Home

Gente

Artículo

Salma Hayek Pinault.

Hollywood

Salma Hayek sobre su comienzo en Hollywood: “Ni me daban audiciones”

Más que una estrella consolidada, Hayek es hoy un ícono latino en Hollywood que no teme mirar hacia los días en los que no le daban ni la hora. La actriz y productora se destapó en ‘Variety’ sobre sus inicios y más .

22 de mayo de 2021

Los que vieron llegar a Salma Hayek a Hollywood eran otros tiempos, mucho menos correctos políticamente, mucho menos sintonizados con la diversidad que hoy se le exige a la meca del cine en sus producciones, en sus premios.

Esto deja en claro la actriz mexicana Salma Hayek en la portada de Variety, en la que se destapó sobre muchos aspectos de su vida y su carrera, y en la que no temió mirar hacia atrás, cuando luchaba por conseguir trabajo y, por ser mexicana, nadie la daba la hora.

Hayek ya era una figura en su México cuando dio el salto a Los Ángeles en 1991. Pero más mucho tuvo que bregar para poder entrar al negocio.

Esto pues ni siquiera después de haber protagonizado Desperado al lado de Antonio Banderas (película de 1995 dirigida Robert Rodríguez y conocida como “La balada del pistolero” en Colombia), Hayek logró conseguir roles de peso. Para ella, en este punto, el paso natural era seguir su carrera en películas de acción y comedia, pero Hollywood no pensó igual. La borró.

“Ni siquiera me daban audiciones. Lo intentamos con todas nuestras fuerzas. Dije que sé que puedo hacer drama, pero ¿y comedias románticas y de acción?”, recordó. “Para ellos, era como, ‘Oh, no, ella es como una mexicana sexy’”. En ese punto, asegura Hayek, los grandes estudios no apostaban ni de riesgos a un mexicano como protagonista, pues “no querían aceptar el valor del mercado latino”.

A esto, además, había que sumarle la discriminación que sufría por ser mujer. Quizás en un leve sablazo a Banderas y otros coprotagonistas hombres, Hayek expresó: “Nadie se fijó realmente en mi valor. Si eres una mujer y estás en una película muy exitosa y dicen que eres su personaje favorito, seguirán dando todos los créditos de la taquilla al hombre. No cuentan a quién llevas a los cines”.

A pesar de protagonizar Frida en 2002 y de recibir una nominación al Premio Óscar a Mejor actriz por ese rol, Hayek enfatizó en que la cinta dirigida por Julie Taymor fue ignorada pues una mujer latina era protagonista y el centro de la historia. Desde ese punto, Hayek tampoco logró los protagónicos, así que renunció a esa idea que la había impulsado a llegar a Hollywood en primer lugar.

Paradójicamente, y casi a manera de círculo cerrado, en este punto de su carrera en el que ya no le importaba ser fuel a su primer deseo, este se materializó. Hayek interpreta a Ajak en The Eternals, cinta del universo cinemático de Marvel. Así pues, su sueño de ser héroe de acción se hizo realidad de la mano de la primera directora china en ganar un premio Óscar, Chloe Zhao y junto con Angelina Jolie. La cinta se estrena en noviembre de 2021.