Home

Gente

Artículo

Cuartel de las feas
"Betty, la fea" se estrenó hace más de 22 años | Foto: Captura de pantalla del Canal RCN

Gente

‘Betty, la fea’: así se ve el cuartel de las feas en la actualidad

SEMANA quiere traer a la mente de los colombianos a este grupo de actrices que se robaron el corazón de los televidentes entre 1999 y 2001.

10 de mayo de 2022

Hace más de 21 años culminó en Colombia la transmisión de Yo soy Betty, la fea, una telenovela escrita por el fallecido libretista Fernando Gaitán que hizo historia, no solo en el país sino en todo el mundo. Con 28 adaptaciones en todo el planeta y más de 180 países que emitieron la versión original, esta novela es considerada por muchos como la más exitosa de todos los tiempos.

Por esto, no es raro que tras más de dos décadas desde que se emitió su último capítulo, los ciudadanos de todo el mundo aún busquen información relacionada con los personajes de esta famosa telenovela, por lo que cualquier dato que se halle se convierte rápidamente en noticia.

Ejemplo de esto es una serie de recientes fotografías que evidencian una reunión entre tres de las secretarias que formaban parte del llamado Cuartel de las feas’.

“Las chicas del Cuartel. ¡Aquí pensándolos!”, escribió en Instagram Marcela Posada, actriz que dio vida a Sandra, una de las ‘feas’ con mayor carácter y que tenía como principal enemiga a Patricia Fernández, la ‘peliteñida’, que a su vez apodó al personaje de Posada como ‘la jirafa’.

La actriz pasó un rato agradable con dos de sus excompañeras en ‘Ecomoda’: Luces Velásquez, quien interpretó a Bertha, y Estefanía Gómez, más recordada como Aura María.

Las imágenes también fueron compartidas por Velásquez, quien además dio a entender que las tres estarían gestando un proyecto para el futuro: “Arroz en bajo. No se imaginan la dicha de estar juntas”.

“Las feas más hermosas de todas”; “Ay, Dios mío, convocaron un 911 y no invitaron”; “¿Desde cuándo hacen comités? Yo quiero estar” y “Ustedes pasan por la vida, pero los años no pasan por ustedes”, son algunos de los mensajes de admiración y amor que dejaron los internautas para estas actrices.

La actualidad del ‘Cuartel de las feas’

Cabe recordar que en la escena mostrada en Instagram faltan tres mujeres que también lograron conquistar el corazón de los colombianos: Paula Peña, quien hizo el papel de Sofía, María Eugenia Arboleda (Mariana) y una tercera que, infortunadamente, falleció en enero de 2022: Dora Cadavid, más conocida como Inesita.

Así, desde su participación en la telenovela, estas actrices tomaron caminos separados, algunas continuando en el mundo de la actuación, mientras que otras decidieron pasar más tiempo con sus familias.

Luces Velásquez, quien actualmente tiene 61 años, es una de las que continuó trabajando para la televisión, participando recientemente en producciones como Loquito por ti y el remake de Café con aroma de mujer.

María Eugenia Arboleda, por su parte, tomó la decisión de salir de Colombia para dedicarse a su esposo e hijo. Sin embargo, antes de abandonar el país, participó en otras series y telenovelas como Los Caballeros las prefieren brutas (2010) y La selección (2013).

Otra que salió del país fue Paula Peña, quien a sus 67 años tiene una vida tranquila con su hija, Andrea Negret. Fue una de las que se alejó más rápido de las pantallas colombianas.

Marcela Posada, de 51 años, tiene una vida que oscila entre la actuación y algunos espacios de mayor quietud con su familia. Actualmente, prefiere salir en redes sociales que en la televisión, por medio de piezas audiovisuales que protagoniza con su hija Nataly Arbeláez, de 26 años. Sin embargo, en los últimos años pasó por producciones como La ley del corazón y Enfermeras.

Finalmente, se encuentra Estefanía Gómez, quien con 46 años ha sido una de las ‘feas’ que más cambios físicos ha tenido, dejando atrás su cabello largo y rubio, por uno un poco más corto. En años recientes participó en las temporadas finales de Sin senos sí hay paraíso, y recientemente se ha enfocado en mostrar su vida sana en redes sociales, así como algunos viajes que realiza a menudo.