Home

Gente

Artículo

Miguel Polo Polo afirma en entrevista con W Radio que hasta un "ario puede ser afro en Colombia"
Miguel Polo Polo afirma en entrevista con W Radio que hasta un "ario puede ser afro en Colombia" | Foto: Instagram: @miguelpolopolo

Polémica

Miguel Polo dice que ‘hasta un ario puede ser afro en Colombia’

Cualquiera puede ser afro en Colombia, aún si tiene “rasgos arios”, responde Miguel Polo Polo a una periodista en una entrevista radial.

16 de marzo de 2022

Miguel Polo es uno de los influencers recién elegido como representante a la Cámara y cuenta con el respaldo de varias personalidades de la política colombiana, especialmente de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

Polo Polo obtuvo una de las dos curules destinadas a las comunidades afro y celebró este logro junto a la senadora Cabal.

En una reciente entrevista en la emisora W Radio, el electo congresista respondió a varias dudas acerca de las comunidades afro del país y señaló que es posible pertenecer a esa comunidad sin tener una apariencia física específica y lo hizo tomando como ejemplo a una de las periodistas de la mesa.

“La Constitución dice que cualquier persona que se autodetermine o se autoreconozca como afro, puede ser afro. Si tú te autopercibes como afro, ante el Ministerio del Interior tú puedes ser afro. Hasta tú, Paola [Herrera], que tienes rasgos arios”, aseguró.

La respuesta fue motivo de discusión entre la periodista y Polo. Ella señaló que con su afirmación demostraba desconocimiento de la historia negra en el país.

Además, cuando la periodista le preguntó por qué no se lanzó al Congreso aspirando a una curul convencional en lugar de las especiales para las comunidades minoritarias del país, Miguel Polo respondió: “Porque me dio la gana, porque soy negro y tengo el derecho para lanzarme”.

El influencer, que durante su campaña obtuvo un impulso gracias a una polémica con el personaje Juanpis González, estuvo mostrándoles a sus seguidores varios insultos de algunos electores en medio de las elecciones del pasado 13 de marzo.

Inviabilidad de su posesión

En redes sociales circuló una supuesta teoría sobre la inviabilidad de su posesión al “no cumplir con los requisitos”. En ese sentido, se especuló sobre una eventual demanda para evitar su llegada a la Cámara Afro.

SEMANA consultó con Miguel Polo sobre dicha versión, pero el ahora electo congresista respondió que el documento citado pertenece “a un proyecto de ley que nunca se dio”.

Al consultar la Ley 649 de 2001, la cual establece los requisitos para los candidatos que aspiran a circunscripciones nacionales especiales (comunidades negras, comunidades indígenas, minorías políticas y colombianos residentes en el exterior), puntualmente, como único requisito para las comunidades negras la norma establece: “Quienes aspiren a ser candidatos de las comunidades negras para ser elegidos a la Cámara de Representantes por esta circunscripción especial, deberán ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior”.

En ese sentido, al contar con el respectivo aval y pertenecer a la comunidad afro, Miguel Polo cumpliría con los requisitos estipulados por la Ley 649 de 2001 y su eventual posesión resultaría válida.