Home

Nación

Artículo

Miguel Polo Polo es nuevo Representante a la Cámara por las negritudes de Colombia
Miguel Polo Polo es nuevo Representante a la Cámara por las negritudes de Colombia | Foto: You Tube Semana

Nación

A Polo Polo le “dio la gana” de lanzarse a la curul afro; así explicó su llegada al Congreso

En una entrevista, el hoy electo representante a la Cámara dio los motivos por los que quiso ocupar un cargo político en Colombia.

16 de marzo de 2022

“De hecho, cualquier persona que se autodetermine y se autorreconozca como afro, puede ser afro, dice la Constitución, hasta tú, Paola, que tienes rasgos arios, puedes ser afro”, le dijo Polo Polo a la periodista Paola Herrera de W Radio, quien es de raza blanca.

La declaración subió los ánimos de la entrevista y cuando se le preguntó la razón de por qué no se había lanzado a la Cámara de Representantes con una candidatura normal, Polo Polo contestó de manera contundente ante el cuestionamiento.

“Porque me dio la gana de lanzarme por afro, porque soy negro y tengo el derecho para lanzarme, o tú tienes el derecho para decirme a mí a qué me tengo que lanzar [...], es que tus preguntas son tendenciosas”, respondió enojado Polo Polo.

La entrevista terminó y dejó un ambiente caldeado, que incluso cuando se conoció que Miguel Polo Polo ocuparía esta curul en el Congreso de la República, se armó una polémica en redes sociales.

Miguel Polo Polo confirmó el pasado lunes 14 de marzo, junto a María Fernanda Cabal, que consiguió oficialmente su puesto en el Congreso de la República y representará a las negritudes durante el próximo período legislativo.

Mediante una publicación en Twitter, el joven activista aprovechó el momento para compartir la celebración que tuvo junto a la senadora del Centro Democrático luego de finalizada la jornada electoral, que contó con una buena participación ciudadana.

En redes sociales circuló una supuesta teoría sobre la inviabilidad de su posesión al “no cumplir con los requisitos”. En ese sentido, se especuló sobre una eventual demanda para evitar su llegada a la Cámara Afro.

SEMANA consultó con Miguel Polo Polo sobre dicha versión que circula en redes sociales. Al respecto, el candidato respondió que el documento citado pertenece “a un proyecto de ley que nunca se dio”.

Al consultar la Ley 649 de 2001, la cual establece los requisitos para los candidatos que aspiran a circunscripciones nacionales especiales (comunidades negras, comunidades indígenas, minorías políticas y colombianos residentes en el exterior).

Puntualmente, como único requisito para las comunidades negras, la ley establece: “Quienes aspiren a ser candidatos de las comunidades negras para ser elegidos a la Cámara de Representantes por esta circunscripción especial, deberán ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior”.

En ese sentido, al contar con el respectivo aval y pertenecer a la comunidad afro, Miguel Polo Polo cumple con los requisitos estipulados por la Ley 649 de 2001 y su candidatura -y eventual posesión- resulta válida.