Home

Gente

Artículo

Miguel Varoni asegura que solo se necesita fuerza de voluntad y amor propio para dejar el cigarrillo.
Miguel Varoni asegura que solo se necesita fuerza de voluntad y amor propio para dejar el cigarrillo. | Foto: instagram

Gente

Miguel Varoni lanza alerta de salud: “Estoy en alto riesgo”, dice el actor de ‘Pedro el escamoso’

El actor y su esposa, Catherine Siachoque, se unieron a una campaña para crear conciencia sobre los riesgos del cáncer de pulmón.

Redacción Gente
1 de noviembre de 2023

El actor colombo-argentino Miguel Varoni emocionó a sus seguidores hace unas semanas cuando se conoció que la exitosa telenovela Pedro el escamoso regresaría a la pantalla, esta vez de la mano del poderoso conglomerado de entretenimiento Disney, que estrenará una nueva temporada de esta historia en 2024.

Sin embargo, a través de redes sociales, el artista de 58 años, que desde hace varios meses comenzó a practicar un estilo de vida saludable y el vegetarianismo, se sinceró sobre su estado de salud y las enfermedades que ha padecido, varias de ellas relacionadas con sus tiempos como fumador.

Miguel Varoni y  Catherine Siachoque
El actor y su esposa se unieron a una campaña para crear conciencia sobre el cáncer de pulmón. | Foto: Getty Images

“Fumé durante mucho tiempo, fumé desde los 14 años. Dejé de fumar hace exactamente 11, por eso soy una persona que aún está en alto riesgo”, reveló el actor, protagonista de grandes producciones como Las Juanas, en un video publicado por el portal web Protege tus pulmones.

Por ello, debido a la predisposición que tiene como exfumador, asegura que se volvió una persona más consciente de su salud y más precavida. “Uno tiene que tomar la ventaja, tomar la delantera, no esperar a ver si algo pasa o si me detectan algo. Yo creo que hay que hacer las cosas”, dijo Varoni.

El reconocido actor, a través de su cuenta de Instagram, explicó que se unió a una campaña que lidera la organización MSD. “Catherine Siachoque y yo estamos colaborando con MSD Invents en Protege tus pulmones para crear conciencia sobre los riesgos del cáncer de pulmón y el examen de detección para esta enfermedad”.

Confesó que, aunque dejó de fumar hace once años, “quería conocer mi riesgo de padecer la enfermedad y adelantarme a cualquier cosa que pudiera ir mal. Con Catherine a mi lado, estoy compartiendo mi experiencia de detección para el cáncer de pulmón para inspirar a otros. Visita ProtegeTusPulmones.com para obtener más información sobre mi experiencia de detección del cáncer de pulmón y para explorar recursos útiles”, explicó el actor.

La icónica telenovela que tendrá una segunda temporada.
La icónica telenovela que tendrá una segunda temporada. | Foto: Instagram @caracoltv.

El cáncer de pulmón en Colombia

En Colombia, el cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer con más casos nuevos y la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, según el Ministerio de Salud.

Si bien expertos advierten que este tipo de cáncer no es de fácil diagnóstico, existen signos de alerta que pueden hacer que un paciente tenga una detección temprana y, por ende, un oportuno tratamiento.

El principal factor de riesgo para la ocurrencia de esta enfermedad es el consumo de tabaco, en particular de cigarrillos, que está relacionado con el 70 % de los casos diagnosticados. De hecho, el cigarrillo está asociado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el 13,8 % del riesgo atribuible al cáncer en general, no solo al de pulmón.

Según los expertos, el consumo de tabaco reduce diez años la vida a una persona, de ahí que los fumadores ven disminuida su calidad de vida y, en promedio, mueren una década más temprano que una persona no fumadora.

Así, por ejemplo, las mujeres entre 35 y 49 años que fuman de uno a cuatro cigarrillos al día tienen cinco veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, y los hombres tienen tres veces más riesgo que los no fumadores.

En la actualidad, hay nuevos agentes de riesgo que están relacionados con el consumo de inhalantes en general, como vapeadores y cigarrillos electrónicos, ya que estos dispositivos liberan nicotina y tienen consecuencias para la salud respiratoria como infecciones bacterianas y el empeoramiento de patologías como asma.