Home

Gente

Artículo

Carlos Vives
Foto: Karen Salamanca
Revista Jetset
Carlos Vives. Foto: Karen Salamanca Revista Jetset | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

Gente

¿Qué pasó con Guillo? Su hermano, el cantante vallenato Carlos Vives, respondió

Luego de las declaraciones en días pasados de Guillo Vives, su hermano Carlos Vives respondió. Ya no hay más Vives en el negocio.

12 de septiembre de 2021

El cantante y actor Carlos Vives se refirió a las razones que llevaron al cambio de nombre del negocio que tenía con su hermano Guillermo, quien recientemente dijo: “Con Carlos Vives no tengo relación alguna”. Esto, tras el rompimiento de la sociedad comercial que mantenían desde hace varios años.

“Ya yo no soy dueño de Gaira... Yo vendí mi parte”, dijo Guillermo en una entrevista con un programa de televisión, pero no especificó las razones, aunque esta revelación no sorprendió mucho a los seguidores, pues desde hace meses se conoció que existía un conflicto familiar. Tanto así que tiempo atrás el actor aseguró que había una persona intentando dividir a los Vives.

Agregó que “ya es de la familia Vives Vásquez, ya no pertenece a la familia Vives Restrepo, como era antes”. Es decir, el cantante de la bicicleta ya no comparte la sociedad con su hermano, sino con su esposa, la exreina Claudia Elena Vásquez.

Ante ese rompimiento, Gaira Café retomó, el agosto pasado, el nombre de Gaira Cumbia House que llevó durante los años 2004 y 2005, solo con Carlos Vives al frente.

Al referirse a lo sucedido con el cambio de nombre del establecimiento, Carlos Vives dijo que Gaira Música Local nació en 1992, que es la empresa y el sello con la cual ha sacado sus discos desde Clásicos de La Provincia, hasta el último y que con ella también se hizo La Tele de Gaira, que era el programa de televisión con Martín De Francisco y Santiago Moure.

Luego —recordó— estuvo una temporada en RCN y otra en Caracol y después siguió el programa animado El siguiente programa, que “se hizo desde mi casa, en Gaira”, dijo hace poco, al presentar el renovado menú del nuevo Gaira Cumbia House —ya sin Guillo—, creado por los chefs de Proyecto Caribe Lab.

Rememoró sobre la creación de esa empresa familiar que en 1998 su hermano Guillo y su madre empezaron a cocinar en un lado de la casa que en ese momento era el jardín de la casa —explicó Vives señalando la parte donde ahora está la terraza del lugar— y que él le dijo a Guillo “llámalo Gaira Café”, teniendo en cuenta que su empresa se llamaba Gaira, que era donde se hacía música y televisión.

Guillermo Vives.
“Ya yo no soy dueño de Gaira... Yo vendí mi parte”, dijo Guillermo Vives. Foto tomada de Instagram: @guillovives | Foto: Instagram: @guillovives

El cantante y actor dijo que entre 2004 y 2005 Gaira Café adoptó temporalmente el nombre de Gaira Cumbia House, porque estaba la idea en todos de que el lugar se convirtiera en una especie de “Hard Rock Café o House of Blues, pero de la colombianidad”.

Narró que, aprovechando su actividad artística, había decidido integrar otras músicas colombianas en la decoración del lugar, donde, además, funcionaba su estudio musical.

Afirmó que hizo las gestiones para que numerosos artistas le cedieran recuerdos que ayudaran a darle vida a esa “colombianidad”, como guitarras, vestuarios, fotografías, otros instrumentos, por lo que “tuve que pedir hasta las autorizaciones para usar fotografías de muchos”.

Señaló que la acogida que tuvo el negocio le permitió convertirse en un centro de eventos que abarcó varias casas vecinas, con un escenario donde suelen presentarse grupos musicales. Ese lugar, además de rumba, tenía a Guillermo Vives como chef, con sus carimañolas y platos inspirados en su origen costeño.

“Hoy no existe el proyecto de Guillo. Me imagino que Guillo va a seguir en otra parte. Gaira Café desaparece después de la pandemia, no sigue más. Mi sociedad con él en Gaira Café se acabó. Siempre quisimos que Gaira se transformara en Cumbia House, como un templo de la colombianidad”, dijo Carlos al referirse al rompimiento con su hermano.

Tras el retiro de Guillermo del negocio, Carlos acudió a los chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón, de Proyecto Caribe Lab (y el restaurante cartagenero Celele), para que se encargaran de transformar el menú del nuevo proyecto, que abarca sabores de todo el territorio nacional, sin abandonar el Caribe por el que es tradicionalmente conocido.

“Fundamentalmente fue eso. Siempre quise hacer con la comida lo mismo que hicimos con la música: resaltar nuestras tradiciones y hacer rock. Lo que hacíamos con la música era lo que soñábamos con Gaira Café, pero el trabajo de Guillermo era de él. Así que teníamos poca opción de proponer algo. Al final, en la pandemia, él se va y nos queda la posibilidad de hacer el proyecto en serio, de ver qué me dan los Santanderes y la Amazonía, y el Pacífico y La Guajira, en materia de cocina, para hacer una nueva cocina, como pasó con la música”, señaló el artista.

Aunque Guillermo publicó en sus redes sociales que “las personas que llegan, tu esposo o tu esposa, tienen que respetar a la familia”, tampoco quiso profundizar en ello durante una entrevista con el Canal RCN acerca de si el mensaje estaba dirigido a Carlos o a su familia.

Incluso reveló que él no había sido el único de su familia que renunció al restaurante y mencionó que su madre y hermano menor también se habían ido.

Si bien Carlos no abordó en ese momento el tema de las diferencias familiares, reiteró que la parte de Guillermo, de su mamá y de otros socios fue comprada.