Home

Gente

Artículo

Goles en Contra, serie de Netflix
Goles en Contra, serie de Netflix inspirada en el asesinato de Andrés Escobar tras el autogol en el Mundial de Estados Unidos 94 | Foto: Cortesía Netflix

Gente

Una jugada que aún nos duele: Netflix estrena serie sobre el desafortunado autogol que le costó la vida a Andrés Escobar

Goles en Contra recrea el auge y la crisis de una Selección Colombia que puso a soñar al país en los años 90.

2 de noviembre de 2022

Desde este 2 de noviembre llega a las pantallas de la plataforma Netflix Goles en Contra, una serie que retrata una de las épocas más emotivas de la Selección Colombia, cuando una constelación integrada por el Pibe Valderrama, el Tino Asprilla, Leonel Álvarez, Adolfo El Tren Valencia y René Higuita hicieron soñar a todo un país con su participación en el Mundial de Estados Unidos 94.

Tras la eliminación de los cafeteros en apenas la fase de grupos, luego de perder con Rumania y Estados Unidos, el país se sintió decepcionado.

No era para menos: Colombia venía de una excelente eliminatoria suramericana, que terminó con el 5-0 a Argentina de visitante en el Monumental; era considerado el cuarto mejor equipo en el ranking mundial e incluso Pelé aseguró que la selección tricolor era fuerte candidata para quedarse con la copa mundial.

Pero, la actuación de la selección fue un fracaso. En el debut, cayeron de manera sorpresiva por 3-1 frente a Rumania. Ya en medio de un clima de tensión, el DT Francisco Maturana había recibido una amenaza de muerte para que quitara del once a Gabriel Gómez, hermano del ayudante Hernán Darío Bolillo Gómez, y pusiera a Anthony De Ávila. El cambio se efectuó, pero Colombia igual terminó perdiendo por 2-1 frente a Estados Unidos.

En esa segunda derrota, el defensor Andrés Escobar anotó en contra de su valla. Fue el comienzo del fin para los dirigidos por Maturana. Apenas, sobre el final, Adolfo Valencia logró descontar, en un gol que quedó solamente para las estadísticas.

A su llegada al país, los jugadores sintieron el peso de esa decepción, que se tradujo en insultos y reclamos desde distintos sectores. Y el momento más oscuro llegó el 2 de julio de ese año, solo diez días después de la eliminación del mundial, cuando al salir de un bar en su natal Medellín el defensa central Andrés Escobar fue asesinado por los presuntos narcotraficantes Pedro David y Santiago Gallón Henao, que horas antes lo habían insultado por el episodio en Estados Unidos.

Los hermanos, según se supo luego, no le perdonaron a Escobar, de solo 27 años, una jugada que aún le duele a toda Colombia y de la que se cumplieron 28 años: el autogol contra el arco de Óscar Córdoba, que dejaba a Estados Unidos con un gol de ventaja y sellaba definitivamente la salida de la selección nacional del mundial.

Con este asesinato se silenciaba la voz de un ídolo del balompié colombiano. Un prolífico jugador, conocido como el Caballero del Fútbol, que viajó a los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994, y también integró al Atlético Nacional con el que ganó la Copa Libertadores de 1989. Por los días de su asesinato, estaba cerca de fichar para el Milan de Italia, uno de los grandes equipos de Europa.

La miniserie Goles en Contra, protagonizada por Juan Pablo Urrego en el papel de Andrés Escobar, recrea el auge y la caída del fútbol colombiano y del propio jugador paisa, desde 1987 a 1994.

Capítulo a capítulo, revive las difíciles situaciones y decisiones que tuvieron que enfrentar todos jugadores, mientras se van volviendo trizas en medio de esa pesadilla de la violencia generada por el narcotráfico y la guerra a muerte entre los carteles de Cali y Medellín.

La serie contará, entre otros, con las actuaciones de John Alex Castillo, quien dará vida a Francisco Maturana, con Fernando Bocanegra como Bolillo Gómez y con Andrés Mauricio Pizarro, en la piel de René Higuita.

Goles en contra es una producción que cuenta con el apoyo de Proimágenes Colombia y del Ministerio de Cultura de Colombia, a través del Certificado de Inversión Audiovisual - CINA.