Home

Gente

Artículo

Natalia Lafourcade
Natalia Lafourcade vuelve a su país luego de seis años de ausencia. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP) | Foto: AFP

México

Natalia Lafourcade vuelve a México y celebra la posibilidad de la primera mujer presidenta en su país

La cantante se encuentra en una gira que también la llevará a Colombia, Argentina, Perú y Chile.

Redacción Semana
14 de julio de 2023

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuará en noviembre en su país natal tras casi seis años de ausencia, en un retorno que coincide con una histórica coyuntura política donde dos mujeres podrían contender por la presidencia, un escenario que emociona a la artista.

Genera esperanzas, genera la parte de decir ¿será que logramos hacerlo distinto? ¿Será que logramos hacerlo mejor? Entonces me da gusto por ese lado, me da mucho gusto, mucho orgullo también”, dijo Lafourcade en entrevista con la AFP.

México celebrará elecciones presidenciales en junio de 2024 y aunque los partidos aún deben elegir quiénes serán sus candidatos, encuestas perfilan como favoritas a la precandidata oficialista Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, y a la senadora de origen indígena Xóchitl Gálvez, en representación del opositor Frente Amplio por México.

La artista considera que una presidenta permitiría a México afrontar sus desafíos siguiendo vías “mucho más equilibradas, menos radicales”.

Natalia Lafourcade
Lafourcade considera que una presidenta le permitiría a México afrontar sus desafíos siguiendo vías “mucho más equilibradas, menos radicales”. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP). | Foto: AFP

“Es importante conciliar puntos de vista, la forma en la que nos vemos, respetar diferencias y respetar mundos (...) Y ahí es cuando digo: ‘yo creo que nosotras buscamos quizás, no imponer, no decir tajantemente las cosas tienen que hacerse de esta manera’”, abunda la artista sobre la visión femenina.

Lafourcade aclara que prefiere mantenerse al margen de la contienda política, pero destaca que aquellas que han alzado la mano para lograr una eventual candidatura “son mujeres inteligentes, son mujeres sensibles, son mujeres preparadas”.

REUTERS
La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es una de las mujeres que aspiran a ser la primera presidenta de México. REUTERS/Raquel Cunha/Foto de archivo/Foto de archivo | Foto: REUTERS

Regresa con “un disco enorme”

El retorno a escenarios mexicanos de la intérprete de “Tú sí sabes quererme” será para presentar el álbum “De todas las flores”, lanzado en octubre de 2022 y el primero con canciones inéditas y de su propia autoría desde “Hasta la raíz” del 2015.

“Este es un disco enorme, es un disco enorme porque tiene muchas ramas, tiene muchos campos, muchas áreas. Me ha llevado como a reencontrarme con muchos espacios de mi creatividad, de mis mundos creativos”, explica Lafourcade.

Entre 2017 y 2021, Lafourcade sacó cuatro discos repletos de folclore, cosechó 15 Grammys latinos y dos estadounidenses, cantó en galas como los Óscar y fue llamada a colaborar por el director venezolano Gustavo Dudamel.

Xochitl Galvez,
La congresista Xochitl Galvez, también se quiere medirse en las presidenciales de 2024. (AP Photo/Fernando Llano) | Foto: AP

Con “De todas las flores”, una colección de 12 canciones sobre la feminidad, la naturaleza, lo místico y el amor, la veracruzana de 39 años se ha reencontrado con el público que ya ha podido disfrutarla en recitales en Estados Unidos, Canadá, España y Francia.

“Tengo mucho tiempo de no hacer giras, tengo mucho tiempo de no volver al escenario de la manera que estamos haciendo ahora”, dice Lafourcade entusiasmada.

“Y entonces digo, bueno, ¿y qué sigue, y qué canción sigue y qué voy a decir ahora? ¡Es padrísimo! (fabuloso). Ahora ese abismo lo veo como algo muy bueno. Pero es un abismo, es así, es un vacío”, añade.

Antes de sus presentaciones en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, Lafourcade expondrá sus nuevas creaciones ante audiencias en Argentina, Colombia, Perú y Chile, entre otros países por anunciar.

*Con información de AFP