se trata de Dior, para la que él promociona la loción Salvaje. Por esta razón, en las calles de varios países aún aparece la imagen de Depp con el eslogan “salvaje de corazón”. Esto ha suscitado la ira de múltiples organizaciones feministas. Mientras tanto, Heard, quien enfrenta una oleada de críticas en las redes, acaba de firmar con la compañía de relaciones públicas que maneja a celebridades como Barack y Michelle Obama, Oprah Winfrey, el príncipe Harry y Meghan Markle.

TELEVISIÓN

El fenómeno del momento

Con pocas semanas en Netflix, Gambito de dama se convirtió en la miniserie más vista de la plataforma, con unas 62 millones de cuentas que la vieron durante los primeros 28 días. Así, la historia de Bet Harmon, una chica huérfana de 8 años encerrada en un orfanato que termina convirtiéndose en la mejor jugadora de ajedrez del planeta, ha conquistado corazones en todos los rincones del mundo, en un fenómeno que sobrepasa a los fanáticos del ajedrez.

Pocos saben, sin embargo, que la serie protagonizada por Anya Taylor-Joy está basada en un libro de 1983 escrito por Walter Tevis, un reconocido novelista que falleció en 1984. Ahora, y debido al éxito de la producción en Colombia, la editorial Penguin Random House decidió publicar la obra en el país. Allí, según los críticos, están las claves del éxito de la serie: un mundo ambientado de manera perfecta, una explicación sencilla del juego y un personaje principal que arrasa por tener tantas características llamativas: solitaria, adicta a los tranquilizantes y al alcohol, competitiva y frágil.

POLÉMICA

Batalla de herederos

Ahora que han pasado varias semanas de la muerte de Diego Armando Maradona, sus hijos ya comenzaron el camino en los juzgados argentinos para solicitar su parte de la herencia. Pero lo que viene no será fácil, y muchos auguran una larga batalla en los tribunales. Para comenzar, falta determinar el patrimonio que deja el jugador de fútbol. Mientras algunos lo estiman entre 75 y 100 millones de dólares, otros dicen que la cifra exacta es mucho menor. Sea como sea, incluye carros, diamantes, casas y lucrativos contratos comerciales.

El segundo problema es que, además de los cinco hijos reconocidos (Dalma, Gianinna, Diego Jr., Jana y Diego Fernando), hay otros seis que reclaman su paternidad y que solicitan pruebas de ADN para demostrarlo. A ellos se les suman algunas de sus exparejas, que también piden ser tenidas en cuenta, sus cuatro hermanas y algunos excompañeros que afirman que él les debía plata. No en vano, el diario The Telegraph, de Londres, bromeó con que los pretendientes de la herencia de Diego podían formar un equipo de fútbol, con suplentes incluidos.

MÚSICA

La hora de los Stones

Luego del éxito que ha tenido The Crown, la serie sobre la vida de la reina Isabel y su familia, sus productores ya están enfocados en un nuevo proyecto: contar, en otra producción de televisión, la trayectoria de The Rolling Stones, el grupo británico que junto con The Beatles dominó la escena musical de los años sesenta. La serie será producida por el canal FX y, por ahora, contará la historia de la banda desde su formación en 1962 hasta su consolidación en la década siguiente. A

demás de la aparición de Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts, Mick Taylor y Bill Wyman, algunos de los miembros originales del grupo, se espera que se cuente la trágica historia de Brian Jones, el músico y compositor que lideraba la banda junto con Jagger y quien apareció ahogado en su piscina en 1969, unos meses después de ser sacado de la banda por sus compañeros. Aún no se sabe qué actores interpretarán a los músicos, pero los productores informaron que los miembros actuales de la agrupación están involucrados en el guion.