gente

Ricardo Vélez: así luce el actor que interpretó a Mario Calderón en ‘Yo soy Betty, la fea’

El hombre de 58 años sigue despertando suspiros de las miles de ‘fans’ que le demuestran su amor en redes sociales.


Ricardo Vélez es uno de los actores más famosos de Colombia, especialmente por su papel de Mario Calderón en la exitosa telenovela de finales de los noventa y principios de los 2000, Yo soy Betty, la fea.

El actor personificó al vicepresidente financiero de Ecomoda, quien además era el mejor amigo de Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello), presidente de dicha empresa. En la producción, Calderón fue el artífice del plan con que ambos ejecutivos pretendían hacer que Beatriz Pinzón Solano (Ana María Orozco) no se robara la empresa; un miedo infundado que nació entre ambos, viendo el poder que la ‘fea’ secretaria había adquirido sobre el negocio.

Por esto, Vélez, en su papel de Calderón, fue uno de los personajes más importantes de la novela, recibiendo toda clase de mensajes de odio por su villanía, así como elogios por los expertos de la televisión que reconocieron su relevancia en el éxito de Betty.

¿Quién es Ricardo Vélez?

Sin embargo, luego de más de 20 años desde que se emitió el último capítulo de esta telenovela, la vida de Vélez muestra un éxito envidiable para cualquier actor, no solo en Colombia, sino en Latinoamérica, ya que cuenta con un recorrido en grandes producciones de la televisión y el cine.

El actor ha pasado por series y telenovelas como Francisco el matemático (2001), Los Reyes (2005), Hasta que la plata nos separe (2006), Infiltrados (2011) y 5 viudas sueltas (2013). Además, participó en producciones internacionales como Operación Pacífico (2020) o Verdad Oculta (2020), producidas por exitosas marcas como Fox y Telemundo.

Sin embargo, algo que muy pocos saben es que Ricardo no nació en Colombia, aunque desde muy pequeño vive en el país. El actor es inglés, ya que nació en octubre de 1963 en Londres, capital de Inglaterra.

Además, otro secreto es que la actuación no siempre fue su primera opción como profesión, sino que se sentía inclinado por las matemáticas; de hecho, en una conversación que tuvo con Jorge Enrique Abello hace algunos meses, contó que estudio esta carrera un tiempo en la Universidad de San Ignacio de Loyola, en Bogotá.

No obstante, Vélez se dio cuenta de que en realidad lo que lo apasionaba era la actuación. “Tenía una pata en las matemáticas y otra en la actuación”, mencionó.

Por esto, decidió iniciar la carrera de actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático a finales de los 80. “Quedé fascinado con la capacidad de narrativa que tiene el teatro de invocar metáforas y contar historias (...) Eso me sedujo por completo y dije que algún día quería estar parado ahí”, dijo, recordando su experiencia al ver la obra Lo que nos dejó la tempestad.

“Estuve en la carrera de matemáticas, pero no la terminé porque deserté y me fui a la escuela de artes dramáticos”, recordó, asegurando que fue la mejor decisión de su vida.

Tras finalizar la carrera, las puertas se le abrieron inmediatamente en el exterior, en donde pudo trabajar en producciones de la BBC de Londres, así como en otras en España, en la reconocida cadena Antena 3 de ese país.

Ya fue en 1996, cuando decidió regresar a Colombia a mostrar todo su talento histriónico en la televisión nacional. Desde entonces, Vélez no ha descansado ni un día, pasando de una producción a otra.

Actualmente, se destaca por su actuación en Enfermeras, una serie en la que ha participado con el papel de Bernard Mackenzie los últimos tres años.

De su vida privada es importante recordar que actualmente tiene 58 años y es padre de una joven, cuya madre es una mujer 19 años menor que él.